Skip to content
  • Los manifestantes se acuestan en el medio de la intersección...

    Los manifestantes se acuestan en el medio de la intersección en Mission Inn y Main St, para protestar por la muerte de civiles, como Eric Garner y Michael Brown en manos de la policía durante el Festival de las Luces, en el centro de Riverside, el sábado 6 de diciembre 2014.

  • Manifestante Carlos Robles, 11, de Rancho Cucamonga, sostiene rótulos durante...

    Manifestante Carlos Robles, 11, de Rancho Cucamonga, sostiene rótulos durante una protesta contra la muerte de civiles como Eric Garner y Michael Brown en manos de la policía durante el Festival de las Luces, en el centro de Riverside, el sábado 6 de diciembre 2014.

  • Manifestantes se mueven rápidamente para evitar un coche que conducía...

    Manifestantes se mueven rápidamente para evitar un coche que conducía por el medio del grupo, que había tomado la intersección de Main y Mission Inn, en protesta por la muerte de civiles, como Eric Garner y Michael Brown en manos de la policía durante el Festival de las Luces, en el centro de Riverside, sábado, 6 de diciembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres personas que alegan que ellos o sus familiares fueron arrollados por un vehículo que condujo a través de una multitud de manifestantes que se encontraba en la calle durante el Festival de las Luces en Riverside, sábado, 6 de diciembre, han criticado como algunos espectadores respondieron a su manifestación.

La declaración escrita del lunes, 8 de diciembre, también elogió a la policía por proteger a los presentes que se manifestaban contra el asesinato de personas afroamericanas a manos de oficiales de policía blancos a través del país. Esta también instó a la policía de Riverside a no ser influenciada por la raza de las víctimas o de los sospechosos al investigar el incidente.

Cerca de 50 personas marcharon sobre aceras y calles sabado. Más adelante se detuvieron sobre la Avenida Mission Inn, bloqueando el tránsito en lo que los manifestantes calificaron como un “die in” (simulación de muerte).

Mientras los manifestantes se encontraban en la calle, un vehículo BMW color oscuro condujo a través de la multitud, golpeando a varias personas antes de detenerse y luego escapar. El conductor no ha sido identificado a razón de la tarde del lunes. Nadie resultó lesionado o fue arrestado el sábado, según escribió el jefe de policía, Sergio Díaz en un comunicado electrónico al concejo municipal.

El comunicado emitido el lunes por los manifestantes también señaló, “nosotros pedimos igualdad de trato y la debida diligencia de parte de la policía, sin importar la raza del sospechoso o las víctimas, o la razón por la manifestación pública”.

La oficial de policía, Cheryl Hayes, portavoz para el departamento de policía, declinó comentar el lunes sobre preguntas acerca del incidente de tránsito. Ella dijo que un supervisor en la oficina de tránsito abordaría esas interrogantes el martes.

Mientras tanto el lunes el concejal Mike Soubirous, aunque defendió el derecho constitucional de los manifestantes de expresarse legalmente, añadió que en su opinión, la policía nunca debió de haber permitido que se acostaran en la calle y bloquearan el tránsito.

Ellos lo hicieron por cuatro minutos y medio, un tiempo simbólico y representativo de las cuatro horas y media, el tiempo que los críticos han dicho que el cuerpo del adolescente Michael Brown permaneció en un camino en Ferguson, Missouri, después de ser baleado.

“Otros del público expresaron abiertamente su ira contra los manifestantes, en su mayoría afroamericanos y latinos”, según un comunicado de Nikki Vandel, Bobbi Jo Chavarria y Gloria Willis, la madre de un adolescente de 13 años que fue arrollado por el vehículo. “Los manifestantes fueron agredidos verbalmente, una oradora latina fue atacada por un transeúnte, y dos hombres activa y violentamente empujaron a varias personas. Finalmente, nosotros, y otros, fuimos arrollados por un hombre blanco que conducía un vehículo BMW. Estas acciones solamente enfatizan como el subconsciente de nuestra sociedad ve a la gente de color de manera distinta”.

El jefe de policía Sergio Díaz, durante una entrevista el lunes, dijo que la policía se encargó de proteger los derechos de los manifestantes y de la multitud del Festival de las Luces.

“Si sabes que algo va a durar cuatro minutos y medio, tienes que contemplar la razón de arresto”, dijo. “Puedes ser inteligente o un poco menos inteligente al respecto, y estoy satisfecho con la manera en que nuestra gente se encargó de la situación, y la prueba está en que no hubo lesiones o daños de propiedad”.

Soubirous dijo que ha escuchado a cerca de una docena de personas que dijeron que nunca regresarán al Festival de las Luces debido a la protesta. Él está preocupado en que su negocio podría sufrir durante una época clave del año.

“Cambió toda la dinámica de la noche”, agregó.

En las redes sociales, el diálogo fue dominado por personas que se quejaron por el lugar que los manifestantes escogieron para expresar sus quejas – un popular evento comunitario al que asistieron niños – aunque algunas personas dijeron que la protesta no los molestó.

Los manifestantes dijeron que regresarán al Festival de las Luces el 20 de diciembre.