Skip to content
  • David Flores, izquierda, y Betty Sarenana se asoman a la...

    David Flores, izquierda, y Betty Sarenana se asoman a la estructura donde se desarrollan mariposas monarcas, en el jardin del parque Bonaminio en Riverside.

  • Una mariposa monarca antes de que comenzara a salir de...

    Una mariposa monarca antes de que comenzara a salir de su crisálida que se encontraba adentro de una estructura, en el jardín del parque Bonaminio en Riverside.

  • Un mariposa monarca empieza a salir de su crisálida, que...

    Un mariposa monarca empieza a salir de su crisálida, que se encontraba adentro de una estructura, en el jardin del parque Bonaminio en Riverside.

  • Una mariposa monarca en el parque Bonaminio de Riverside. Un...

    Una mariposa monarca en el parque Bonaminio de Riverside. Un grupo de voluntarios está ayudando a que las mariposas se reproduzcan.

  • Una mariposa monarca poco después de salir de su crisálida...

    Una mariposa monarca poco después de salir de su crisálida en la que se encontraba. La crisálida se encontraba adentro de una estructura en el jardín del parque Bonaminio en Riverside.

  • David Flores, izquierda, y Betty Sarenana se asoman a la...

    David Flores, izquierda, y Betty Sarenana se asoman a la estructura donde se desarrollan mariposas monarcas en el jardín del parque Bonaminio en Riverside.

  • Una mariposa monarca poco después de salir de su crisálida...

    Una mariposa monarca poco después de salir de su crisálida en la que se encontraba. La crisálida se encontraba adentro de una estructura en el jardín del parque Bonaminio en Riverside.

  • Una oruga come algodoncillo adentro de una estructura, que voluntarios...

    Una oruga come algodoncillo adentro de una estructura, que voluntarios construyeron en el jardín del parque Bonaminio en Riverside. Voluntarios están ayudando a que las mariposas se reproduzcan.

  • Un letrero que identifica una zona en el parque Bonaminio,...

    Un letrero que identifica una zona en el parque Bonaminio, en Riverside, como una estación de paso para la mariposa monarca.

  • Una mariposa monarca al salir de su crisálida en la...

    Una mariposa monarca al salir de su crisálida en la que se encontraba. La crisálida se encontraba adentro de una estructura en el jardín del parque Bonaminio en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – En dos pequeñas estructuras con tela metálica, en el jardín del parque Bonaminio en Riverside, está sucediendo una transformación.

Casi todos los días, durante el pasado año y medio, crisálidas se agrietan y emergen mariposas monarca de color naranja y negro. Las mariposas secan sus nuevas alas y empiezan a volar.

Después de criar con éxito a unas 150 mariposas el año pasado, los voluntarios, que llenan las estructuras con plantas de algodoncillo y supervisan la presencia de plagas, dicen que están en camino de liberar hasta 500 de los insectos de colores este año.

Los visitantes pueden ver las estructuras con las mariposas cuando el jardín está abierto. Tiffany Brooks, quien encabeza la iniciativa, puede mostrarlas si hacen una cita previa.

Brooks, residentes de Riverside, pintora y artista residente en el Mission Inn, se involucró después de enterarse de la desaparición masiva de la población de las mariposas.

Sus números en el oeste de los EE. UU., han caído en un 74 por ciento en los últimos 20 años, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU.

Brooks plantó algodoncillo en casa.

“Entonces, de repente, empecé a ver monarcas por todas partes en mi jardín, y me emocioné mucho”, dijo Brooks, de 54 años.

Aprendió a sanar alas de mariposas, hay un vídeo en YouTube, y quedó enganchada.

Cuando Brooks se enteró que podía rentar una parcela en el jardín comunitario en Bonaminio Park, reclutó a otros voluntarios.

Construyeron dos estructuras con marcos de madera, cada uno de varios pies de ancho y alrededor de 6 pies de alto, que proporcionan un lugar seguro para las orugas rayadas jóvenes para alimentarse y crecer, después suben a la parte superior y hacen una crisálida.

“Antes de empezar este proyecto, yo no sabía nada acerca de las mariposas”, dijo David Flores, de 60 años, un trabajador de correos y voluntario para cuidar a las mariposas.

Ahora puede presumir de haber liberado aproximadamente dos docenas de mariposas a la vez.

Cuando salieron de la crisálida y estaban volando, Flores metió la mano en la caja donde se desarrollaron, y las mariposas aterrizaron en su brazo.

“Esa sensación fue algo maravilloso”, dijo.

Durante una reciente ola de calor, los voluntarios se sintieron devastados al perder alrededor de 100 insectos que nunca salieron de la crisálida.

Ahora, cubrieron la parte superior de las estructuras con madera para dar sombra, y colocaron rociadores de agua en el interior para mantenerlos frescos y húmedos.

ESPECIE EN CRÍSIS

La iniciativa en Riverside puede parecer pequeña, pero es importante cuando se considera las amenazas que enfrenta la especie.

Las sequías frecuentes, ciertos pesticidas, enfermedades, la pérdida de hábitats para crianza y puentes de invierno, son una combinación que ha devastado la población de los insectos, dijo AnnMarie Krmpotich, coordinadora de la monarca para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

“Durante 20 años, hemos visto una disminución significativa de las mariposas monarca en todo el país”, con la población del este de América del Norte reducida de un estimado de 1.000 millones en 1997 a unos 150 millones en la actualidad, expresó.

Dos grupos ambientales están presionando, para que las monarcas tengas las protecciones de las especies en peligro de extinción, cuya migración anual se extiende por varias generaciones y los lleva hasta el norte de Canadá y por el sur, hasta México.

ESFUERZOS DE RESTAURACIÓN

Con la esperanza de revertir el descenso, los funcionarios de la agencia de Pesca y Vida Silvestre se asociaron con organizaciones sin fines de lucro para restaurar el hábitat de la mariposa a través de la ruta de migración del medio oeste de la población oriental y en otros lugares.

La gente puede ayudar mediante la plantación de algodoncillo para las orugas y plantar flores con néctar para las mariposas adultas, dijo Krmpotich.

Los entusiastas del Inland Empire están haciendo su parte.

El otoño pasado, el Bosque Nacional de San Bernardino recibió una subvención de $100,000 para restaurar hasta 33,000 acres de hábitat de la monarca. Además, los residentes de Temescal Valley esperan que su comunidad al sur de Corona se convierta en un santuario para la monarca.

Brooks, la artista de Riverside, quiere que se involucren grupos escolares y otros residentes.

Betty Serenana, de 56 años, otra voluntaria en el parque Bonaminio, dijo que desde que comenzó a ayudar, ella aprendió muchas cosas. Por ejemplo, si una crisálida se cae, se puede utilizar un poco de hilo para volverla a colgar.

Después de criar a los insectos de huevos a oruga y a mariposas, dijo: “Es una gran emoción de ver que viste el proceso desde el principio hasta cuando emergen y vuelan”.