Skip to content
  • Las Artesanias de Tlaquepaque, Jalisco estuvieron presentes durante el festival...

    Las Artesanias de Tlaquepaque, Jalisco estuvieron presentes durante el festival celebrado el 13 de septiembre en La Plaza de las culturas.

  • Uno de los artesanos provenientes de la ciudad de Tonala,...

    Uno de los artesanos provenientes de la ciudad de Tonala, Jalisco junto a sus creaciones.

  • El Tenor mexicano Fernando de la Mora interpretando canciones tradicionales...

    El Tenor mexicano Fernando de la Mora interpretando canciones tradicionales mexicanas el pasado 13 de septiembre

  • El director del Mariachi Sol de Mexico Jose Hernandez y...

    El director del Mariachi Sol de Mexico Jose Hernandez y el tenor Fernando de la Mora antes de su presentacion el pasado Sabado 13 de septiembre.

  • Jose Hernandez y su mariachi Sol de Mexico durante su...

    Jose Hernandez y su mariachi Sol de Mexico durante su actuacion el pasado 13 de septiembre en el festival Viva Mexico

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con motivo de las fiestas patrias se llevó a cabo el festival “¡Viva México!” en el corazón de la ciudad de Los Ángeles, el sábado 13 de septiembre, en LA Plaza de Cultura y Artes, junto a la Placita Olvera.

El evento forma parte del programa que promociona a México a nivel internacional. Ahí también estuvieron artesanos de Tlaquepaque, Jalisco. El tenor mexicano Fernando de la Mora, catalogado entre los mejores de México y reconocido mundialmente, fue acompañado por el Mariachi Sol de México de José Hernández. El maestro De La Mora habló previo a su presentación del sábado por la tarde.

UNIDOS: ¿Estás listo para dar el grito de independencia?

FERNANDO DE LA MORA: Listo, listísimo. Fíjate que me toca celebrar el grito aquí este sábado y luego en la ciudad de México el día 15. Vamos a estar en la delegación Iztapalapa, canto primero, luego se da el grito y después vienen los Ángeles Azules.

U: Este festival “¡Viva México!” ha tenido sus ediciones en Rusia y Holanda, ¿has participado tú? ¿Y cómo fue la experiencia?

F: Exacto, me tocó estar allá y la verdad es un privilegio emocionar a la gente. Hablando con la gente de aquellos lados uno se da cuenta que no importa que a veces las personas no comprendan las palabras o el idioma, pero la música conecta a la gente, y la música mexicana ha trascendido de una manera impresionante. El sonido del mariachi es reconocido en todo el mundo, en todos los rincones del planeta.

U: Siendo esta una celebración de independencia, ¿vienes de charro?

F: No, no vengo de charro porque me pidieron que viniera como tenor. Va a ser una presentación corta, solamente de una hora, pero ahora que vengamos el año que entra, si se dan las condiciones voy a pedir que el evento sea más amplio para poder hacer algo tanto con orquesta sinfónica como con mariachi.

U: ¿Cómo te preparas diferentemente cuando haces una presentación de ópera con orquesta sinfónica a cuando haces una presentación con un mariachi?

F: Bueno me presento básicamente igual, la diferencia es que cuando lo haces con sinfónica tienes que ensayar varias veces para que la sinfónica se acople al mariachi porque hay arreglos hechos especialmente para la orquesta sinfónica para que suene como un gran mariachi, básicamente como mariachi sinfónico.

U: Y habiéndote presentado en recintos mundialmente reconocidos, ¿cuál es la diferencia a hacerlo en un evento, digamos al aire libre?

F: Para mí, es exactamente igual porque todo tipo de público me merece el mismo respeto, es básico. Lo más importante para cualquier concierto es emocionar a la gente, porque la gente es la materia prima de un concierto, más que la música porque la música sin un público realmente no sirve.

U: ¿Te has presentado en Los Ángeles anteriormente?

F: Sí, he tenido el privilegio de cantar varias veces aquí en Los Ángeles. Canté dos veces en el Hollywood Bowl y canté muy al principio de mi carrera cuando empecé cantando rancheras hace ya casi 30 años. Venimos una caravana de artistas desde la ciudad de México que nos había traído el señor Raúl Velasco y luego vine a la opera a cantar con Plácido Domingo. Entonces he venido en muchas épocas de mi carrera.

U: ¿Entonces tu empezaste cantando rancheras?

F: Sí Señor, y a mucho orgullo, eso me permitió conocer México, mi país, de una manera que no lo hubiera conocido como cantante de ópera y eso me llena de mucho orgullo porque amo mi país, y soy un promotor de las cosas buenas de México: su música, su comida, sus centros ceremoniales, sus playas. Somos un país de primera y lo mejor que tiene México, más que todo lo que acabo de mencionar es su gente. Desgraciadamente unos cuantos ponen de cabeza al país y hablan muy mal de nosotros y son cosas que sí existen, pero hay muchas otras cosas buenas.

U: Tocando este tema de la situación tan delicada que se vive en México, que a veces hace cuestionar si vale la pena celebrar, ¿por qué piensas que es tan importante continuar con estas tradiciones y celebraciones?

F: Yo creo que la gente que opina que no hay nada que celebrar, tiene una vista y una memoria corta. México tiene mucho que celebrar, sobre todo celebrar a la gente buena de México, a su cultura. Tenemos que celebrar nuestras costumbres, que somos un gran país, un país de alegría. Que no se nos olvide que México siempre ha sido la cabeza de Latinoamérica y a pesar de todos los problemas que nos agobian a todos los mexicanos, México es mucho más que sus problemas y eso es lo que hay que festejar.

U: ¿Sabías tú que existe una ciudad llamada igual que tú?

F: Sí señor, en Paraguay, donde tuve el honor de recibir las llaves de la ciudad. Te voy a contar una anécdota: Hace como 10 años me llamó una amiga, esposa del embajador de México en Guatemala en aquel entonces y me dijo: “Oye, sabíamos que tenías los medios económicos, pero no sabíamos que tenías una ciudad en Paraguay” (risas) entonces me entregaron las llaves de la ciudad y se decretó un día en honor a mí, fue algo muy bonito.