Skip to content
  • La estudiante, Dana Curia, confesó que tiene miedo que Trump...

    La estudiante, Dana Curia, confesó que tiene miedo que Trump pueda quitarle a ella y a su hermano DACA.

  • La estudiante, Daisy Fuentes, comentó sentirse segura en CSUSB.

    La estudiante, Daisy Fuentes, comentó sentirse segura en CSUSB.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dana Curia, es una estudiante de ciencias políticas de San Bernardino Valley College, y gracias a DACA, trabaja en la Universidad Estatal de San Bernardino (CSUSB, por su sigla en inglés) como cajera en el comedor.

“Yo siento que en San Bernardino Valley College tenemos muchos más talleres, nos envían e-mails, estamos como más unidos,” dijo al preguntarle sobre cómo compara el ambiente en ambas instituciones.

Confesó que cuando tenía 6 meses, su mamá la trajo a este país junto con su hermano.

Muchos años después, la madre tuvo que ir a México, y al regresar, fue capturada por oficiales de inmigración. Tenía una orden de deportación.

“No pensábamos que iba a ganar Trump, pero con toda esta situación mi mamá sintió mucho miedo y se fue. Mi hermano y yo decidimos quedarnos aquí por mi hermana menor, que nació aquí, está por terminar la preparatoria,” dijo.

Curia tiene miedo que Trump pueda quitarle a ella y a su hermano DACA, lo que los imposibilitaría de trabajar.

CSU preocupados

Recientemente, Timothy White, presidente del sistema de universidades estatales de California, (CSU, por su sigla en inglés) emitió una declaración sobre las órdenes ejecutivas del Presidente Trump.

“Estamos profundamente preocupados por las recientes órdenes ejecutivas del presidente, que contrasta con los principios fundamentales de las Universidades Estatales de California. Creemos en el libre intercambio de ideas globalmente, lo cual es central en nuestra capacidad para acoger e interactuar con todos alrededor del mundo,” dice ese comunicado.

Más adelante, White indica que se oponen a todo lo que amenaza la capacidad de pensar más allá de nuestras fronteras y aprender del mundo como un todo.

“Cuando algo afecta a cualquiera de nuestra comunidad, especialmente a los más vulnerables, nos afecta a todos,” se lee en el comunicado.

Afirmó que el sistema estatal de universidades de California, está comprometida a ser una institución inclusiva y acogedora, y que es mejorada por los estudiantes, profesores, personal y ex alumnos.

“Nos oponemos a la división de la reciente orden ejecutiva, y nos ponemos de pie con funcionarios estatales y nacionales para pedirle al presidente Trump que reconsidere esta política,” indica el comunicado.

CSU está conformada por 23 universidades a lo largo de California.

Se sienten seguros

Jacob Gómez, es un estudiante de CSUSB quien dice sentirse bienvenido en esa universidad.

“Es un campo amistoso y tranquilo. Aquí no se ve lo que se reportan en las noticias, personas racistas atacándote,” dijo este residente de Moreno Valley.

Afirmó que su familia se opone a todo el ambiente político, y dijo que las personas vienen aquí para tener una vida mejor.

Daisy Fuentes, es otra estudiante que comentó sentirse segura en CSUSB.

“Tengo dos amigas indocumentadas, hablamos mucho y tienen miedo por ellas y sus familias,” dijo Fuentes.

En enero, la junta de gobernadores de los Colegios Comunitarios de California, también aprobó por unanimidad una resolución, declarando los 113 colegios comunitarios como instituciones “abiertas, seguras y acogedoras para todos los estudiantes”.