Skip to content
  • El grupo Eterna Juventud ejecuto una colorida mambo en el...

    El grupo Eterna Juventud ejecuto una colorida mambo en el Festival de Mariachi en Riverside el 20 de septiembre.

  • El grupo Eterna Juventud ejecuto una colorida mambo en el...

    El grupo Eterna Juventud ejecuto una colorida mambo en el Festival de Mariachi en Riverside el 20 de septiembre.

  • no de los trompetistas de El Mariachi Trompeta de México...

    no de los trompetistas de El Mariachi Trompeta de México en el Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

  • El Mariachi Trompeta de México en escenario del Festival de...

    El Mariachi Trompeta de México en escenario del Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

  • Danzantes de folclorico en el escenario del Festival de Mariachi...

    Danzantes de folclorico en el escenario del Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

  • Danzantes de folclorico en el escenario del Festival de Mariachi...

    Danzantes de folclorico en el escenario del Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

  • Unos niños disfrutaron el Festival de Mariachi de Riverside el...

    Unos niños disfrutaron el Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

  • Una niña con su cara pintada en el Festival de...

    Una niña con su cara pintada en el Festival de Mariachi de Riverside el 20 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con gran entusiasmo y la presentación de agrupaciones musicales de renombre se vivió el sábado, 20 de septiembre el Festival Anual de Mariachi en el parque Fairmount de la ciudad de Riverside.

Para cuando el Mariachi Divas arribó al escenario, los cientos de asistentes ya habían disfrutado de una amplia variedad de talento.

Familias enteras habían gozado de bailables tradicionales de México y otras partes de Latinoamérica, incluyendo Colombia y Cuba, así como ya habían escuchado canciones bravías, románticas y boleros de varias agrupaciones de mariachis.

La diversión comenzó pasado el mediodía con la participación del grupo de danza de la academia Frank Alex Dance Studio, bajo la dirección de Susana Villalón, que presentó una Fiesta Norteña. Tal acto fue seguido por el Mariachi Trompetas de México, el cual gustosamente deleitó a los asistentes mientras gozaban de sus comidas y bebidas favoritas en familia.

Como el arte no tiene edad, el grupo de danza Eterna Juventud, ejecutó una colorida coreografía de cumbia al ritmo de “La pollera colorada” y un guapachoso mambo bajo la dirección de Manuel Ramírez.

En el cuadro de cumbia participaron mujeres de la tercera edad que alegremente movieron las caderas mientras daban vuelo a los coloridos vestidos, mientras que el cuadro de mambo fue ejecutado por jóvenes que movieron los hombros, caderas y todas las partes del cuerpo al ritmo del popular ritmo inmortalizado por Dámaso Pérez Prado.

Luego de una segunda presentación del Mariachi Trompeta de México, el grupo folclórico Esencia de México ejecutó un cuadro del estado de Guerrero, México. Bajo la dirección de Jesús Mejía, Esencia de México ejecutó el tradicional bailable Tarima de Tixtla en donde las jóvenes bailadoras diestramente florearon el pañuelo mientras faldeaban y zapateaban.

La música del mariachi continuó bajo la presentación de Mariachi Monumental de América, y Mariachi Espectacular de Beto Jiménez. Entre sus presentaciones la gente admiró bailables ejecutado por el Grupo Folclórico Maya, Grupo Folclórico Sones de mi Tierra, Sol de México, y Ballet Folclórico de Riverside, que presentó un cuadro del estado de Zacatecas.

Durante el día se anunció también a los ganadores del concurso de grupos folclóricos, el cual continúa creciendo en popularidad. El grupo Eterna Juventud obtuvo dos de tres primeros lugares disponibles con los bailables Flor de Santacruz (categoría 10 años o menos) y un cuadro de Jalisco (categoría entre 11 y 15 años).

El primer lugar en la categoría mayores de 16 años de edad fue para el Ballet Folclórico de Moreno Valley High School, mismo que obtuvo el primer lugar en el concurso de bailes folclóricos en Fontana hace algunos meses.

El festival continúa creciendo y cuenta ya con el apoyo de grandes empresas a nivel regional; sin embargo, continúa teniendo carencias en organización y es un tanto inasequible para familias de bajos recursos.