Skip to content
Manuel Vera canta durante un ensayo en el programa de los Angels Vocal Art, el 15 de julio de 2016..
Manuel Vera canta durante un ensayo en el programa de los Angels Vocal Art, el 15 de julio de 2016..
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si existiera una mayor exposición hacia la música clásica y la ópera, el mundo sería completamente diferente. De eso está seguro el barítono mexicano Manuel Vera (@manuelveraortiz), quien se encuentra en la región por una Tarde de Ópera (Evening of Opera) que se realizará en el State Playhouse Theater de la Universidad Estatal de Los Ángeles.

“La música clásica genera que el cerebro funcione mejor. Está comprobado en todos los sentidos. Tanto los bebés, como los niños, los jóvenes y los adultos que están expuestos constantemente a escuchar música clásica mejoran su inteligencia, su análisis, su capacidad de síntesis porque son piezas tan perfectas que el cerebro empieza a vibrar en esa frecuencia. Empieza a tener un mejor funcionamiento”, dijo en exclusiva el artista mexicano de 41 años, quien actualmente vive en la Ciudad de México.

El festival tendrá los dos últimos conciertos este viernes 29 y sábado 30 de julio en los que participará Vera haciendo de Rigoletto en Rigoletto Marcello en el dueto de “La Boheme”. Le toca hacer a Enrico en el quinteto de Lucía de Lammermoor

“Va a estar todo muy bonito porque va a ser todo escenificado, actuado y pues la verdad muy bonito, poder hacer en una cantidad de tiempo tan pequeña, tanta variedad”.

Precisamente la diversidad fue lo que animó a Manuel Vera a participar en un festival de esta naturaleza, cuyo director artístico es el maestro Kristof Van Grysperre.

“Yo acepté venir justamente por la pluralidad que había en el contenido, una Gran Gala de Verdi, conciertos de música española y latinoamericana, y hasta conciertos con escenas de óperas actuadas y escenificadas”.

Cuenta que como actividad extra al festival (www.angelsvocalart.org), los organizadores preguntaron a quién le gustaría ir a dar un concierto a una casa de asistencia en Los Ángeles sin goce de sueldo.

“Todos dijimos que sí. Eran niños desde cuatro, cinco años y las mamás, incluso algunas abuelitas, en una casa a donde la gente que no tiene para comer, ni para vivir va por ayuda. Te puedo decir que ésta fue una de las experiencias más bonitas que he tenido. Al final, te das cuenta que no es que a la gente no le guste la música clásica, sino que no tienen acceso a ella. Al no tener acceso a ella, pues se va perdiendo esa conexión”.

Según Vera, la música clásica está compuesta por genios, por personas con capacidades extraordinarias, que lo que buscan es generar a la audiencia emociones extraordinarias.

Por eso invita a los hispanos del Sur de California a que asistan.

“Mucha gente dice: ‘Ay, es que yo no sé de ópera’ y van a un concierto. Luego dicen, ‘oye me gustó esto y me gustó lo otro, pero yo no sé de ópera”. No se trata de saber. Lo más importante cuando se atienda un performance es abrir el corazón y abrir los sentimientos para sentir”.

Voces de ópera

Las voces de ópera se dividen en tres:

• Agudas, que son los tenores y las sopranos.

• Agudas graves, que son los barítonos y las mezzosopranos.

• Muy graves, que son los bajos y los altos (mujeres).