Skip to content

SALUD: Ahorros frescos para compradores de bajos ingresos con el programa ‘Market Match’

  • Andrés Murillo, derecha, le da un pedazo de manzana a...

    Andrés Murillo, derecha, le da un pedazo de manzana a un niño en el mostrador de Sunny Cal Farms. La granja es sostenible. El mercado de agricultores de Santa Ana en el centro de la ciudad se lleva a cabo cada jueves entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche, llueva, truene o relampaguee.

  • Herve Laveaud de Bread Artisan Bakery ayuda a Olivia Martínez...

    Herve Laveaud de Bread Artisan Bakery ayuda a Olivia Martínez (der.) de Santa Ana, a escoger pan de ajo, durante el mercado de agricultores de Santa Ana en el centro de la ciudad se lleva a cabo cada jueves entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche.

  • Visitantes al mercado de agricultores de Santa Ana reciben muestras...

    Visitantes al mercado de agricultores de Santa Ana reciben muestras de miel del puesto de MH Honey Co.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Mientras melodías de rock clásico tocaban en un equipo de sonido y el olor a comida caliente flotaba por todo el mercado, Jani Partida buscaba en contenedores de cilantro, ejotes y sandías con un rollo de fichas en la mano.

Antes de llegar al mercado de agricultores en el centro de Santa Ana, Partida, de 40 años, recibió 10 dólares en fichas gratuitas para frutas y vegetales cortesía de Market Match, un programa establecido con fondos federales diseñado para ayudar a individuos y familias de bajos ingresos a aumentar su poder adquisitivo en los mercados agrícolas a través del estado.

“Es un buen negocio”, dijo Partida sobre el programa.

El mercado de agricultores de Santa Ana, el cual se lleva a cabo cada jueves, es el primero en el Condado de Orange en ofrecer el programa.

Es beneficioso para los clientes que buscan productos asequibles y para los agricultores que quieren aumentar sus ganancias. Además del impacto financiero, Market Match hace más fácil para las familias compren productos saludables cultivados de manera orgánica sin pesticidas.

Christina Hall, directora ejecutiva de la Coalición de Acceso Alimenticio del Condado de Orange, elogió al programa por su impacto.

“Cuando las familias tratan de comer más sanamente, obtener todos los nutrientes es verdaderamente importante”, agregó.

La mayoría de los vendedores en el mercado de Santa Ana ofrece frutas y vegetales, lo que significa que las fichas de Market Match son aceptadas en casi todas partes.

Antes de comprar, los residentes de bajos ingresos necesitan sacar dinero de sus tarjetas de beneficios EBT, las cuales toman el lugar de cupones y cheques de alimentos. Después de sacar los fondos, los residentes reciben una cantidad igual en beneficios ficha por ficha, con un valor de hasta 10 dólares, por medio de Market Match.

En Santa Ana, solamente los participantes del programa CalFresh, la versión de cupones de alimentos de California, son elegibles para utilizar Market Match. En lugar de efectivo, los participantes de CalFresh reciben fichas. Los agricultores tratan a las pequeñas y coloridas fichas como efectivo y las canjean cuando cierra el mercado.

Los agricultores también ven beneficios sustanciales en el programa.

Yanet Bustamente, de 20 años, trabaja para la granja de la Familia Gaytan, con sede en Mira Loma, la cual vende productos frescos en el mercado agrícola. Ella dijo que cerca del 30 por ciento de sus clientes utilizan beneficios EBT y fichas de Market Match.

“Esperemos que esto se pueda hacer cada año”, dijo. “Es increíble para la gente. Pueden ganar un poco de dinero extra”.

En mayo, el Centro Ecológico, con sede en Berkeley y el cual dirige a Market Match, otorgó una concesión de 40,000 dólares a Santa Ana para su programa. Más de 150 mercados a través del estado han recibido fondos a través del Centro Ecológico.

Santa Ana es el único mercado en el Condado de Orange que ofrecerá el programa con fondos públicos de Market Match hasta el 2017, pero un plan que posiblemente utilizaría donaciones privadas podría replicar el programa en otros mercados agrícolas a través del país, según Hall.

Durante los siguientes dos años, el programa recibirá fondos de una concesión federal de 3.7 millones de dólares.

La propuesta AB 1321, la cual será discutida por un comité durante una audiencia este mes, podría crear un programa estatal de alimentos que tome como modelo al programa Market Match.

El programa ha tenido éxito en otras partes del sur de California.

Más de 20 programas de Market Match han sido implementados en el Condado de Los Angeles.

Frank Tamborello, director ejecutivo de Hunger Action Los Angeles, ayuda a los compradores de Los Angeles a obtener vales y fichas de Market Match.

“Es para el beneficio de todos invertir en esta empresa sostenible a largo plazo”, comentó.

Antes de Market Match, muchas familias de bajos ingresos nunca habían sido capaces de comprar productos en los mercados agrícolas, según Tamborello.

La mayoría de las personas que buscan vales en Los Angeles, así como también en el Condado de Orange, son nuevos en el programa Market Match.

Él espera que los compradores que utilizan Market Match puedan entender de mejor forma como su comida es cultivada.

“Al volver a conectar a la gente con la persona que cultiva su comida, volvemos a lo básico”, dijo.

“No queremos que toda una generación crea que la comida crece en los estantes”.

Cómo funciona Market Match

1. Vaya al mercado agrícola en el centro de Santa Ana. Este está abierto de 4 pm a 8 pm cada jueves en la Calle Spurgeon entre las Calles Third y Fourth.

2. Traiga su tarjeta de beneficios EBT CalFresh. Vaya al kiosco de información y pregúntele al director del mercado como recibir fichas o vales para alimentos.

3. Pregunte sobre el programa Market Match. Usted podría recibir hasta 10 dólares en fichas o vales si usa CalFresh para comprar frutas y vegetales. El programa iguala sus beneficios de CalFresh dólar por dólar hasta la cantidad de 10, por persona, por semana.

4. Canjee sus fichas de Market Match por productos.

FUENTE: Market Match