Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Managua.- Las autoridades de Salud de Nicaragua reportaron un brote de conjuntivitis en 52 de los 153 municipios del país, y que 1.613 casos se registraron en la última semana.

Los municipios más afectados por el brote están ubicados en los departamentos de Chinandega, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, y en la Región Autónoma del Caribe Sur, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa), leído por la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

La dignataria advirtió que ha habido un “incremento importante en el número de afectados” en lo que va de año y estudiarán las causas.

La funcionaria detalló que en 2015 se registraron 2.206 casos de conjuntivitis y 2.877 el año pasado.

“Y sólo esta semana se han notificado 1.613 casos de conjuntivitis. Llevamos un acumulado en este año de 11.364”, más que todos los casos registrados en 2015 y 2016 juntos, alertó.

Murillo orientó a los especialistas estudiar el motivo por el cual se han incrementado los casos y qué lo está produciendo.

Además, pidió al Minsa dictar una serie de recomendaciones para prevenir esa enfermedad.

La conjuntivitis es una infección de origen vírico que afecta los ojos y se transmite con facilidad de persona a persona o cuando se tocan objetos infectados.

Los síntomas, que se prolongan por una semana aproximadamente, son enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.