Skip to content
  • El dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde está compuesto por...

    El dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde está compuesto por los hermanos Yaxeni y Ricardo Ángel Rivera, de 9 y 6 años de edad respectivamente, nacidos en Houston, Texas y de padres mexicanos.

  • Yaxeni Rivera, de 9 años, del dúo norteño Los Luzeros...

    Yaxeni Rivera, de 9 años, del dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde.

  • El dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde está compuesto por...

    El dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde está compuesto por los hermanos Yaxeni y Ricardo Ángel Rivera, de 9 y 6 años de edad respectivamente, nacidos en Houston, Texas y de padres mexicanos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El dilema de la reforma migratoria ha creado conciencia hasta en las personas demasiado jóvenes para entenderlo en su totalidad. Desconocen la política fronteriza pero viven el sentimiento, la añoranza y la tristeza de la separación. Así nació el concepto musical de dos jovencitos nacidos en suelo norteamericano pero descendientes de padres indocumentados.

La música del dúo norteño Los Luzeros De Ríoverde puede ser interpretada como poesía política, la cual hace un llamado a la unidad, condena al racismo, y pide que ya no hayan más deportaciones y separaciones de familias.

Y es que su música es una mezcla de temas sociopolíticos, corridos y de amor, todas acompañadas por el acordeón y bajo quinto. El dúo está compuesto por los hermanos Yaxeni y Ricardo Ángel Rivera, de 9 y 6 años de edad respectivamente, nacidos en Houston, Texas y de padres mexicanos. Su madre Indira Rivera es originaria de Tamaulipas y su padre de Ríoverde, San Luis Potosí.

Cantarle al amor, la desigualdad, y a la inmigración es lo que les nace, estos temas son parte de su nueva producción musical “El Descendiente” bajo la disquera Garmex Music. A pesar de su corta edad, la música es su pasión y alegría, y comprenden que la música une a masas, ya que ellos lo han vivido en sus conciertos. Ricardo es primera voz y toca el bajo quinto, y Yaxeni es la segunda voz y toca el acordeón.

“La canción se trata de nuestras vidas, nosotros somos descendientes, nuestros padres fueron indocumentados, y la canción habla de los hijos de padres emigrantes. Nosotros somos aún muy chicos para entender esto pero había veces que íbamos a México y veíamos a gente que quería cruzar la frontera y nos daba tristeza porque no podían cruzar”, dijo Yaxeni en entrevista para NEXT.

Sin duda, Yaxeni está consciente que no entiende la complejidad del sistema migratorio y sus leyes en Estados Unidos. Sin embargo, a través de su canto busca brindar voz a niños que han sido afectados por las deportaciones separando a cientos de familias.

“El mensaje que nosotros traemos en esta canción, quisiéramos de algún modo y queremos que le llegue a los oídos de Donald Trump para que le pueda llegar a su corazón porque hay muchos niños que están sufriendo cuando sus papás son deportados”, puntualizó.

Todos los 11 temas del álbum son inéditos, incluyendo “El Descendiente” de la autoría del compositor Leo Olmos, junto a la colaboración de Ricardo Rivera, el padre de los niños. Otros temas son: “La Novia del Pajarillo”, “El Corrido Del Piedrero”, “A Ti Linda Virgencita” y “Poesía A Mi Madre”.

A pesar que “El Descendiente” es un tema con temática de inmigración, Yaxeni asegura que el disco cuenta con temas muy bonitos. Uno de los principales temas son dedicados a sus padres, “Mi Padre, Mi amigo” y “Poesía a mi Madre”. Esta última es una canción a mi madre, dijo la jovencita. “Es muy bonita para todas las mamás. Tiene mucho sentimiento”.

Su gusto por la música, Yaxeni asegura lo aprendieron de sus padres, quienes les inculcaron apreciar la música desde la infancia, y siempre han crecido rodeados de la música. Incluso, ella aprendió a tocar el acordeón a través de la ayuda de su madre.

El dúo fue apadrinado por la popular agrupación Los Huracanes del Norte, en un concierto en Nuevo León, Monterrey.

Aunque su acto musical está formado y requiere mucho esfuerzo y disciplina, ellos tratan de llevar una niñez normal: van a la escuela, hacen sus asignaciones primero y, después, estudian y practican la música, señaló Yaxeni.

“Nuestro sueño cuando sea grande es seguir cantando porque es lo que más nos gusta”.

Síguelos en Twitter @YaxeniYRicardo.