Skip to content
Elba Esther Gordillo pasará tiempo en prisión por sus delitos.
Elba Esther Gordillo pasará tiempo en prisión por sus delitos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el pasado 27 de diciembre dicho tribunal resolvió la apelación interpuesta por la ex lideresa magisterial, quien impugnó el auto de formal prisión dictado por el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México por el delito mencionado.

El Cuarto Tribunal confirmó el auto de formal prisión que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

En esa indagatoria, se acreditó que Gordillo Morales había manifestado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

Esta acusación se suma a las ya iniciadas por la Procuraduría en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo Morales permanece en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México donde es atendida de los problemas de salud que la aquejan.