Skip to content

EDUCACION: Acuerdo entre la Universidad de La Verne y México abre oportunidades de intercambio para universitarios

  • Con las firmas del viernes, 27 de marzo, el cónsul...

    Con las firmas del viernes, 27 de marzo, el cónsul general de México en Los Ángeles Carlos Manuel Sada Solana y de la presidenta de la Universidad de La Verne, Devorah Lieberman, sellan el pacto entre ambas agencias para promover y reforzar los vínculos entre las universidades de México y la Universidad de La Verne así como para facilitar el flujo entre catedráticos, y estudiantes en ambos países.

  • El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel...

    El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, y la presidenta de la Universidad de La Verne, Devorah Lieberman, firmaron un memorando de entendimiento bajo la mirada de jóvenes estudiantes y catedráticos el viernes, 27 de marzo 2015.

  • Oficiales del consulado general de México en Los Ángeles y...

    Oficiales del consulado general de México en Los Ángeles y la Universidad de La Verne, firmaron un memorando de entendimiento bajo la mirada de jóvenes estudiantes y catedráticos el viernes, 27 de marzo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el afán de incrementar el número de estudiantes extranjeros, así como fortalecer los vínculos y llevar a cabo actividades culturales en conjunto, el consulado general de México en Los Ángeles y la Universidad de La Verne, firmaron un memorando de entendimiento bajo la mirada de jóvenes estudiantes y catedráticos.

Con las firmas del viernes, 27 de marzo, el cónsul general de México en Los Ángeles Carlos Manuel Sada Solana y de la presidenta de la Universidad de La Verne, Devorah Lieberman, sellan el pacto entre ambas agencias para promover y reforzar los vínculos entre las universidades de México y la Universidad de La Verne así como para facilitar el flujo entre catedráticos, y estudiantes en ambos países.

“Debemos enfocarnos en cómo ser mejores y por eso estamos aquí. Cualquier cosa que podamos hacer para reforzar la relacionen temas de educación estamos aquí para responder”, comentó Lieberman.

La Universidad de La Verne está situada en La Verne, una ciudad a unas 32 millas al este de Los Ángeles.

Sada Solana agradeció el gesto y dijo que México tiene como interés propio seguir siendo un aliado económico con los Estados Unidos y que para eso se necesita solidificar la educación. El cónsul también exhortó a los estudiantes locales a visitar México y a ser parte de un intercambio cultural que les cambiará la perspectiva de la vida.

“México se está convirtiendo en un país muy importante en el mundo. México es el número 7 en exportaciones en el mundo y más y más corporaciones tienen deseos de hacer negocios con México. Las dos economías están sólidas y nuestro interés es mantener esa solidez”, comentó Sada Solano.

El acuerdo impacta de manera directa el programa “Proyecta 100,000”, el cual tiene como principal objetivo incrementar la movilidad estudiantil entre ambos países. El programa convoca a estudiantes y docentes de México a solicitar una beca para poder participar en un curso de capacitación en el idioma ingles en los Estados Unidos.

Martha Navarro, directora general de Proyecta 100,000, dijo que si México es el tercer socio económico de Estados Unidos entonces debe ser también el tercer socio educativo. Para eso, el gobierno de México planea enviar a los Estados Unidos a 46,000 estudiantes en 2015 y a 100,000 en 2018. El año pasado el gobierno envió a 30,000 estudiantes, añadió Navarro.

“El país que más estudiantes envía a los Estados Unidos es China, le sigue India, Corea del Sur, Arabia Saudita y luego México. Si Corea puede enviar a 75,000 estudiantes con menor población que la de México, entonces México puede enviar a 100,000 estudiantes. Necesitamos ser más agresivos”, indicó Navarro. “Gozamos de una excelente relación con California. Movilizamos estudiantes de los 32 estados de México a toda la unión americana, excepto Alaska y Wyoming”.

Navarro añadió que el estado que más estudiantes envía a los Estados Unidos es el Estado de México.

El acuerdo entre la universidad privada que educa a 8,700 estudiantes, incluyendo a Nancy Andrade, y el gobierno de México, durará tres años de la fecha de firma. Andrade, quien recibió una beca del gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Andrade, de 21 años de edad, está pactada a graduarse en el verano con una licenciatura en Ciencias Políticas—meta que no hubiera sido posible sin la ayuda de la beca. En el futuro, Andrade, cuyos padres son oriundos de Durango, planea convertirse en una abogada familiar con especialidad en atención a niños.

“Sin la beca no sé qué hubiera hecho, hubiese sido extremadamente difícil terminar. Yo le digo a los jóvenes que mantengan buenos grados y que busquen la ayuda, vivas aquí o en México que aprovechen los beneficios de los programas educativos y de acuerdos como este para ampliar el conocimiento y experimentar otras culturas”, indicó Andrade.