Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Son parte de la historia del rock mexicano, parte del movimiento musical inclinado a apoyar las causas sociales. Son portavoz del pueblo, juglares de historias urbanas modernas del gran monstruo donde viven y conviven y donde recientemente celebraron 20 años de carrera artística.

Panteón Rococó está formado por Luis Román Ibarra ‘Dr. Shenka’ el vocalista, Paco Barajas saxofonista, Darío Espinoza Bajista, Rodrigo Bonilla ‘Gorri’ guitarrista, Hiram Paniagua Baterista, Leonel Rosales ‘Monel’ guitarrista, Felipe Bustamante teclados, Tanis percusionista y Missael Oseguera saxofonista y estarán tocando este próximo domingo, 20 de septiembre, 10 p.m en The Observatory, 3503 S. Harbor Blvd. Santa Ana. Boletos $25 para más información visita www.observatoryoc.com

Vía telefónica desde la ciudad de México, Missael Oseguera el saxofonista del grupo hablo con Next acerca del momento actual por el cual pasa la banda.

NEXT: 20 años se dice fácil, ¿cómo ha sido este recorrido musical?

OSEGUERA: Es como las dos caras de la moneda. Ha sido muy difícil porque ha sido mucho trabajo intenso y por el otro lado ya vemos el reconocimiento de la gente y eso es lo que nos apasiona. Cuando sacamos nuestro primer disco y aprendimos lo difícil que era que ninguna disquera te quiera, que solo tu publico conociera tu música pero la industria no también te desespera. Después a partir del año 2000 vinieron muchas sorpresas, empezamos a viajar a Europa y Estados Unidos, tocamos con Manu Chao en el Zócalo de la ciudad de México, entonces aprendimos que las cosas difíciles siempre es por algo, te dejan mucho aprendizaje.

La celebración que tuvieron en México se ve que estuvo buenísima, con muchos invitados ‘compañeros musicales’, que podemos esperar aquí en Santa Ana donde comienza esta nueva gira por Estados Unidos?

La celebración en la arena México que tuvimos en julio, fue algo en lo estuvimos trabajando casi 6 meses intensamente, técnicamente. No podemos llevar todo lo mismo, pero musicalmente se va a trabajar de la misma manera en cuestión de arreglos musicales, en algunas ciudades de esta gira vamos a coincidir por ejemplo con el grupo Rebel Cats que estuvieron acompañándonos en la celebración y harán lo mismo allá y tocaremos con la misma intensidad con que lo hicimos ese día.

Y hablando de música, específicamente del rock mexicano, de bandas nuevas, les gusta alguna banda por ahí o de plano no les atrae?

Buena pregunta, como sabemos la música es de gustos, a mí me pueden gustar unas cosas y otras no, pero En la música no hay dueños de la verdad. Mientras sigan saliendo nuevas propuestas eso es lo que importa. A mí en lo personal no me gusta lo que está sonando en el radio o en la tele o las revistas. Creo que el rock debe de ser contracultural, debe ser más allá de solo querer ser famosos y vender playeras, pero en lo underground mexicano hay muchas cosas interesantes, que están surgiendo y que no están en los medios pero que siguen tocando y siguen forjando una carrera y poco a poco con esto de las redes sociales las puertas se les van ir abriendo.

Recientemente regresaron de gira por Europa, como les fue?

Fue una gira muy corta pero muy intensa, fue llegar y tocar 12 conciertos de forma consecutiva sin descanso, tanto en festivales como en clubs, mucho trabajo, al final de cuentas es una forma diferente de vida de la banda cuando andamos de gira por Europa, pues te da la oportunidad de tocar todos los días, cosa que en México no sucede y eso es lo que siempre sueñas cuando tocas en una banda.

Ustedes son de las pocas bandas que viajan mucho a Europa, principalmente a Alemania, ¿qué crees que les atrae tanto a los alemanes de su música?

La cultura Alemana es de una mente muy abierta, son gente que siempre están buscando nuevas propuestas musicales. Allá puedes tocar lunes, martes o cualquier otro día de la semana y siempre hay público interesado no solo con lo comercial sino en todo tipo de música y eso ayuda. También nos tocó que en el año 2000 hubo mucho interés por la cultura latina, por la música latina y también por lo que había sucedido en Chiapas desde el levantamiento del EZLN en el 94 y eso lo supimos aprovechar muy bien, andábamos muchas bandas latinoamericanas tocando por allá y ahora 15 años seguimos regresando año tras año.

Ustedes muchas veces visten camisas y sobre el escenario siempre despliegan mantas de un equipo de futbol alemán, el FC St. Pauli, porque la conexión?

Porque la primera vez que llegamos a Europa, estuvimos un mes y vivíamos en este barrio de St.Pauli y aprendimos que este barrio es muy representativo como en cuestiones migratorias o de emigrantes, hay mucha gente de todo el mundo, latinos, árabes, africanos, entonces culturalmente hablando St.Pauli es muy importante, en el comercio y en muchas cosas más y generalmente no es un equipo de primera división, pero el club y sus fans manejan mucho el mensaje de anti-fascismo, de anti-racismo, de lucha porque han tenido muchos problemas financieros, entonces es un equipo donde se el trabajo con la comunidad se vuelve más importante que ganar partidos.