Skip to content
 Empresarios dicen que muchas veces dependen de otros para las entregas de paquetes por lo que no tienen control total del envío.
Empresarios dicen que muchas veces dependen de otros para las entregas de paquetes por lo que no tienen control total del envío.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 16 de noviembre, Francisco Martínez, un peluquero de 38 años de Santa Ana, le llegó una comunicación donde le informaban que su envío de mercancía a Oaxaca había tenido percances y le ofrecieron $70 por los artículos faltantes.

La empresa Mudanza México Lindo, con sede en Los Angeles, especificaba en esa carta que el envío se realizó el 26 de agosto del 2016, y que se liberaba a la empresa de toda responsabilidad.

El padre de Francisco, Armando Martínez, era el destinatario de lo que nunca llegó: una batería para una máquina de jardinería, una lámpara y una olla.

“Si bien no son pertenencias muy valiosas, nos cuestan mucho sacrificio… estoy muy inconforme con el hecho que las hayan sacado,” dijo Martínez, quien pagó $175 por ese envío, más el costo de la mercancía.

En el contrato e instrucciones de empaque, que la empresa Mudanzas México Lindo le entrega a cada cliente, indican en inglés y español las regulaciones de la aduana mexicana.

“De no apegarse a estas regulaciones, podría hacerse acreedor a multas y/o decomisos ocasionando la pérdida total o parcial de sus pertenencias,” dice ese contrato.

Mal elemento

Gilberto Granados, dueño de Mudanzas México Lindo, informó vía telefónica que “en algunas ocasiones hacemos uso de la paquetería en México, depende de los estados destinos, como Oaxaca y Chiapas, y es imposible por más que tratamos de evitar, que algún mal elemento abra las cajas,” dijo.

Granados mencionó que de 200 clientes, tienen entre 3 a 5 quejas, y agregó que cuando un cliente tiene años enviando mercancía a México, entiende esa parte.

Por tratarse de un negocio de mudanzas, no envían artículos nuevos, les entregan las cajas vacías a sus clientes y luego la recogen si el domicilio está a 50 millas de Los Angeles.

“Cuando se pierde algo, por lo regular tratamos de darle crédito a los clientes y cuando hacen otro envío, se les descuenta,” explicó Granados.

En el contrato también se lee que no existe el beneficio de obtener comprobante del decomiso, ya que ningún representante de la compañía es testigo de ese proceso.

“Yo conozco este servicio y sé que si nos toca un mal elemento en aduana o paquetería, abren las cajas y dejan un cochinero,” dijo Granados.

También indicó que su empresa maneja el 100% de la mercancía en Guadalajara, Morelos, ciudad de México y el Estado de México.

Pero en otros estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, dependen de la paquetería en México.

“Oaxaca, Michoacán y Guerrero tienen gran volumen de envíos, pero los choferes no quieren ir a Guerrero por la inseguridad,” mencionó Granados.

En letras en mayúsculas, el contrato dice que “el envío está asegurado bajo el término de valor libre limitado y/o responsabilidad limitada establecida bajo las leyes federales de transporte de los Estados Unidos, que es de 0,60 centavos por libra”.

De acuerdo a Better Bussines Bureau, una organización que reporta comportamientos deficientes de las empresas y provee auto regulación del sector empresarial, han acreditado a Mudanzas México Lindo desde abril del 2016, y no presentan ninguna queja, pero tampoco tienen ninguna estrella basada en la evaluación del consumidor.