Skip to content

LA roots music: La Santa Cecilia señala que cultura latina fusiona sus raíces con modernidad

 La Santa Cecilia.
La Santa Cecilia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

l grupo La Santa Cecilia aseguró que la tendencia actual entre la juventud hispana es la mezcla de lo moderno y lo tradicional, un elemento identificable también en su propuesta musical que desarrollan con orgullo por sus raíces.

Los integrantes de la agrupación hispana de Los Ángeles, que acaba de presentar el video del tema “Cumbia Morada”, señalaron que para ellos, hijos de inmigrantes mexicanos, es natural identificarse como personas bilingües y “biculturales”.

“Manejamos las dos culturas y estamos tratando de expresar lo que es vivir y tener orgullo por nuestras raíces y también a la vez por nuestra cultura moderna”, señaló Miguel “Oso” Ramírez, percusionista de la banda.

Para estos músicos, en cuyo repertorio fluyen sin desentonar ritmos como cumbia, bossanova, jazz, rock o boleros, desde la cultura latina actual de Estados Unidos surge música nueva y vibrante.

“Por ejemplo (el grupo) Ozomatli, que son inmigrantes pero también tienen muy arraigada la cultura americana y así se crea un nuevo estilo de música”, anotó Marisol “La Marisoul” Hernández, cantante principal del grupo, que este año recibió el Grammy a mejor álbum de rock, música alternativa o urbana latina por su disco “Treinta Días” (2013).

Ese nexo con sus raíces los lleva inevitablemente a comprometerse con impulsar la reforma a la ley de inmigración, tal como quedó reflejado en el tema “El Hielo”, cuyo título alude a las siglas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EE UU.

“La razón por la cual este país es tan grande y tan hermoso es por toda la gente que vino hace tantos años a realizarse aquí”, destacó “La Marisoul”.

En el plano artístico, la intérprete señaló que sienten “una gran pasión por tocar música”, y que ello explica en parte el éxito que han cosechado desde que iniciaron su recorrido en 2007.

“Lo que más nos inspira, y de donde agarramos letra y experiencias para hacer más canciones, es meternos en nuestra furgoneta y andar de ciudad en ciudad y hacer presentaciones y conectarnos con la gente”, resaltó.

Su compañero José “Pepe” Carlos, a cargo del acordeón, alude también a la determinación, porque “es lo que te lleva al éxito”.

“Lo importante es tener fe: en nuestros sueños, en nuestra música, en el talento de nuestros compañeros y en que podemos lograrlo”, aseguró por su parte Miguel.

El grupo que tiene porevisto una presentación en Santa Monica Pier el 14 de agosto y otra en San Diego Music Thing el 12 de septiembre, se encuentra en medio de su gira de verano para promover su nuevo disco “Someday New”, lanzado este año.