Skip to content
  • Fotograma de la cinta española“Julieta” de Pedro Almodóvar.

    Fotograma de la cinta española“Julieta” de Pedro Almodóvar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS – El XXVIII Festival Internacional de Cine es mucho más de lo que aparenta.

El certamen anual es catalogado entre los festivales más grandes de América del Norte, ya que llegan unos 130,000 visitantes cada año, y convierte al pueblo desértico en la meca del cine más selecto del mundo. No solamente vienen las estrellas de Hollywood, sino que traen las mejores películas internacionales del año para competir y hacerse conocer en la exclusivísima industria del cine, así como para ser las nominadas a otros premios prestigiosos.

1. ALFOMBRA ROJA

El Festival da comienzo con la gala de más de una docena de superestrellas paseándose por la alfombra roja a recoger sus premios. Este año se espera la presencia de Casey Afflect, Kevin Costner, Ryan Gosling, Tom Hanks, Nicole Kidman, Janelle Monáe, Ruth Negga, Natalie Portman, Octavia Spencer y Emma Stone, entre otros. Los admiradores pueden arrimarse, si lo desean, para poder ver llegar su artista favorito o recoger su firma y, quizá, estrecharles la mano. La noche de gala tiene lugar el lunes, 2 de enero en el Centro Convenciones, 277 N Avenida Caballeros, de Palm Springs. Los artistas empiezan a llegar alrededor de las 4:00 de la tarde. Es recomendable llegar con anticipación e ir bien abrigado.

2. CINE LATINO

En la XXVIII edición se proyectan 190 cintas internacionales de 72 países. Por lo tanto, se cuenta con una robusta selección de películas en español. En éste, por ejemplo, estará el filme de Neruda que ha desde su estreno en el Festival de Cannes en mayo recogido excelentes críticas y ha sido elegido para representar a Chile en el camino por un Oscar en la categoría de lengua extranjera. La película es un largometraje de ficción que cuenta la cacería que el gobierno chileno orquestó para detener al Senador Neruda poco después de que el partido comunista pasara a la clandestinidad. El mexicano Gael García interpreta al policía que encabeza el esfuerzo por capturar a una de las figuras más destacadas de la izquierda latinoamericana. Otras cintas de países hispanoamericanos serán Carga sellada, de Bolivia, El ciudadano ilustre, de Argentina, y Julieta de España.

3. CHARLAS, GALITAS Y GRAN FINAL

No solamente habrá cintas muy variadas, sino también un sinfín de oportunidades de hablar y aprender del arte cinematográfico. Muchas de las funciones incluyen un segmento de preguntas y respuestas con el director. Además, se planean tertulias, galas pequeñas por las noches y otra ronda de premios al final del Festival para las cintas más destacadas. En el último día, el 16 de enero, se le llama “el mejor del Festival” cuando se ruedan las películas favoritas y más galardonadas de todo el certamen.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@scng.com