Skip to content
  • Alrededor de 100 maetsros de Fontana reclamaron la cantidad de...

    Alrededor de 100 maetsros de Fontana reclamaron la cantidad de horas extra y dinero que invierten en sus clases.

  • Maestros de diferentes niveles: desde preescolar a preparatoria señalaron que...

    Maestros de diferentes niveles: desde preescolar a preparatoria señalaron que invierten de sus ingresos en los salones de clases.

  • Miembros de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de...

    Miembros de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Fontana de izq. a der. Matt Slowik, Lorena Corona, la superintendente, Leslie Boozer, Mary Sandoval y Jesse Armendarez en la junta realizada el 6 de mayo.

  • ‘No puedes deletrear Fontana sin F.T.A.’ se leía en las...

    ‘No puedes deletrear Fontana sin F.T.A.’ se leía en las camisetas haciendo alusión a las iniciales en inglés de la Asociación de Maestros de Fontana.

  • De izq. a der. Sue Felt, presidenta de la Asociación...

    De izq. a der. Sue Felt, presidenta de la Asociación de Maestros de Fontana (FTA), Linda Young, líder del equipo negociador de dicha asociación y Linda Crawford, organizadora de FTA.

  • Muchos educadores expresaron que el dinero no era su motivación,...

    Muchos educadores expresaron que el dinero no era su motivación, pero coincidieron en que merecen una compensación justa.

  • Muchos maestros expresaron en pancartas cuánto dinero colocan de sus...

    Muchos maestros expresaron en pancartas cuánto dinero colocan de sus salarios para la compra de materiales. La vicepresidenta del distrito escolar dijo que la política es proveer esos materiales.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Alredor de 100 maestros se presentaron el 6 de mayo ante la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Fontana, para exigir un ajuste salarial.

Sue Felt, presidenta de la Asociación de Maestros de Fontana (FTA, por su sigla en inglés) informó que luego de siete años sin aumento, el año pasado obtuvieron un incremento salarial de 3.25% y 1.75% en bonos.

Linda Young, líder del equipo negociador de dicha asociación, expresó que “lo que queremos es un acuerdo justo, como lo estamos viendo en otros distritos escolares.”

Young explicó que otros distritos han aumentado los salarios en más del 5%.

Este aumento no sólo incluiría a los maestros, sino también a los bibliotecarios, consejeros, enfermeras, especialistas del habla, entre otros empleados.

Por su parte, la vicepresidenta de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Fontana, Lorena Corona, dijo que la mayoría del presupuesto ya se invierte en salarios y beneficios de maestros y empleados. Sin embargo, afirmó que están en la ‘mejor disposición’ para escuchar las necesidades de los maestros.

Se estima que la cantidad de individuos que obtendrían este beneficio sería en un poco más de 1,800 personas en el distrito escolar.

“Mi esperanza es que podamos tener más colaboración. Que no tengamos que venir ante la junta directiva a enfocarnos en el dinero, sino que exista un proceso justo para que nos podamos enfocar en educar. Esa es el tipo de relación que queremos”, dijo Young.

Mientras que Linda Crawford, organizadora de la Asociación de Maestros de Fontana, señaló que también “estamos informando cuánto dinero los maestros están pagando de sus bolsillos en la comprar de materiales para sus clases, y no están siendo compensados por esto”.

Vestidos con camisetas azules en las que se leía: ‘No puedes deletrear Fontana sin F.T.A.’ haciendo alusión a las iniciales en inglés de la Asociación de Maestros de Fontana, varios maestros tuvieron su derecho de palabra.

Sus quejan incluyeron estos mensajes:

• “No somos voluntarios, nos piden que trabajemos horas extra de gratis, cuando ustedes en el distrito el año pasado incrementaron el salario de otras posiciones. Sabemos que tienen el dinero: diríjanlo donde tienen que hacerlo”.

• “La inflación subió a un 14% y el salario que tenemos no concuerda con esta realidad”.

• “Un maestro invierte en promedio $500 al año de su salario en materiales en su salón, es hora que el distrito repare esta iniquidad”.

• “El dinero no es nuestra motivación, pero merecemos una compensación justa”.

• “Ustedes prometieron que una vez que pasara la crisis financiera del estado el tamaño de las clases se reduciría, y eso no lo hemos visto”.

• “Sin los maestros, un salón de clases es sólo un salón”.

En negociaciones

Todos estos argumentos fueron escuchados por los miembros de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Fontana: Lorena Corona, Matt Slowik, Mary Sandoval, Jesse Armendarez y la superintendente, Leslie Boozer.

Ausente por cuestiones de salud estuvo Bárbara Chávez, presidenta de esta directiva.

La vicepresidenta, Lorena Corona, informó vía telefónica que “nosotros valoramos y respetamos mucho a nuestros maestros y queremos darles todos los servicios con los recursos que tenemos. Nuestra meta es que tengan lo que necesitan para que los estudiantes tengan éxito”.

Pero también afirmó que “de la misma manera, tenemos que tomar decisiones acertadas y balanceadas. Nosotros invertimos la mayor parte del presupuesto, el 90% en salarios y beneficios para maestros y empleados. Esa es la prioridad del distrito”.

Corona reconoció que entienden que deben crear oportunidades para que los maestros se reúnan y conozcan lo que están haciendo unos y otros.

“No es política del distrito que los materiales que los estudiantes necesitan salgan de las bolsas de los maestros. Estamos escuchando lo que los maestros nos están diciendo y tenemos la mejor disposición de trabajar con nuestros maestros y empleados. Somos un equipo que trabaja con entendimiento”.

Corona resaltó en todo momento que “estamos en la mejor disponibilidad, no en una competencia. Queremos que de manera respetuosa lleguemos a un acuerdo. No estamos en disputa, estamos en colaboración”.

Al preguntarle cómo cree que serían los resultados de esas negociaciones salariales respondió que “cualquier comentario podría comprometer esas negociaciones”.

Sin embargo, Linda Crawford, organizadora de la Asociación de Maestros de Fontana, estimó que para el 13 de mayo se revisará la propuesta “y veremos en qué puntos estamos de acuerdo”.