Skip to content
  • Christian Bolaños de Costa Rica (7) es felicitado por sus...

    Christian Bolaños de Costa Rica (7) es felicitado por sus compañeros después de anotar ante los Estados Unidos.

  • Joel Campbell (izquierda) de Costa Rica celebra después de anotar...

    Joel Campbell (izquierda) de Costa Rica celebra después de anotar ante los Estados Unidos en el partido de la eliminatoria mundialista.

  • El mexicano Javier Hernández atenta anotar ante el portero panameño...

    El mexicano Javier Hernández atenta anotar ante el portero panameño Jaime Penedo. El partido tuvo pocas llegadas de gol.

  • Jonathan Dos Santos (izquierda) de México disputa el balón con...

    Jonathan Dos Santos (izquierda) de México disputa el balón con Luis Tejada de Panamá durante un partido de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Costa Rica, en una actuación memorable, vapuleó 4-0 a Estados Unidos y quedó como único líder tras cumplirse la segunda fecha de la fase final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Dándose banquete con los despistes defensivos de Estados Unidos, los ticos sumaron su segunda victoria para quedar con el ideal de seis puntos en el hexagonal. Con dos derrotas, el equipo de Jurgen Klinsmann se hundió en el fondo de la tabla, y la continuidad del técnico alemán luce muy cuestionada.

Johan Venegas abrió la cuenta a los 43 minutos con un cabezazo tras un centro de Cristian Bolaños, quien hizo el 2-0 a los 69. Oscar Ramírez, el técnico de Costa Rica, consideró clave haber abierto el marcador antes del entretiempo.

“Había que lograr la anotación, porque la afición apoya más, los muchachos crecen en lo emotivo. Supimos controlarlo de buena manera y el segundo gol nos dio una estabilidad tremenda. Fue un gran paso”, afirmó Ramírez en conferencia de prensa.

Joel Campbell, quien ingresó en el segundo tiempo, redondeó con la goleada al anotar a los 74 y 77 minutos, en ambas jugadas regateando al arquero estadounidense Brad Guzan.

No importa el escenario, ya sea el Saprissa o el nuevo estadio Nacional, los ticos no fallan en casa ante Estados Unidos: ocho victorias seguidas por las eliminatorias.

Se trata de la derrota más abultada que sufre Estados Unidos en las eliminatorias desde que perdió 5-1 ante México en noviembre de 1980.

Estados Unidos no se ha perdido un Mundial desde Italia 1990, pero la derrota 2-1 que sufrió ante su acérrimo rival México en Columbus, Ohio, y la goleada en San José les pone cuesta arriba conseguir la clasificación a Rusia 2018 en un hexagonal que se reanudará en marzo.

“Una situación muy amarga para nosotros, incontestable”, dijo Klinsmann. “No nos imaginábamos comenzar el hexagonal con dos derrotas de entrada”.

Los tres primeros se clasifican directamente al próximo Mundial, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Asia

Empate deslucido entre México y Panamá

México volvió a complicarse en territorio de Panamá pero se apuntó un empate sin goles que tildó de positivo, en un partido por la segunda fecha de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

“Nos parece un buen inicio”, declaró el técnico de la selección mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, en alusión a los cuatro puntos como visitante alcanzados por el “Tri” en las dos primeras jornadas.

Pese a que ambas selecciones disputaron un encuentro deslucido, el resultado no es necesariamente malo para ninguna. México se ubicó en el segundo puesto del hexagonal, con cuatro unidades, a dos de Costa Rica, que se colocó en la cima tras apabullar 4-0 a Estados Unidos, el inesperado colista de la eliminatoria.

Panamá tiene también cuatro unidades, y es tercero por diferencia de goles. Los tres primeros avanzarán directamente a Rusia 2018 y el cuarto disputará un repechaje contra una selección asiática.

“Había una planificación (de alcanzar) seis a cuatro puntos que resultaban un muy buenos y con tres estábamos en la pelea”, dijo el timonel de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez, evidentemente satisfecho. “El rival de hoy era de mucho quilate”.

En la tercera jornada, a disputarse el 24 de marzo, México recibirá a Costa Rica y Panamá visitará a Trinidad y Tobago, que ha perdido sus dos compromisos.

México no derrota a domicilio a Panamá en partidos eliminatorios desde hace 16 años.

Honduras despierta ante una débil Trinidad

Honduras no desaprovechó esta vez su condición de local y doblegó 3-1 a Trinidad y Tobago para revivir en el hexagonal definitivo de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de 2018.

Romell Quioto abrió el marcador a los 15 minutos, en una jugada de pared con Óscar Boniek García, y Emilio Izaguirre hizo el 2-0 a los 18, coronando un dominio abrumador de los anfitriones en la primera mitad.

Carlyle Mitchell acercó en el marcador al conjunto visitante a los 51, y los trinitenses soñaron con rescatar algo del estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde los “catrachos” habían caído 1-0 ante Panamá en la primera fecha del hexagonal.

Pero Eddie Hernández aseguró el triunfo con un tanto a los 63, tras otra estupenda combinación orquestada por Boniek, para que Honduras sumara sus primeros tres puntos en el hexagonal, que reparte tres boletos directos a Rusia 2018 y un pasaje más a un repechaje contra una selección asiática.

“Evitamos los ataques a nuestro rival y por eso triunfamos. Fue una obra de arte nuestra victoria”, subrayó Amado Guevara, quien ha ocupado el banquillo de la selección hondureña ante la suspensión de cuatro partidos impuesta al técnico colombiano Jorge Luis Pinto por pelearse con su colega de El Salvador en la primera fase de la eliminatoria.

En marzo del año próximo, Honduras reanuda su participación en la eliminatoria, visitando a Estados Unidos y recibiendo a Costa Rica.

Los “catrachos” sueñan con clasificarse a su tercer mundial en fila.

Trinidad, que cayó 2-0 ante la selección costarricense en la primera fecha, buscará sus primeros puntos, como anfitrión ante Panamá y México.

Tras anotar dos goles en un breve tramo del encuentro, los locales se dedicaron a jugar confiados en la cancha. El tanto de Mitchell los sacó de su letargo y el de Hernández les suministró oxígeno en el cotejo y en la eliminatoria.

“Estuvimos mal físicamente y Honduras nos superó”, reconoció el técnico trinitense Stephen Hart. “Ante este resultado, renovaré todo el equipo para clasificarnos, porque estamos mal”.

El portero trinitense Jan Michael Williams resultó lesionado a los seis minutos. Al tratar de impedir un tiro del zaguero hondureño Albert Elis, Williams se lanzó al aire, y su rostro impactó con la rodilla de su adversario. Salió en camilla de la cancha y lo reemplazó Marvin Phillipp.

Abundaron los golpes en el desarrollo del partido. El árbitro estadounidense Jair Marrufo amonestó a dos jugadores trinitenses por acciones bruscas. El capitán Kenwyne Jones se llevó la amarilla a los 60 minutos y Sheldon Bateaull a los 63.