Skip to content
La gente que depende de la marihuana medicinal pronto podría vérsela más difícil para obtenerla.
La gente que depende de la marihuana medicinal pronto podría vérsela más difícil para obtenerla.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sacramento Varios cuerpos policiales y municipalidades han cambiado tácticas sobre el debate referente a la regulación de la marihuana medicinal en California, y están impulsando una propuesta de ley que protegería las prohibiciones locales y limitaría quién puede recomendar una droga.

La legislación requerirá que los pacientes usen sus doctores principales -o a alguien a quien su doctor principal lo refirió- para poder obtener documentos para comprar marihuana medicinal.

La provisión ha causado preocupaciones de los simpatizantes de los pacientes, quienes dicen que esto dificultará que algunas personas reciban tratamiento.

Bajo la medida, introducida por el senador estatal demócrata de Santa Ana, Lou Correa, las licencias estatales se otorgarán a los dispensarios que demuestren que estan haciendo cumplir las ordenanzas locales. El Departamento estatal de Salud Pública también establecería estándares de calidad para la marihuana médica.

Los doctores le tendrían que decir a la Cámara médica del estado cuántas recomendaciones han otorgado y deberán mantener ciertos récords, explicando por qué les recomendaron cada droga a cada paciente. Las recomendaciones que se hagan para los menores de edad tendrían que ser aprobadas por un pediatra certificado.

Y así es, la medida hará más difícil, si no imposible, que los doctores quienes actualmente están haciendo poco más que escribir recomendaciones de marihuana, continúen haciéndolo.

Los simpatizantes de esta propuesta de ley dicen que los cambios ayudarán a reparar la ley de 1996 que fue aprobada por los votantes. “El intento de los votantes sobre esa iniciativa era para las personas que realmente necesitan la marihuana medicinal, están enfermos y se están muriendo”, dijo Chris Boyd, presidente de la asociación de jefes de la Policía estatal. “Y así no ha estado pasando”.

La SB1262 marca un cambio por parte de las ciudades y las agencias policiales, las cuales se han opuesto a intentos previos para definir cómo se prescribirá y venderá la marihuana.

Mientras Sacramento ha batallado para clarificar la ley de 18 años, las batallas locales no se han hecho esperar. Un fallo de la Corte Superior el año pasado, sostuvo los derechos que tienen las ciudades para prohibir los dispensarios de marihuana.

Ese fallo ha fortalecido la habilidad de oficiales locales de poder controlar cómo y dónde se vende la marihuana medicinal, pero no previno a la Legislación de pasar más medidas, dijo Tim Cromartie, un activista con la League of California Cities.

Paro ello, los legisladores han trabajado en una propuesta que les permitiría a los gobiernos locales mantener sus ordenanzas, al igual que abordar lo que los grupos dicen sobre los temas de salud y seguridad.

“No estamos diciendo que no salgan y (consuman marihuana medicinal)”, dijo Correa. “Lo que dice (la medida) es que uno tiene que seguir algunas reglas”.