Skip to content

‘Marzo solía ser el mes que todos temíamos’: Temporada de notificaciones de despido a paso lento para maestros en Condado de Orange

 Gov. Jerry Brown responde a una pregunta sobre su presupuesto estatal del 2013-14 en el Capitolio en Sacramento en mayo 2013. En enero, el gobernador reveló su presupuesto inicial para el 2015-16 que incluía una cifra récord de $50,700 millones para las escuelas K-12 de California. La cantidad fue 3,700 dólares más que en proyecciones previas, gracias a ingresos más altos de lo esperado, según el gobernador.
Gov. Jerry Brown responde a una pregunta sobre su presupuesto estatal del 2013-14 en el Capitolio en Sacramento en mayo 2013. En enero, el gobernador reveló su presupuesto inicial para el 2015-16 que incluía una cifra récord de $50,700 millones para las escuelas K-12 de California. La cantidad fue 3,700 dólares más que en proyecciones previas, gracias a ingresos más altos de lo esperado, según el gobernador.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A diferencia de años previos, los 28 distritos escolares del Condado de Orange emitieron solamente un puñado de notificaciones preliminares de despido para maestros de tiempo completo antes de la fecha límite del domingo.

El Distrito Unificado de Capistrano extendió un aviso preliminar a un maestro de educación especial debido a una reducción anticipada en el número de estudiantes. El Distrito Escolar de Lowell, el cual se encuentra entre los Condados de Orange y Los Angeles, emitió tres avisos preliminares a maestros, incluyendo uno en el Condado de Orange.

En comparación, en el 2012, 1,219 maestros recibieron notificaciones preliminares de despido para el 15 de marzo.

Una mejor economía estatal significa que los distritos K-12 no tienen que recortar sus presupuestos, de acuerdo a una reciente encuesta del periódico The Register, manteniendo los empleos de sus maestros seguros.

“Finalmente hemos visto el fin de la recesión económica”, comentó Ed Sibby, portavoz para la Asociación de Maestros de California en partes del sur de California, incluyendo el Condado de Orange. “Estamos muy entusiasmados”.

Por ley, los distritos escolares públicos en California tenían hasta el domingo para enviar notificaciones de despido a maestros y consejeros que podrían perder sus empleos al final del año escolar, basado en antigüedad.

En el pasado, la ansiedad sobre los avisos de despido había afectado a padres y estudiantes, quienes temían que sus maestros favoritos perderían sus trabajos. Muchos padres y estudiantes regularmente participaban en manifestaciones junto con los maestros para protestar los avisos preliminares.

“Marzo solía ser el mes que todos temíamos”, dijo María Rodríguez, una maestra de inglés en Santa Ana que recibió avisos de despido desde el 2006 hasta el 2008. Los avisos eventualmente se redujeron, pero Rodríguez dijo que el proceso era una agonía.

Cada vez que recibía un aviso de despido, se sentía como un golpe en el estómago, dijo.

En el 2010, en medio de la recesión estatal, los distritos escolares de California enviaron 25,000 avisos de despido, incluyendo 2,219 en el Condado de Orange. Muchos maestros que recibieron los avisos buscaron ansiosamente nuevos empleos.

Los recortes no fueron tan severos como las cifras de avisos preliminares de despido indicaban.

Incluso en años con la cifra más alta de avisos preliminares de despido, la gran mayoría de los maestros eventualmente permanecía en sus puestos. Los distritos regularmente ofrecían incentivos de jubilación anticipada y realizaban recortes a otros departamentos para limitar los despidos.

En marzo del 2011, el Distrito Unificado de Capistrano envió 348 avisos preliminares de despido a sus maestros. Pero en junio, solamente 28 maestros perdieron sus empleos. El resto de los avisos fueron rescindidos.

Al paso de los años, el número de avisos preliminares de despido se ha reducido drásticamente en el Condado de Orange y a través del estado. La aprobación de la propuesta 30, la cual aumenta temporalmente los impuestos para apoyar la educación, y el rápido mejoramiento de la economía de California, han sido la clave para mantener a los maestros empleados.

Las contrataciones, en general, han aumentado. Entre enero del 2014 y enero del 2015, el número de empleos salariados en el Condado de Orange aumentó un 3.5 por ciento, un incremento de 50,500, de acuerdo a funcionarios de empleo estatales. Durante el mismo período el número de empleos educativos locales aumentó un 2.9 por ciento, o en 2,000 empleos.

En enero, el gobernador Jerry Brown reveló su presupuesto inicial para el 2015-16 que incluía una cifra récord de 50,700 millones de dólares para las escuelas K-12 de California. La cantidad fue 3,700 dólares más que en proyecciones previas, gracias a ingresos más altos de lo esperado, según el gobernador.

Esas son buenas noticias para los distritos escolares, incluyendo al Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim.

“Afortunadamente, se espera que el distrito continúe experimentando una mejor situación financiera basada en aumentos proyectados en fondos del estado”, comentó en un comunicado Kristen Fisher, presidenta del sindicato de maestros del distrito.

“Esto hace que los estudiantes y maestros eviten los despidos, los aumentos al tamaño de las clases, y los recortes devastadores a los programas educativos de los últimos años”, dijo.

El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles aún está entregando avisos preliminares de despido: cerca de 600 maestros, consejeros y trabajadores sociales recibieron avisos preliminares en el segundo distrito más grande del país. Algunos miembros del sindicato dijeron que es parte de una estratagema de negociación mientras el distrito y el sindicato de maestros están en desacuerdo sobre un nuevo contrato.

En el Condado de Orange, no está claro si otros empleados escolares podrían ser despedidos.

Los maestros en calidad probatoria y aquellos que trabajan con contratos anuales no tienen que ser notificados hasta que el ciclo escolar finalice. Los distritos a menudo utilizan estos puestos docentes como un colchón en caso de que tengan que recortar algunos de los empleos a causa de una menor matriculación u otra razón.

Funcionarios del distrito escolar han dicho que es poco probable que muchos empleados estén en peligro de perder sus trabajos este verano.

“En esta ocasión, todos saben más o menos que sus puestos están seguros”, dijo Rodríguez. “Hay muchas más sonrisas y muchas menos personas preocupadas en la escuela”.