Skip to content
Una propuesta de ley podría facilitar el proceso para retirar a maestros malos de sus puestos. El maestro en esta foto no necesariamente es uno de ellos. (Mindy Schauer/Register)
Una propuesta de ley podría facilitar el proceso para retirar a maestros malos de sus puestos. El maestro en esta foto no necesariamente es uno de ellos. (Mindy Schauer/Register)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sacramento Después de varios intentos fallidos de facilitar el retiro de maestros de California acusados de mala conducta, el senador estatal demócrata de Santa Ana, Lou Correa, está lanzando una propuesta de ley que dice, respetará el derecho de los maestros a que se defiendan.

Correa introdujo la medida durante una conferencia de prensa la semana pasada, acompañado de representantes de la California School Boards Association (en español, Asociación de las Cámaras Escolares de California).

Esta propuesta de ley reduciría el tiempo para la desestimación de casos, permitiendo el uso de evidencia más vieja, así como también dejará de requerir que el distrito escolar pague por las facturas legales de un maestro, si es que el distrito pierde el caso.

La medida llega en el momento en que una maestra de secundaria, de 28 años de edad, enfrenta cargos después de un reporte de que sostuvo una relación sexual con dos estudiantes. Más de 500 padres de familia y estudiantes asistieron a una junta en la Preparatoria Nicolas Junior la semana pasada, para discutir las acusaciones.

Correa dijo que el caso de Fullerton es un ejemplo de numerosas noticias sobre maestros actuando de manera inapropiada.

Bajo la ley actual, los maestros pueden ser retirados de inmediato si son acusados de ciertas acciones serias, como crímenes sexuales o posesión de drogas. Pero los maestros retirados tienen el derecho a una audiencia, la cual Correa dijo puede ser tan larga y costosa, que los distritos van a disuadir de intentar retirar a los maestros.

“Lamentablemente, nuestro proceso actual de retirar a depredadores de las aulas usualmente se estanca a causa de requisitos complejos, que son injustos para la víctima y el público”, Correa les dijo a unos reporteros.

La Asociación de las Cámaras Escolares de California, la cual representa a 325,000 maestros y personal escolar, no tenía una posición referente a la medida. Mike Myslinski, vocero del sindicato, dijo que el grupo está analizando la propuesta de Correa.

En el condado de Orange, 35 maestros dejaron sus aulas entre 2007 y 2012 a causa de investigaciones de mala conducta, según un reporte del Register. A muchos de ellos se les permitió retirarse o renunciar de sus puestos, en vez de ser despedidos.