Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Una pequeña máquina formada con bloques “lego” zumbó dentro de la Casa Blanca y en cierto momento estaba cambiando las páginas de un libro de historia. Una página, luego otra, cada vez más rápido mientras el presidente Barack Obama se maravillaba de su eficiencia.

Esta invención busca ayudar a las personas paralíticas o con artritis a leer libros y cambiar de páginas a pesar de su incapacidad física.

Impresionado, Obama preguntó a sus inventoras “¿cómo se les ocurrió esto?”.

“Tuvimos una sesión de lluvia de ideas”, respondió una de ellas, una Niña Scout de 6 años.

Las pequeñas que cursan el primer grado en Tulsa, Oklahoma, estuvieron entre los 35 jóvenes ganadores de ferias de ciencias que visitaron el lunes la Casa Blanca para mostrar sus inventos, desde implantes de médula espinal hasta baterías que funcionan con dióxido de carbono y un sistema para respaldar las contraseñas de las computadoras.

Obama aprovechó el evento científico para destacar los esfuerzos del sector privado para alentar a más estudiantes de grupos poco representados a seguir la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Anunció compromisos de inversión por más de 240 millones de dólares para fomentar el estudio en esos campos. Este año la feria se enfocó más en la diversidad.

Aunque le gustaron todas las exhibiciones, lo que pareció agradarle más fue el cambiador de páginas.

El presidente incluso se animó a recomendar un par de ajustes, ya que a la actual velocidad, un lector podría captar sólo tres líneas en una página.

-“Es un prototipo”, respondió una de las niñas.

-“¿Has estado en una sesión de lluvia de ideas?”, preguntó otra de las niñas.

-“De hecho sí”, le respondió el presidente.

-“¿Y qué se te ocurrió?”, le dijo ella.

-“Bueno, se me ocurrieron cosas como, ya sabes, cuidar la salud”, respondió Obama, entretenido. “Salió bien, pero comenzó con algunos prototipos”.

Obama dijo que la feria es uno de los eventos más divertidos que se realizan cada año en la Casa Blanca. “Cada año salgo más listo que cuando entro”, dijo.

En cada una de las 12 exhibiciones, el mandatario preguntaba sobre los proyectos. En uno, Anvita Gupta, una joven de 17 años, describió el algoritmo especial que ideó para identificar otras aplicaciones médicas para medicinas existentes.