Bienvenidos
Buscar:
ED CRISOSTOMO/SCNG
Agentes fronterizos estadounidenses rechazan pedidos de asilo por parte de inmigrantes de manera "ilegal" y sin analizar los casos de la manera debida, según un informe publicado la organización de derechos civiles Human Rights First (HRF, en inglés).

Agentes fronterizos bloquean "ilegalmente" peticiones de asilo, según reporte

| Imprime | Envía

Miami.- Agentes fronterizos estadounidenses rechazan pedidos de asilo por parte de inmigrantes de manera "ilegal" y sin analizar los casos de la manera debida, según un informe publicado la organización de derechos civiles Human Rights First (HRF, en inglés).

Este grupo activista denuncia que agentes "bloquean el acceso" al proceso de protección de los solicitantes de asilo y aquellos que manifiestan miedo o persecución en sus países de origen.

"Esta práctica viola tanto la ley estadounidense como los tratados firmados por EE.UU. También choca con los ideales de una nación que a menudo ha liderado la protección de los refugiados a nivel mundial", señala el reporte.

Este informe se suma a denuncias realizadas por defensores de los derechos de los inmigrantes que cruzan la frontera sur, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que aseguran que no cumple el debido proceso en peticiones de asilo.

En opinión de HRF, esta práctica ha "aumentado" desde noviembre pasado, cuando el hoy presidente Donald Trump ganó las elecciones tras una campaña en la que utilizó un fuerte discurso contra los indocumentados que llegaban desde México.

Y la situación se mantuvo desde que el republicano llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

HRF afirma que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han llegado a asegurar a indocumentados que EE.UU. ya no acepta peticiones de asilo.

Y todo ello, a pesar de que la llegada de indocumentados ha bajado notablemente por la frontera sur. En marzo pasado se registró la cifra más baja en 17 años, con 16.600 detenidos, lo que supuso un descenso del 30 % en relación a febrero, que, a su vez, había caído frente a enero, y del 64 % en comparación con el mismo mes de 2016.

El reporte, que documentó 125 de estos casos, indica que personal de HRF se trasladó a la frontera para hablar con indocumentados, abogados, activistas y personal de los albergues donde se alojan.

Una de las denuncias del informe apunta a que EE.UU. y México "colaboran" al poner trabas para la solicitud de asilo al establecer un sistema de citas, que, señala HRF, los mexicanos "a menudo rechazan dar".

"La práctica del CBP de rechazar a los solicitantes de asilo en los puertos fronterizos deja escasas opciones, más allá de intentar el cruce fronterizo no autorizado y peligroso. La práctica también pone a los solicitantes de asilo en riesgo de tráfico de personas, secuestro, violencia y explotación por parte de contrabandistas", indica.

Además, indican, agentes presionaron a solicitantes de asilo para que se retractasen de sus declaraciones en las que expresaron temor o, incluso, mostraron "cierta hostilidad" hacia los abogados de estos inmigrantes.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18