Skip to content
Desarrollar un estilo de vida saludable podría ser un buen propósito de Año Nuevo.
Desarrollar un estilo de vida saludable podría ser un buen propósito de Año Nuevo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si alimentarse de modo más saludable y hacer más ejercicio encabezan su lista de propósitos de Año Nuevo, plantéese la posibilidad de ampliar estos valiosos objetivos a toda la familia.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la obesidad infantil en este país se ha más que triplicado en los últimos 30 años. Pero usted puede ayudar a que su familia obtenga la nutrición y el ejercicio adecuados para mantenerse saludables.

“No sólo es extremadamente importante que los niños reciban todas las vitaminas, los nutrientes y la actividad física que necesitan para mantenerse saludables, sino que los hábitos que se establecen temprano en la vida –buenos y malos– pueden durar toda la vida”, dice el Dr. Thomas McInerny, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La AAP ofrece algunos consejos para vivir sano, a fin de que los padres ayuden a sus niños a emprender el camino correcto para el próximo año.

Mejorar los hábitos alimentarios

Quizá tiene malos recuerdos de la infancia, por haber sido obligado a sentarse a la mesa hasta dejar el plato limpio. ¡No perpetúe este método de administrar la hora de comer! Envía un mensaje equivocado haciendo hincapié en la cantidad por encima de la calidad, y puede llevar a un exceso importante al comer. Fomente una actitud más saludable hacia los alimentos, centrándose en primer lugar en lo que sirve.

Establezca una rutina con horas fijas de comidas y refrigerios. Siempre haga las comidas en la mesa. Los niños que comen sus comidas con la familia consumen más frutas, verduras, fibra, alimentos ricos en calcio y vitaminas.

Una vez que los niños tengan la edad suficiente, fomente que coman por sí mismos tanto como sea posible.

Evite los refrescos, que están llenos de calorías vacías o edulcorantes artificiales. La leche y el agua son las mejores opciones de bebidas para su hijo. Ofrézcales leche entera o leche al dos por ciento a niños de entre 12 meses y dos años de edad, a menos que su pediatra recomiende leche baja en grasas. Después de los dos años, ofrézcales leche baja en grasas. Limite el jugo a entre cuatro y seis onzas diarias. 

Los niños pueden ser exigentes al principio, pero no permita que el rechazo a un nuevo alimento les impida volver a intentarlo. Ofrezca los nuevos alimentos varias veces de diversas maneras. Para los bebés, puede que necesite incluso intentarlo de diez a 15 veces a lo largo de varios meses. Los padres son altamente influyentes y pueden servir como el mejor modelo a seguir del niño. Coma diversos alimentos de diferentes sabores, colores y texturas.

Anime el juego activo

No permita que pase un día entero sin juego activo. Haga viajes al parque, juegue en el patio, dé paseos y haga que la actividad física sea parte de la rutina cotidiana de su familia. Reduzca la cantidad de tiempo que permanece en dispositivos que limitan el movimiento, como los cochecitos y los asientos con resortes.

Limite el tiempo de pantalla, incluyendo la televisión, los videojuegos y las computadoras, a menos de dos horas al día. Evite colocar computadoras o televisores en las habitaciones de los niños, para que puedan dormir lo mejor posible.

Anime a sus hijos a tomar parte en equipos deportivos, clases de gimnasia y danza, y otras actividades que hagan que se muevan.

Puede encontrar más ideas sobre vida sana para las familias en www.healthychildren.org/growinghealthy.

“No importa la edad que tenga su niño, nunca es demasiado temprano para establecer rutinas domésticas que fomenten hábitos saludables”, dice McInerny.