Skip to content
 Diego Ramírez, de 18 años de edad pone sus huellas dactilares en la documentación oficial que lo identifica como mexicano ante el Registro Civil. Le auxilia en el proceso, Mayra Lizeth Díaz, y observan el trámite su padre, Miguel Ramírez y su madrastra Lucina.
Diego Ramírez, de 18 años de edad pone sus huellas dactilares en la documentación oficial que lo identifica como mexicano ante el Registro Civil. Le auxilia en el proceso, Mayra Lizeth Díaz, y observan el trámite su padre, Miguel Ramírez y su madrastra Lucina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Familias mexicanas que tienen estatus migratorio mixto en Estados Unidos se han volcado a los consulados de México en Los Ángeles, San Bernardino y de Santa Ana para solicitar la doble ciudadanía para sus hijos nacidos en este país.

“Creemos que es una buena idea que nuestro hijo sea mexicano también”, dijo Adriana Rosales, oriunda de Nayarit y madre del pequeño Nicolás Navarrete Rosales, de 7 años “Uno nunca sabe lo que pueda pasar aquí”.

Rosales viajó de Los Ángeles a Santa Ana para hacer la solicitud, a fin de aminorar el tiempo de espera para una cita.

Si bien en los primeros dos meses de 2016 se expidieron 137 actas de nacimiento de menores de edad que son ciudadanos estadounidenses, en el mismo periodo de enero y febrero de 2017 las cifras en el consulado de Santa Ana se incrementaron a 350, es decir, se ha experimentó un aumento del 255%.

“Estamos teniendo un éxito progresivo”, dio a conocer a Excélsior, el cónsul Mario Cuevas. “La demanda de atención es importante”.

Doble nacionalidad

Desde el año 1998, la Ley de Nacionalidad de México contempla que las personas mexicanas que cuenten con otra nacionalidad, además de la mexicana, implica una ampliación de derechos para quienes cuentan con ella.

Y, en el caso específico de los menores de edad, la doble ciudadanía es importante, pues si entraran a México sin ella, las autoridades los reconocerían como extranjeros y solamente podrían permanecer en ese país durante seis meses.

“Por la cuestión migratoria podrían pararlo al manejar y si dudan de uno quien sabe que pasaría”, añadió Adriana Rosales. “Si llegara el caso de que nos tenemos que ir, allá [en México] mi hijo transitaría libremente y con más opciones”.

Miles en Santa Ana

Cifras oficiales del consulado de México en Santa Ana muestran que un total de 1,103 niños adquirieron la nacionalidad mexicana en las oficinas del Registro Civil que se encuentran en la sede diplomática.

El aumento de 50 a 60 citas diarias y la sobrecarga de trabajo en el consulado ha obedecido a las órdenes del presidente de Estados Unidos para la aplicación más agresiva de las leyes de Inmigración para buscar, detener y deportar a indocumentados e individuos que tienen órdenes previas de deportación, independientemente si han cometido delitos o no.

“Mis hijos también van a ser mexicanos”, festejó María Daza, inmigrante mexicana de Jalapa, Veracruz, quien firmó la documentación requerida para que Sebastián, de tres meses y Kenny, de 2 años quedaran registrados. “Solamente me faltan los más grandes, Alessandro (9 años) y Frank (12 años)”.

Por su parte, Diego Ramírez, de 18 años de edad expresó que su decisión de convertirse en mexicano fue porque desea estudiar en aquel país para ser piloto de aviación.

“Aquí la carrera cuesta como $90,000 dólares y allá son como unos $40,000”, dijo. “No lo pensé dos veces, solamente me dije a mi mismo sólo hazlo, y lo hice”.

Maricela Carreón, portavoz del consulado de México en Los Ángeles, informó que, en 2015, el número total de gestiones de doble ciudadanía fueron 1,256 y 1,328 en 2016.

En los primeros dos meses de 2017 se han contabilizado 281 y la cifra ya representa el 20% del total del año previo.

Por su parte, el cónsul adjunto del consulado de México en San Bernardino, Hugo Oliva informó que en enero y febrero del 2016, se solicitaron 102 actas de nacimientos, mientras que en el mismo período en el 2017 se otorgaron 153, es decir, 41 más y la tendencia es al alza.