Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A 45 años de haberse establecido el ‘hermanamiento’ entre las ciudades de México y Los Ángeles, ambas metrópolis se han empeñado en ampliar y fortalecer sus lazos económicos, políticos, sociales, culturales y turísticos, para lo cual se han creado una serie de mecanismos de cooperación que permitan alcanzar dichos propósitos.

En una plática con UNIDOS, David Herrera, quien tiene la responsabilidad de dirigir la Oficina de Enlace de la Ciudad de México en Los Ángeles, hizo especial mención a la intensa actividad que se ha dado en los últimos años a la agenda bilateral con los encuentros de representantes de ambas ciudades, quienes han establecido una serie de acuerdos de cooperación en todos los terrenos que nos permiten auspiciar un mejor futuro a esta vinculación.

En efecto, durante su administración el entonces alcalde Antonio Villaraigosa visitó en dos ocasiones la ciudad de México, en el 2007 y 2009, en donde además de sostener encuentros de alto nivel, se firmaron acuerdos de cooperación bilateral; por su parte el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard realizó una gira a Los Ángeles en septiembre del 2011 en el que se ratificaron los lazos de unión entre ambas ciudades.

En marzo de este año, el alcalde Eric Garcetti realizó su primera visita a México donde ratificó su deseo por avanzar en el fortalecimiento de la relación, particularmente mostró amplio interés en los aspectos turístico, educativo y comercial.

Por su parte, funcionarios del gobierno de la capital mexicana han llevado a cabo diversos visitas, en lo particular el Secretariado de Turismo, Miguel Torruco dio a conocer un programa de promoción turística denominado ‘Nuestras Raíces’ que busca llegar a mexicanos de segunda y tercera generación que buscan reencontrarse con la tierra de sus padres y abuelos.

Sin duda ambas metrópolis ofrecen grandes atractivos: la ciudad de México es la octava ciudad más rica del mundo con base al Producto Interno Bruto (PIB) estimado superior a los 18 mil dólares, y la más rica en América Latina. Más del 20% de toda la economía mexicana está concentrada en la capital del país. Se estima que para el 2020 el PIB se duplicara, pasando a ocupar la posición número siete, sólo detrás de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres. Se calcula que el 30% de la población total del país vive en la pobreza mientras que en la Ciudad de México sólo es del 15%.

Por su parte Los Ángeles y su zona metropolitana albergan a casi 18 millones de habitantes –un 35 por ciento de origen mexicano- convirtiéndose en la segunda metrópoli más grande de Estados Unidos, atrás de Nueva York

Los Ángeles es una ciudad global con gran peso en ámbitos tan diversos como los negocios, el comercio internacional, entretenimiento, cultura, medios de comunicación, moda, ciencia, deportes, tecnología, educación, medicina e investigación. En la ciudad tienen su sede instituciones de renombre que abarcan diversos campos profesionales y culturales y es uno de los motores económicos más importantes de Estados Unidos. El área estadística combinada de Los Ángeles sumaba en 2008 un producto regional bruto de 831 mil millones de dólares, el tercero más importante del mundo tras Tokio y Nueva York.

Como parte de esos mecanismos para incrementar la cooperación es que el gobierno de la ciudad de México, decidió dar una revitalización a estas relaciones y en octubre pasado llevó a cabo el relanzamiento de su oficina en Los Ángeles, pero ahora bajo el lema “Iniciativa México”. “Uno de los objetivos es hacer crecer la iniciativa, identificar a los capitalinos, ayudarlos y traer la cultura capitalina a esta gran ciudad”, expresó Herrera.

Entre los servicios que ofrece esta oficina a la comunidad oriunda de la ciudad de México, se encuentra: Actas de nacimiento, renovación de licencias, constancias de identidad, apostillamiento de documentos (certificación de autenticidad) y repatriación de restos, asesoría jurídica, pago de predial, además de algunos servicios como es el programa de Medicina a Distancia, donde la gente podrá tener una consulta con un doctor vía internet.

Asimismo, resalta “mantenemos estrecho contacto con las representaciones consulares para coordinarnos en el apoyo de dichos servicios, en el que también destacan la localización de personas que por alguna razón se encuentran detenidos tanto en una prisión o por el Departamento de Migración; en la repatriación de menores que sin el permiso de alguno de los padres o de ambos, fueron sustraídos de México sin documentos y/o los menores que por alguna razón se encuentran bajo custodia del Gobierno en Estados Unidos, sin importar su situación migratoria, tanto de los menores como de los padres.”.

Según el propio Herrera se estiman que en todo Estados Unidos radican unos 600 mil defeños, de los cuales, se calcula 300 mil viven en el área metropolitana de Los Ángeles. Uno de los primeros flujos fuertes de los inmigrantes capitalinos hacia el norte se inició luego del temblor de 1985, siguió con la devaluación de 1994 y ya se ha generado un flujo constante, no masivo, pero si considerable de ‘chilangos’ que buscan ingresar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

“Nuestro propósito, indica David Herrera, es poderlos localizar a fin de formar organizaciones con las cuales podamos establecer una serie de programas tanto culturales, cívicos, pero sobre todo, de servicios que sabemos los necesitan”.

Para poderse establecer contacto con la oficina de Iniciativa Ciudad de México, se encuentra localizada en 3055 Wilshire Bl. Suite 210 Los Ángeles, CA 90010 su teléfono es 213-3816715 y atienden de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Si desean hacer algún comentario al respecto nos pueden contactar en apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido Consejero de Prensa en embajadas y consulados de México. Es periodista y especialista en temas de asuntos de hispanos.