Skip to content
Perla Batalla.
Perla Batalla.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Perla Batalla creció escuchando a los grandes de la música latina en la tienda de música, Discoteca Batalla, que sus padres tenían en el área de Venice, California. Discoteca Batalla fue una tienda especializada en esta música y quizás de las pocas de esa época (finales de los 60, principios de los 70) donde se reunían emigrantes hispanos, meseros, braceros y hasta gente o cantantes famosos que querían cantar en español y buscaban música recomendada por su padre quien también era DJ.

Fue en ese negocio familiar donde aprendió el amor por su cultura hispana. Su padre un emigrante de Guerrero México, músico y DJ estaba casado con otra emigrante, una mujer de Buenos Aires, Argentina pero que estaba enamorada de la cultura mexicana y que le inculcó ese amor desde pequeña.

“Mi mamá era de Buenos Aires pero ella siempre me enseñó a querer todo lo mexicano. Ella era alguien que siempre estaba involucrada con la comunidad latina del área donde teníamos la tienda de música” nos dijo la cantante vía telefónica desde su casa en Ojai, California al hablarnos sobre su entorno familiar. “Mi padre fue mariachi y DJ y venían a veces cantantes famosos que querían saber qué escuchar para poder cantar en español como habían hecho Eydie Gorme, Linda Rostand y muchos otros” continuó Batalla.

Y aunque en sus inicios se inició como corista del conocido cantante y poeta canadiense Leonard Cohen, fue allí donde aprendió el negocio de la música fue este músico quien le impulsó a lanzarse como solista y le apoyó en todo momento. “Leonard fue siempre una persona muy amable conmigo y le debo mucho. A él también gustaba mucho del idioma en español y leer los poemas de Federico García Lorca cuando viajabamos de gira” contó la cantante.

Pregunta. También haces trabajo comunitario y social por el cual has recibido muchos reconocimientos. ¿Por qué es tan importante para ti hacerlo?

Respuesta. Yo siempre le digo a mi hija que tiene que ayudar a la gente en lo que más pueda, creo que no todo en la vida es hacer dinero y satisfacciones personales, sino que hay que ayudar en todo lo posible, tenemos una obligación como artistas, como se dice en inglés tenemos que ‘Pay it forward’.

P. Para nosotros los mexicanos el Día de Muertos es una celebración muy importante, ¿qué significa para ti?

R. Sí, creo que aparte de recordar y llorar a nuestros muertos es más como una celebración de lo que fueron y su vida. Para mi será celebrar la vida de mi padre y de todos los musicos artistas que se nos han ido este año, como Juan Gabriel.

P. Y, ¿qué esperas de tu próxima presentación en Costa Mesa en este festival junto a otros grandes artistas?

R. Pues espero que mucha gente vaya a celebrar con nosotros este día tan especial para todos nosotros los latinos y cantarles a todos junto a La Santa Cecilia, Quetzal y el Ballet Pacífico. 

El concierto de Día de los Muertos en el Segerstrom Center for the Arts, 615 Town Center Drive, en Costa Mesa con La Santa Cecilia, Pacífico Dance Company, Perla Batalla y Quetzal tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre a las 7:30 de la tarde. Los boletos cuestan $39 en adelante. Hay más información en www.scfta.org.