Skip to content

CULTURA: Armando Manzanero llega a Los Ángeles para anunciar su nuevo programa por el Canal 22

  • Felices de la vida: Laura Elena Villa, 43, es la...

    Felices de la vida: Laura Elena Villa, 43, es la nueva esposa del prolífico cantautor y músico yucateco, Armando Manzanero, 79, quien se estrenará con el programa “La Música con Manzanero” en el Canal 22 Internacional. Estuvieron en Los Ángeles para anunciar al nuevo programa.

  • Raúl Cremoux, director general del “Canal Cultural de México”, el...

    Raúl Cremoux, director general del “Canal Cultural de México”, el Canal 22 Internacional, acompañado del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores en la historia de la música romántica mexicana, el jueves, 14 de agosto 2014.

  • Alejandro Peñafiel, director de programación de Canal 22 Internacional y...

    Alejandro Peñafiel, director de programación de Canal 22 Internacional y Armando Manzanero, previo al anuncio de la transmisión del programa “La Música con Manzanero”, en una sala del Consulado General de México en Los Angeles, el jueves, 14 de agosto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – A sus 79 años de edad, el “Maestro” Armando Manzanero está feliz con su esposa, Laura Elena Villa, de 43, con quien contrajo matrimonio el pasado 1 de febrero.

Manzanero y su pareja se conocieron en el Distrito Federal, aunque desde 1995 se dejaron de ver.

¿Qué fue lo que enamoró a Villa del “Maestro” Manzanero?

“Él es un hombre que, aparte de inteligente tiene una sensibilidad diferente…es un ser totalmente diferente, totalmente divertido, súper bromista, súper entusiasta”.

Esa personalidad es la que Manzanero mostrará en su nuevo programa, “La Música con Manzanero”, a través de la señal internacional de Canal 22 de México donde participan su hijo Juan Pablo y el historiador Jesús Petlacalco, encargado de recorrer los barrios de México para presentar su música y comida.

El jueves, 14 de agosto, Manzanero estuvo en Los Ángeles para anunciar el lanzamiento de su programa, el cual saldrá al aire en Estados Unidos a partir del domingo, 17 de agosto mediante los sistemas AT&T, Charter, DirecTV Satelital, Grande, San Bruno, Time Warner, Verizon y Wave.

“Me siento halagado con este show. Le damos la facilidad a nuestra gente que habita en Estados Unidos a que tengan sus raíces a su alcance”, con el nuevo programa. “Me siento orgulloso de estar trabajando con todos mis amigos”.

Manzanero hará de “todo” en el show: presentador, entrevistador, cantante, músico, y en las capsulas musicales tendrá a figuras reconocidas del medio artístico como Aida y Carlos Cuevas, Celso Piña, Ely Guerra, Reily Barba, Aleks Syntek, La Sonora Santanera, Alex Lora y muchos más.

En el preludio del décimo aniversario de Canal 22 Internacional, que inicio transmisiones en 2004 y cuenta con 1.6 millones de suscriptores, Raúl Cremoux, director general dijo el jueves que las expectativas de crecimiento son del 15% al 18% en Estados Unidos.

Canal 22 Internacional contendrá programación de diversidad cultural de los estados de la República Mexicana, que en 2014 ha transmitido 650 horas de programas de los sistemas como el Jalisciense de Radio y TV, de la Corporación Oaxaqueña, del Sistema Chiapaneco y del de Radio y Televisión de Michoacán.

“En cuanto a cine clásico y contemporáneo seguiremos presentando ‘La Tercera Palabra’, con Pedro Infante y la contemporánea ‘El Secreto de Romelia’ con los primeros actores Diana Bracho y Pedro Armendáriz Jr.”, dijo Rodeaux. “También tenemos los estrenos de producción propia, ‘México Milenario y Contemporáneo’, ‘Senderos’, ‘La Historia de la Sexualidad en México’ y ‘Confabulario’”.

El llamado “Canal de la Cultura” contempla la presentación de documentales internacionales como “Fray Junípero Serra, el hombre que caminaba”, “El hombre que vivió en un zapato”, “12 onzas”, “Salvando el rio Ayuquila/Voces de Chichinautzin” y Pilar Rioja, “De cuerpo entero”.

“A mí me interesa la difusión del arte y la belleza de la cultura”, dijo Rodeaux. “Me interesa la educación cultural de los mexicanos, particularmente los que dejaron su país por las condiciones deplorables que vivían y que llegaron [a Estados Unidos] a lograr una vida de dignidad y éxito; en nuestro país no hemos sabido retenerlos y eso es ominoso, vergonzoso”.

Rodeaux alabó el esfuerzo de la colaboración del maestro Armando Manzanero en el programa “La Música con Manzanero”, el cual, para el ganador del Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación que entrega los Latin Grammy, “es un regalo que me ha dado Dios. Lo que más nos representa a los mexicanos en el mundo es la música; de México sale la música más bella. ¿Qué más le puedo pedir la vida?”

Su esposa es su inspiración

En la relación de Manzanero queda plasmado que para el amor no hay edades. Ha tenido otras cuatro esposas.

“Me lleva 35 años…él me escribió ‘Nada Personal’”, dijo la musa que ha sostenido el mismo frenesí armonioso y silente del sentimiento y de la vida de Armando Manzanero.

Por Villa es que Manzanero continúa escribiendo temas sencillos, sentidos, universales y sigue cantándole al amor y al romanticismo.

Pero, ¿Cuál es el tema musical que más le ha llegado al corazón al “Maestro” Manzanero?

“Por ‘Debajo de la Mesa’”, dijo a UNIDOS, sin dudar. El bolero fue condecorado en la voz del “Sol de México”, Luis Miguel en el álbum Romances, grabado en 1997.

Y es que detrás de ese título se encuentra la historia de Manzanero y “Laurita”, a quien él le pasaba la mano y acariciaba su rodilla en un bar donde se encontraron.

“Yo era joven para él…soy joven para él…por eso me decía en la letra de la canción: “si contengo mis instintos o jamás te dejo ir”…Éramos amigos, ¡pero me tocaba la pierna por debajo de la mesa!”

Villa es el nombre de esa mujer que inspiró a el cantante, músico y compositor yucateco a escribir temas inolvidables como “Te Extraño”, “Contigo Aprendí”, “Esta Tarde vi Llover”, “Adoro” o “Mía”.

¿Y cómo le gustaría ser recordado a Armando Manzanero, no solo por el público, sino por quienes le aman o le admiran?

“Como una persona a la que le hubiera gustado comprar un traje normal [no pasa de una estatura de 1.55 metros]; como una persona común y corriente, como una persona muy amada por mis hijos y mis nietos…por todos; como una persona que tiene contados amigos y que está al lado de la mujer que ama”.