Skip to content

 El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, valoró el martes, 27 de mayo, en Los Ángeles los avances logrados por su país en materia de seguridad bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto y reiteró la necesidad de trabajar con Estados Unidos para construir “una Norteamérica pacífica”.

Meade hizo estas declaraciones en una comida organizada por la organización Los Angeles World Affairs Council en un hotel de la urbe californiana en la última jornada de su viaje oficial de dos días a la ciudad más mexicana del mundo más allá de México.

El político presentó el fenómeno del alza de la violencia entre 2000 y 2010 como un problema que afectó a casi todo el continente y no “específico” de su país y señaló a la coordinación internacional como la vía para avanzar en materia de seguridad.

Meade puso como ejemplo Brasil, Colombia y México como países en los que los gobiernos habían hecho un “gran esfuerzo” en reducir los focos violentos.

“Esto ha resultado en la recuperación de la paz en muchas regiones en el país, ése es el caso de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guerrero, Acapulco, La Laguna. Todavía tenemos retos en los estados de Michoacán y Tamaulipas”, dijo el canciller a los presentes, entre los que estaban líderes locales hispanos.

El viaje del secretario mexicano de Relaciones Exteriores a Los Ángeles ha tenido como finalidad presentar las reformas del gobierno de Peña Nieto en esta zona de EE.UU. y fomentar una mejor percepción pública del país.

Meade enumeró los cambios realizados en el último año y medio en los terrenos financiero, energético, de telecomunicaciones y educación en su país, que dijo contribuirán a fortalecer la posición de México.

“Creemos que Norteamérica tiene la posibilidad de ser la región más competitiva y dinámica en el mundo, y México quiere ser parte de eso”, comentó, al tiempo que destacó la importancia de California en la balanza comercial del país.

“El comercio con California es de 60.000 millones de dólares al año, apenas lo mismo que comerciamos con China, esto haría de California nuestro segundo socio comercial más grande”, declaró.

Meade mantuvo una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y con un grupo de estudiantes locales, tanto universitarios y como de bachillerato, con los que departió sobre las relaciones entre México y EE.UU.

Meade aprovechó la ocasión para insistir en que su país da la bienvenida a que Washington debata sobre la reforma migratoria porque “debe reconocerse el valor de la comunidad inmigrante en EE.UU.”.

“Nosotros habremos de buscar que ese debate se dé con los mejores elementos de información posible y en pleno respeto a las instancias de política interna”, comentó el político.

El lunes Meade se reunión con líderes de la comunidad mexicana en Los Ángeles y con integrantes del Grupo México Innova-Red México, una iniciativa consular lanzada en enero de este año para establecer conexiones entre emprendedores mexicanos de diferentes sectores productivos en la ciudad.

Contact the writer: