Skip to content
 Agentes del ICE se preparan para buscar y detener al próximo sujeto en la lista. Desde 2013, el número deportaciones ha ido bajando.
Agentes del ICE se preparan para buscar y detener al próximo sujeto en la lista. Desde 2013, el número deportaciones ha ido bajando.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, existe mucha incertidumbre entre la comunidad latina por si el número de deportaciones incrementrán mucho o no en 2017.

El número de deportaciones, que ha ido menguando por dos años consecutivos, parece haber aumentado escasamente (con un 2 por ciento) en 2016. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, reportó 240.255 expulsiones en 2016. En 2015, se reportaron 235.413.

Sin embargo, las demográficas del migrante que cruza sin autorización han ido cambiando. Ya no son mayormente mexicanos y adultos solitarios que cruzan sino tienden a ser familias centroamericanas y menores no acompañados que huyen de la pobreza y violencia. En 2016, México, Guatemala, Honduras y El Salvador han sido registrados como los países de origen con la mayoría de los inmigrantes deportados.

“Los dos factores principales que puedan influenciar si sube o baja la inmigración son siempre las mismas: económicas y políticas”, señaló Jens Manuel Krogstad, un escritor y editor del Pew Research Center.

“También ha que tomar en cuenta lo que está sucediendo en otros países. Si sigue habiendo inestabilidad, la gente tendrá mayor incentiva en quererse venir para los Estados Unidos”.

Incierto 2017

Randy Capps, director de investigación del Migration Policy Institute (MPI), puede hacer varias predicciones, pero no puede estar seguro de lo que ocurría en 2017 bajo una nueva administración del magnate republicano Donald Trump. Ha notado que en 2016 los países centroamericanos que tienen números en alza son de El Salvador, Guatemala, Honduras, e inclusive Haití y Cuba.

“No hay una gran ola de inmigrantes sin papeles listos para venirse a nuestra nación”, dijo Capps.

“Si no hay otra gran crisis económica en México, no creo que veremos una oleada de inmigración indocumentada de allí. La situación en Centroamérica parece que va a durar tiempo en resolverse. Por eso pensamos que esos números seguirán creciendo.

En la frontera, se reportaron más detenciones de migrantes centroamericanos cruzando que de mexicanos sin papeles, lo cual incluía a familias y menores de edad.

La Patrulla Fronteriza estadounidense aprendió a 59,757 menores que iban solos y a 77,857 familias.

Bajo la presidencia de Obama, casi tres millones de inmigrantes han sido expulsados entre los años 2009 y 2015. Desde luego, su gobierno ha ido cambiado sus prioridades migratorias, enfocándose en la deportación de aquellos inmigrantes que hayan sido convictos de algún delito, los que hayan cruzado recientemente y los que son se consideran una amenaza a la seguridad nacional.

Trump ha dicho que echaría del país o encarcelaría “a todos los que tienen antecedentes penales, narcotraficantes, pandilleros, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones”, en una entrevista con el programa 60 Minutes. Añadió que la prioridad seria de asegurar la frontera primero y cuando todo estuviera normalizado, decidirá cuál sería el destino de los indocumentados, sin antecedentes penales, restantes.

El MPI calcula que el número de inmigrantes sin papeles que reúnan esos requisitos para ser expulsados rondan 820,000.

De momento, el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con el financiamiento necesario para poder identificar, detener y deportar hasta unos 400,000 inmigrantes anualmente. La mayoría de los que podrán ser deportados también serán aptos para celebrar una audiencia de inmigración y presentar su caso ante un juez.

“Trump podría cambiar las normas pero necesitaría la ayuda del Congreso”, dijo Capps. “Por eso, pensamos que podrían subir más el número de deportaciones aunque tendría que contar con los recursos necesarios para hacerlo. Además, cualquier inmigrante que ha estado aquí más de dos años tiene derecho a un proceso legal”.

Cabe mencionar que los Tribunales de Inmigración, que son regidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, están sobrecargados con más de 520,000 casos pendientes. A nivel nacional, la espera media para una audiencia de deportación es de 675 días. Se dice que dado dicha situación, una iniciativa de deportación masiva, como la que ha propuesto el presidente electo, sería demasiado difícil para poderse efectuar

Número y países de origen de indocumentados

Condado de Los Ángeles

1.060.000. México (62%), Guatemala (12%), El Salvador (6%),

Condado de Orange

270.000. México (73%), Corea (5%), Guatemala (4%), Vietnam (4%), El Salvador (2%)

Condado de Riverside

161.000. México (82%), Guatemala (5%), El Salvador (2%),

Condado San Bernardino

140.000. México (80%), Guatemala (5%), El Salvador (3%),

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@scng.com o en Twitter: @angelamarianaso