Skip to content
  • Mon Laferte se presenta junto a Café Tacuba, Carla Morrison,...

    Mon Laferte se presenta junto a Café Tacuba, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Molotov, Natalia Lafourcade y muchos otros más este sábado 24 de septiembre durante La Tocada Festival 2016 en The Observatory de Santa Ana.

  • “Los chilenos estamos muy familiarizados con la cultura mexicana. México...

    “Los chilenos estamos muy familiarizados con la cultura mexicana. México y Chile tienen mucho en común como la música y el mariachi. Hay grupos de música mexicana en el sur de Chile. Entonces yo ya me sentía totalmente familiarizada con México cuando decidí quedarme a vivir aquí en México”, nos contó Mon Laferte, de 33 años.

  • Una foto de Mon Laferte durante la grabación de un...

    Una foto de Mon Laferte durante la grabación de un video musical.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mon Laferte conoció la fama de su país de origen a la temprana edad.

Nacida como Monserrat Bustamante Laferte, un 3 de mayo del año 1983 en Viña del Mar, Chile, desde chica supo que lo suyo era la música. Convirtió a la guitarra en su inseparable compañera desde la adolescencia. A pesar de tener un futuro prometedor en su país, la cantante, compositora e instrumentalista chilena decidió dejar todo por su arte y su música y empezar desde cero en México, plataforma artística fundamental en el mundo hispano.

“Los chilenos estamos muy familiarizados con la cultura mexicana. México y Chile tienen mucho en común como la música y el mariachi. Hay grupos de música mexicana en el sur de Chile. Entonces yo ya me sentía totalmente familiarizada con México cuando decidí quedarme a vivir aquí en México”, nos contó Mon Laferte, de 33 años, cuando le preguntamos por qué decidió quedarse en México a vivir vía telefónica desde la Ciudad de México.

Platícanos un poco de cómo empiezas en la música.

Yo comencé desde muy chica. No he hecho otra cosa que no sea cantar. En mi casa todos eran músicos o artistas de algún tipo, así que siempre tuve una guitarra y escribía mis propias canciones. Deje la escuela muy chica, no por gusto sino porque había que trabajar, como todos en la familia. Mi trabajo era cantar pero yo no sentía que era trabajo. Yo me divertía y aparte me pagaban. Empecé cantando covers de todo tipo, desde folclor latinoamericano, chileno, la cumbia, la música romántica, el rock de todos los estilos. Pero no fue hasta que llegue a ciudad de México que agarre el valor y decidí plasmar todo en un disco y de manera independiente que es aún más difícil.

¿Cómo mantienes los pies sobre la tierra con el éxito tan vertiginoso en estos últimos dos años?

Trato de concentrarme no tanto en la forma de esto de la fama o el éxito sino más bien en el gusto a esto a hacer esto, la música. Desde que convertí a mi guitarra en mi compañera a los nueve años, me di cuenta que tenía una responsabilidad.

Me convertí un poco en una guitarra relatora de historias personales, pero que refleja una realidad de muchas personas y prefiero pensarlo así. Como que soy la voz que representa un grupo de personas.

¿Cómo fue la experiencia de grabar el video del sencillo “Si Tú Me Quisieras”?

Fue muy entretenido. Todos son grandes amigos míos y eso era lo que quería mostrar en mi video, quise hacer un homenaje a la cultura pop de la ciudad de México y a la cual le tengo tanto cariño por todo lo que me ha dado. Así que dentro de esta cultura están los personajes que son muchos: algunos representan generaciones pasadas como Lyn May, Don Mario de Los Ángeles Negros pero también hay otros personajes más jóvenes que representan al México de hoy y al que yo veo a través de mis ojos.

Te presentas también este próximo 30 de septiembre en el Auditorio Nacional de México, uno de los recintos más prestigiosos del país. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy emocionada. Hace poco pase por una etapa de estrés, entre preocupaciones de que si se iba a llenar el teatro, de cómo íbamos a llenar el escenario, mil cosas, pero poco a poco todo se ha ido ordenando. Ya tengo todo más claro: el set de canciones, el vestuario. Me preocupa mi interpretación pero tengo que salir a dar todo, a lograr esa conexión con el público y a entregarme. Tengo fe en Dios que todo saldrá bien.

Antes de este concierto vienes al Condado de La Naranja este próximo 24 de septiembre a un festival musical junto a muchos otros artistas. ¿Te gusta ver a otros artistas durante estos festivales?

A mí me gusta mucho ir a festivales a ver artistas. El problema es que se vuelve un problema tanto para el artista como para el público porque si yo me salgo a ver a otra banda, se vuelve una distracción y una falta de respeto para el artista que está tocando porque siempre hay público que quiere autógrafos o la foto. Entonces por eso no salimos a ver a otros compañeros. Si lo hago tengo que salir muy discretamente, casi disfrazada.

Mon Laferte se presenta junto a Café Tacuba, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Molotov, Natalia Lafourcade y muchos más este sábado 24 de septiembre durante La Tocada Festival 2016 en The Observatory, 3503 S. Harbor Blvd., de Santa Ana. Para más información, llamen al 714.957.0600 o visiten observatoryoc.com. Los pases cuestan desde $85.00.