Skip to content
  • Hazel Vázquez, maestra de Teach For America Los Angeles, forma...

    Hazel Vázquez, maestra de Teach For America Los Angeles, forma parte de los más de 100 maestros latinos que fueron contratados en LAUSD este año escolar. En esta foto del 22 agosto 2014, Vázquez ayuda a Christian Martínez y Christian Muñoz, quienes tenían problemas de aprendizaje, han superado las expectativas de su maestra. Ambos estudiantes aprendices de inglés muy pronto pasarán a clases regulares.

  • Michael Hernández recibe atención personalizada por parte Hazel Vázquez, maestra...

    Michael Hernández recibe atención personalizada por parte Hazel Vázquez, maestra de Teach For America Los Angeles, que está ayudando exitosamente a estudiantes con necesidades especiales y de bajo rendimiento en las escuelas del LAUSD.

  • En el proceso de admisión, los maestros de Teach For...

    En el proceso de admisión, los maestros de Teach For America fueron reclutados por haber demostrado su capacidad de liderazgo y, han obtenido resultados positivos en el rendimiento escolar, como la maestra Hazel Vázquez, captada durante el viernes, 22 de agosto en la Primaria Sunrise en Los Angeles.

  • La motivación de su maestra Hazel Vázquez, influye en el...

    La motivación de su maestra Hazel Vázquez, influye en el ánimo de participación académica de los niños, quienes disfrutan cada momento de la enseñanza. Gracias a Teach For America, 700 nuevos maestros latinos que se unieron a la organización para enseñar en 50 regiones urbanas y rurales en todo el país.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BOYLE HEIGHTS – Capacitación constante y entrenamiento profesional han incidido para que Hazel Vázquez sea considerada como una de las mejores maestras de la Primaria Sunrise del Este de Los Angeles.

El secreto de su éxito, sin embargo, es que conoce el ambiente social, económico y psicológico en el que se desarrollan sus alumnos.

Nacida y crecida en la ciudad de South Gate, Vázquez es parte de la diversidad de la fuerza docente de Teach For America Los Angeles.

Teach For America, una organización sin fines de lucro dio la bienvenida al cuerpo docente más diverso en su historia – incluyendo a 700 nuevos maestros latinos que se unieron a la organización para enseñar en 50 regiones urbanas y rurales en todo el país.

Asimismo, 10 de los nuevos maestros en el área de Los Ángeles son jóvenes brillantes que concluyeron sus estudios para ser maestros, a través de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o son los primeros en sus familias en graduarse de la universidad.

En el área de Los Ángeles, la organización recibió a 115 nuevos maestros, 40% de ellos latinos, que comenzaron a dar clases en algunas escuelas del LAUSD este otoño.

“Conocemos estas comunidades”, dijo Vázquez. “Yo me veo reflejada en el rostro de mis alumnos”.

Vázquez y su hermana Karla, quien es maestra en la Preparatoria Central Value, así como el 70% de los nuevos maestros no sólo representan a minorías, sino que casi la mitad de ellos provienen de familias de escasos recursos.

Su madre, Haydee es inmigrante de Guatemala y su padre de México. A pesar de su divorcio, cuando ella tenía 13 años, la madre soltera motivó y apoyó a sus siete hijos para estudiar una carrera.

En el salón 6 de la escuela ubicada en la esquina de las calles Euclid y Séptima, Vázquez atiende a 18 niños de educación especial de cuarto, quinto y sexto grado.

“Mis alumnos reciben atención más personalizada”, expresó el viernes, 22 de agosto. “También soy su tutora, y eso se lo debo al apoyo académico y desarrollo profesional que tenemos en Teach For America”.

En 23 años, el cuerpo docente de Teach For America es el más diverso en la historia de 23 años de la organización a nivel local, manteniéndose al paso de las dinámicas características demográficas de las escuelas públicas locales.

La organización cree en la importancia de reclutar individuos talentosos y comprometidos de todos los antecedentes e intereses académicos para traer diferentes perspectivas y experiencias al salón de clases. Teach For America también ha visto que el aumento en la diversidad ayuda en sus esfuerzos por atraer al mejor talento del país.

