Skip to content
 Se dice que los cigarrillos electrónicos se están haciendo más populares porque se venden como una alternativa ‘saludable' al tabaco. Como no queman tabaco, el fumador no inhala las mismas cantidades de alquitrán, ni de monóxido de carbono que con los cigarrillos normales. Pero cualquiera que los fuma sigue recibiendo una dosis dañina de nicotina y de otras sustancias químicas.
Se dice que los cigarrillos electrónicos se están haciendo más populares porque se venden como una alternativa ‘saludable’ al tabaco. Como no queman tabaco, el fumador no inhala las mismas cantidades de alquitrán, ni de monóxido de carbono que con los cigarrillos normales. Pero cualquiera que los fuma sigue recibiendo una dosis dañina de nicotina y de otras sustancias químicas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE– Una encuesta estatal hecha en 2016 revela que se venden más productos dañinos para la salud, como el tabaco y el alcohol, que otros más saludables en tiendas comunitarias.

Los resultados indican que las más de 7,100 tiendas, que participaron en la encuesta, se surten más de tabaco que de frutas y verduras frescas y más de bebidas alcóholicas que la leche.

El 42% de las tiendas encuestadas de la región del Inland, que abarca los condados de Riverside y San Bernardino, vende fruta y verdura mientras que el 83% vende tabaco de diferentes sabores, según Maxwell Ohikhuare, un oficial del Departamento de Sanidad del Condado de San Bernardino.

“Las tiendas toman un papel vital en nuestra salud. Por eso, el tipo de producto que se vende es importante porque puede contribuir a las enfermedades crónicas”, dijo Ohikhuare.

“Debería de ser que el producto más sano fuera el más facil de comprar”.

La encuesta que se realizó forma parte de una campaña estatal llamada “Healthy Stores for a Healthy Community”, que pretende prevenir el abuso de alcohol, las enfermedades de tranmisión sexual y el tabaquismo mediante la difusión de información de las maneras que se promueven productos viciosos en las tiendas locales.

Cigarrillos por todos lados

Otra tendencia que notaron fue la disponabilidad de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores o plumas de vapor, que se encontraron disponibles en 64.7% de las tiendas encuestadas en el Condado de San Bernardino y 69.5% en el Condado de Riverside.

“Se trata de buenas relaciones públicas por parte de la industria tabaquera. Aunque quizás el cigarillo electrónico sea mejor que el cigarro, de todas maneras, sigue siendo peligroso”, dijo Ohikhuare durante una conferencia de prensa.

Cigarrillos más baratos que los dulces

“Observamos que los cigarillos de sabores cuestan menos que los dulces y, por eso, nos parece que la industria tabaquera quiere atraer a los más vulnerables, que son nuestros jóvenes. Saben lo que hacen”.

En Orange County también se ha visto que la mayoría de las tiendas, un 69.2%, venden vapeadores.

“Hemos notado un aumento en el consumo de los cigarillos electrónicos entre nuestros adolescentes de Orange County”, dijo Amy Buch, una oficial del OC Health Care Agency, añadiendo que los estudios han confirmado que el uso de los vapeadores preludiaba el uso de los cigarrillos regulares.

Cada una de cuatro tiendas entrevistadas en el condado de Orange se encuentra cerca de una escuela y, entre estas, el 85% vende tabaco de sabores dulces, explicó Buch, lo cual cree que sirve para cautivar a los adolescentes y engancharles en el consumo por vida.

A los oficiales de ambas regiones, les preocupa, además, que no todas las tiendas venden tabaco a personas mayores de edad, como dicta la ley estatal, sino a menores.

Impuestos ayudarán

No obstante, algunos oficiales creen que una tarifa nueva que se aplicará a los cigarrillos electrónicos comenzando en abril podrá ayudar a frenar la demanda.

En el Condado de Los Ángeles, por otro lado, hallaron que 47.9% venden vapeadores.

Al escuchar los resultados de la encuesta, algunos alumnos de la escuela Corona High School quisieron saber que podían hacer ellos para ayudar.

“Platiquen con otros”, les aconsejó Geoffrey Leung, jefe de medicina familiar del Sistema Universitario de Salud del Condado de Riverside.

“Lo más importante que pueden hacer es de empezar a hablar con sus familiares y conocidos de lo que es bueno y lo que es malo para salud. También pueden levantar la voz y decirles a los vendedores que se surtan de productos saludables y que cambien la manera de anunciar los que no lo son”.

Para los que quieren dejar de fumar

Si fuma cigarrillos electrónicos u otros productos de tabajo, y lo quiere dejar, puede solicitar a la línea telefónica de ayuda en español para los fumadores de California, que es un servicio gratuito, llamando al 1-800-456-6386.