Skip to content

IGUALA: Residentes locales ponen presión sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero

  • Manifestantes estuvieron afuera del Consulado de México en San Bernardino...

    Manifestantes estuvieron afuera del Consulado de México en San Bernardino durante un solemne acto para recordar a los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Este evento pacífico fue ejecutado por decenas de manifestantes el jueves 20 de noviembre, fecha que coincidió con el aniversario de la Revolución Mexicana.

  • En la manifestación esta joven, con medio rostro pintado en...

    En la manifestación esta joven, con medio rostro pintado en forma de calavera, portó un cartel que leía “Me quitaron el rostro pero hoy los que marchan son mi nueva cara”.

  • Gustavo Ramírez repartió rosas blancas entre los presents como señal...

    Gustavo Ramírez repartió rosas blancas entre los presents como señal de paz y amor durante las manifestaciones afuera del Consulado de México en San Bernardino el jueves, 20 de noviembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

De uno en uno, los 43 nombres de los estudiantes desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre, fueron llamados por personas que exigen su pronto regreso con vida.

Un sonoro “Presente” se escuchó después de cada nombre.

El solemne acto se pudo observar durante la realización de un evento pacífico ejecutado por decenas de manifestantes el jueves 20 de noviembre – fecha que coincidió con el aniversario de la Revolución Mexicana – en las puertas del consulado de México en San Bernardino.

“Vivos se los llevaros, Vivos los queremos”, corearon en repetidas ocasiones los manifestantes que también portaban carteles que leían “Todos somos Ayotzinapa”, y “Justicia para los Estudiantes”, entre otros.

Una joven con el medio rostro pintado en forma de calavera, portó un cartel que leía “Me quitaron el rostro pero hoy los que marchan son mi nueva cara”.

En la manifestación también se pudo observar una bandera de México pintada de negro en señal de luto y personas con rosas blancas en el lado izquierdo del pecho.

La manifestación fue en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, México el pasado mes de septiembre y cuya situación ha desatado marchas en varias metrópolis de los Estados Unidos y alrededor del mundo, además de varios estados de México.

Mientras los manifestantes locales exigían respuestas del gobierno mexicano, en el vecino país decenas de miles de personas marchaban por las calles de la Ciudad de México en un acto que incluyó la quema simbólica del presidente Enrique Peña Nieto.

Los cientos de miles de manifestantes en todo el mundo exigen la renuncia de Peña Nieto a quien culpan de todos los hechos y actos de represión en contra de los estudiantes que exigen justicia e igualdad de derechos.

Durante el evento, José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado, comandante y líder de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y actualmente presa en Nayarit, agradeció por teléfono a la comunidad y recalcó que la presión debe continuar e incluso aumentar.

“Tenemos que unir las voces y mandarle un mensaje fuerte al gobierno de Peña Nieto”, dijo Ávila Báez.

Antes de culminar el evento, los manifestantes liderados por Benjamín Wood, organizador local, le entregaron una carta a representantes del consulado que eventualmente será enviada a la secretaría de gobernación en México.

En la carta, los manifestantes exigen la pronta aclaración de lo sucedido y la renuncia de Peña Nieto.

El cónsul adscrito Hugo René Oliva Romero recibió la misiva y se comprometió en hacerla llegar al gobierno de México.