Skip to content

REGION: Exposición de fotos en el Consulado de San Bernardino celebra la cultura Yucateca

  • Bailarines en el Consulado de México en San Bernardino dando...

    Bailarines en el Consulado de México en San Bernardino dando inicio a la exposición fotográfica "Mérida Moderna" el 30 de mayo 2015.

  • El maestro Edgar Peraza Chan J Men de origen Maya,...

    El maestro Edgar Peraza Chan J Men de origen Maya, inició la ceremonia de apertura de la exposición fotográfica con una invocación donde habló de sus ancestros y bendijo a los presentes.

  • El cónsul adscrito Hugo René Oliva dando inicio a la...

    El cónsul adscrito Hugo René Oliva dando inicio a la exposición fotográfica "Mérida Moderna".

  • La exposición fotográfica de 20 imágenes en blanco y negro...

    La exposición fotográfica de 20 imágenes en blanco y negro que detallan la vida de la “muy noble y muy leal ciudad de Mérida”, estará abierta al público todo el mes de junio en el Consulado de San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para celebrar el “Día del Yucateco” en California, lideres yucatecos inauguraron el sábado, 30 de mayo la exposición fotográfica “Mérida Moderna” en el Consulado de México en San Bernardino.

La exposición fotográfica de 20 imágenes en blanco y negro que detallan la vida de la “muy noble y muy leal ciudad de Mérida”, estará abierta al público todo el mes de junio.

Dicha exposición fue posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Mérida a través del Museo de la Ciudad de Mérida, la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán y la organización local Casa de la Cultura Maya en colaboración con el Consulado de México y el Instituto Mexicano Cultural de Los Ángeles, dijeron organizadores.

“Sea por su cercanía con los principales centros arqueológicos de la cultura maya y su ubicación geográfica, como por sus condiciones históricas en su fundación, Mérida es distinguida porque concentra lo mejor de Yucatán: sus costumbres, tradiciones, gastronomía, arquitectura, y sobretodo su gente amable y cálida que ha recibido los frutos de todo el desarrollo urbano del cual es actor permanente”, comentó el cónsul adscrito Hugo René Oliva Romero.

En efecto, las fotografías detallan la vida, los edificios y el progreso que la ciudad de Mérida experimento en el siglo XVII hasta el principios del siglo XX, cuando la península de Yucatán conto con el número de más millonarios en el mundo debido al oro verde, el henequén.

Sobresale la presencia del ferrocarril y del coche calesa tirada a caballos como medio de transporte, la construcción de edificios de vivienda y comercio y el crecimiento de la población, en el cual se encuentra la presencia de la cultura coreana. En realidad, los coreanos llegaron a Yucatán para trabajar en las haciendas donde se producía el henequén.

La exposición también detalla edificios antiguos que hoy en día se pueden apreciar en todo su esplendor tales como la Catedral, el Palacio Municipal, y la Casa de Montejo. Además, algunas fotos captaron para siempre las costumbres y tradiciones así como festivales, incluyendo el carnaval de Mérida, considerado entre los más importantes de México.

La exposición representa el punto de partida para la celebración del “Día del Yucateco” en California, resolución presentada por el presidente del Senado Kevin de León en Sacramento el 29 de mayo.

Como agradecimiento al aporte cultural y económico que el yucateco brinda al estado y nación, el senador reconoció a cuatro distinguidas yucatecas, incluyendo Juanita Quintero, Lissette Koyoc Sansores, Geny Alicia Guerrero y Reyna Pech, residente de San Bernardino.

Marco Antonio Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya en Los Ángeles, dijo que la resolución es un logro más y un sueño obtenido por los yucatecos radicados en California y que desde hace varias décadas han aportado su granito de arena a la economía estatal y nacional.

Pech, oriunda de Cenotillo, Yucatán y maestra titulada, añadió que la resolución es digno de celebrar y que existen planes para llevar la celebración a toda la nación. Pech invitó a la comunidad a visitar la exposición para conocer un poco más de la cultura maya y el constante cambio que ha colocado a Mérida entre las ciudades más visitadas en el mundo.

Mérida, capital del estado de Yucatán, alguna vez fue independiente de México.

DATOS

¿Qué?: Yucatán: Exposición fotográfica de 20 imágenes en blanco y negro

¿Dónde?: Consulado de México en San Bernardino, 293 N D Street en San Bernardino