Skip to content

UNIVERSIDAD: Iniciativa entre México-EEUU permitirá que estudiantes realizen sus estudios universitarios en ambos países

  • Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, habla durante...

    Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, habla durante una junta con los representantes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) en mayo en la Ciudad de México.

  • Janet Napolitano (derecha), presidenta de la Universidad de California, y...

    Janet Napolitano (derecha), presidenta de la Universidad de California, y Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), se dan la mano tras haber firmado un acuerdo el 21 de mayo, en la Ciudad de México .

  • Janet Napolitano, izquierda, presidenta de la Universidad de California, habla...

    Janet Napolitano, izquierda, presidenta de la Universidad de California, habla con John Kerry, centro, el Secretario del Estado de EEUU, en una reunión del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESI) el 21 de mayo en la Ciudad de México. El decano de la Universidad de California, Riverside, Kim Wilcox, está a la izquierda.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, dijo que al pasearse por los 10 campus universitarios en el otoño, se preguntó a si misma: “Bueno, ¿qué estamos haciendo con México?”.

“Había grupos de chicos y cosas episódicas, pero ningún enfoque estratégico por parte de la universidad entera hacia nuestro vecino del sur”, le dijo Napolitano al editor de educación de la organización New America Media, en una entrevista a principios de junio que está archivada en su página web. “Cuando vemos a las economías de más rápido crecimiento del mundo, México también esta ahí”.

Esta entrevista fue unos días después de que Napolitano y otros dignatarios estadounidenses visitaron a la Ciudad de México en mayo para reunirse con políticos y académicos con el fin de firmar un convenio, conocido como la Iniciativa UC y México, entre la Universidad de California (UC) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Napolitano señaló que la Universidad de California, Riverside (UCR) dirigiera éste esfuerzo. UCR tiene un centro de estudios binacionales llamado UC MEXUS, que se dedica a estudios investigativos enfocados en México.

Otro programa que se tiene en UCR es para estudiantes de ingeniería durante el verano. Esta vez se han apuntado 19 estudiantes de México que vendrán de tres universidades distantas, incluso: la UNAM, la Tecnológica de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ya estando en Riverside los estudiantes llevarán a cabo varios proyectos investigativos con profesores de ingeniería. El número de estudiantes ha triplicado desde que se inició el programa hace tres años y hay planes para que se expandiera a más alumnos en el futuro.

Guillermo Aguilar, profesor y director de la Facultad de Ingeniería Mecánica en UCR, dijo vía entrevista telefónica desde la Ciudad de México, que le parece que la Iniciativa ayudará a fortalecer a los programas de este tipo.

“Esta oportunidad es muy buena para que vengan estudiantes que tienen mucho talento”, dijo Aguilar. “La idea es que vuelvan para hacer sus estudios posgrados aquí en UCR o otra de las UC y, si no es así, en México pueden ser un puente entre los investigadores que están en ambos lados de la frontera”.

El objetivo de la Iniciativa, conforme a la página web de UC-México, es de establecer una asociación colaborativa con México que sea sostenible, estratégica y equitativa, que responda a los asuntos que hay en común y forme a la generación de futuros líderes.

Dicha Iniciativa se lanzó en enero del 2014 por Napolitano, y concuerda con el pacto que se firmó el año pasado entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, en donde se ha planeado un intercambio de 100,000 estudiantes para el 2018. De estos, el sistema de la UC ha fijado intercambiar los primeros 1,000.

Una de las razones principales del convenio entre las UC y México, añadió Napolitano, es cambiar las perspectivas que existen. Ella comentó que los estudiantes estadounidenses percibían a México como un lugar violento, mientras que los estudiantes mexicanos veían a los Estados Unido como un país hostil.

“Las percepciones son difíciles de cambiar, pero una de las maneras que cambias es a través de la experiencia real”, dijo Napolitano, en su respuesta a la pregunta con New America Media sobre el por qué México está detrás de otros países en el mundo, como China, India y Vietnam, en cuanto a número de estudiantes que viene a este país para estudiar. “Es una de las razones por que es importante crecer la relación con la educación superior en México”.

Los estudiantes de la UC pueden irse por un semestre o un curso entero a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según Napolitano, nunca se mandarán a los universitarios de California a un lugar que sea peligroso.

“En México hay algunas áreas donde se necesita tener cuidado”, dijo Napolitano. “Pero en las grandes universidades y los lugares donde mandamos a los estudiantes, estos son entornos muy seguros en donde estudiar y aprender. La Ciudad de México es cómo cualquier gran área metropolitana en el mundo, y es muy cosmopolita”.