“Todo está conectado con los cambios de estrategia en la enseñanza”, dijo Mirla Urzúa, portavoz de Teach For America. “Los directores de escuelas querían más diversidad entre los candidatos que les proporcionábamos”.

El resultado de años de trabajo rindió frutos.

Algunos maestros graduados recientemente de la universidad reclutaron, fueron, además, abogados, historiadores y expertos en inglés que decidieron cambiar de carrera.

Más de un tercio de ellos cuenta con estudios universitarios y experiencia profesional y el 25 por ciento tienen estudios en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“Muchos acudieron a escuelas públicas”, agregó Urzúa. “Sintieron la necesidad de trabajar más en la comunidad y sólo les faltaba la experiencia académica”.

En el proceso de admisión, los maestros fueron reclutados por haber demostrado su capacidad de liderazgo y, han obtenido resultados positivos en el rendimiento escolar.

“Los maestros que aportan diversidad de experiencias y perspectivas a su trabajo enriquecen la educación de sus estudiantes”, comentó la directora ejecutiva de Teach For America en Los Ángeles, Lida Jennings. “Hemos visto que los maestros más eficaces provienen de antecedentes variados y que cuando comparten los mismos antecedentes que sus estudiantes, pueden tener un impacto adicional dentro y fuera del salón de clases, como ejemplos a seguir y mentores”.

LA DIFERENCIA DE NOTA EN LAS ESCUELAS

Teach For America Los Ángeles está dando la bienvenida a 115 maestros de primer año que inician un periodo de dos años de capacitación durante el año escolar 2014-15.

Ellos se unen a 145 maestros que regresan para su segundo año, y juntos ocupan cargos como maestros que son difíciles de llenar en 130 escuelas con un nivel alto de pobreza en el área de Los Ángeles como Lynwood, Compton, Watts o el Este de Los Angeles.

De los nuevos maestros, el 61 por ciento enseñan materias de vital importancia como matemáticas, ciencias y educación especial. Estos nuevos maestros recibirán capacitación continua y apoyo de Teach For America-Los Ángeles, además del apoyo que reciben de sus escuelas y distritos.

“He visto la diferencia que se puede lograr cuando un estudiante puede verse reflejado en ese profesor al frente del salón de clases”, dijo Robert Whitman, director de la Preparatoria Manual Arts en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Whitman ha contratado a varios maestros de Teach For America en los últimos tres años, incluyendo a 13 que comienzan este otoño.

“Aplaudo a Teach For America por su gran esfuerzo al reclutar a un grupo diverso de maestros talentosos y dedicados. El éxito que hemos logrado aquí en Manual Arts no hubiese sido posible sin nuestra alianza y los grandes maestros que ellos ayudan a reclutar”.

Algunas de las áreas de fortaleza que Teach For America busca son una fuerte convicción en el potencial de todos los niños, lo que a menudo resulta de la experiencia del candidato en comunidades de bajos recursos; liderazgo; logros pasados; perseverancia en situaciones de grandes desafíos; compromiso en el logro de metas a largo plazo; excelente organización y habilidades de pensamiento crítico; sólidas habilidades interpersonales y la habilidad de trabajar con personas de diferentes trasfondos.

El año escolar 2014-15 también marca el fortalecimiento de la colaboración entre Teach For America y las escuelas de L.A.’s Promise, Partnership for Los Angeles y el Intensive Support and Innovation Center (ISIC) del LAUSD, con 30 maestros contratados en esas escuelas para el presente año escolar.

“La expansión de nuestra alianza no pudo llegar en mejor momento”, comentó el superintendente de LAUSD, John Deasy. “Por primera vez en varios años, tenemos bastantes más puestos de enseñanza en nuestras escuelas más necesitadas que requieren ser cubiertos y Teach For America nos provee una de las fuentes más diversas de talento docente disponible para considerar para dichos puestos”.

Un talento natural que, día a día, la maestra Hazel Vázquez ha puesto en práctica.

“Creo en mis niños”, aseguró. “Creo en su potencial y en que pueden ser los más grandes estudiantes y profesionales del futuro”.