Skip to content
  • Esteman.

    Esteman.

  • Esteband.

    Esteband.

  • Esteman también es el nombre artístico de Esteban Mateus Williamson.

    Esteman también es el nombre artístico de Esteban Mateus Williamson.

  • Esteman es el nombre artístico de Esteban Mateus Williamson.

    Esteman es el nombre artístico de Esteban Mateus Williamson.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En Colombia, el decir “este man” es como decir “este tipo”. Esteman también es el nombre artístico de Esteban Mateus Williamson. Hoy por hoy, se está considerado como una de las propuestas de música alternativa con mayor potencia de Latinoamérica.

El cantante colombiano, de 32 años, se ha declarado como feminista, en una entrevista reciente con la revista Billboard, ya que no le gusta ver a una banda sin mujeres y le choca que todavía hay mucho machismo en la industria musical.

Estuvo en el sur de California haciendo promoción de su segundo material discográfico el cual lleva el título Caótica Belleza (2015) — del cual acaba de lanzar el segundo video que lleva el mismo nombre del álbum y que es una colaboración al lado de la mexicana Natalia Lafourcade — y habló con NEXT vía telefónica, durante su paso por la ciudad de Los Ángeles.

Pregunta. ¿Qué te gusta de la ciudad de Los Ángeles?

Respuesta. Me encanta el clima, la playa, el ambiente y la gente. Tengo amigos por aquí y por otro lado. Es una ciudad muy multicultural, muy diversa y eso es como muy inspirador para uno como artista.

P. ¿Cómo empezó la historia musical de Esteban Mateus?

R. Llevo en la música como cinco o seis años profesionalmente digamos. Pero, empecé obviamente desde niño. Yo no era el típico niño que jugaba con carros, ni a la guerra. Siempre fui bien particular. Yo llegaba de la escuela a cantar, a componer canciones, a disfrazarme, a escribir obras de teatro y películas. Así fue como me fui involucrando con la música y con los escenarios. Para mí, la cuestión siempre ha sido la unión de muchas artes en una. Me encanta el baile y el teatro y, obviamente, la música y componer canciones. Después cuando estudié arte en la Universidad de Bogotá fue cuando me di cuenta que eso era lo que me gustaba hacer y tenía qué hacer: una propuesta con lo visual y lo musical entrelazados. Así nació Esteman.

P. El nombre Esteman, ¿de dónde sale?

R. En Colombia, decimos “este man” cuando queremos decir “este güey” (risas). Usamos el man para referirnos a otro hombre. Entonces se volvió mi alter ego en la universidad porque son como múltiples manes dentro de uno, como múltiples personalidades, y así soy. Está el man romántico, el man más sarcástico, está el man más bailarín, está el man más teatral o más musical y, pues, así nace digamos. Es mi proyecto de vida con el que me presento en un escenario.

P. En tus inicios tu tema “No Te Metas a mi Facebook” era una parodia, una burla de esta red social. Esa canción te dio mucha de la fama de la que hoy gozas. ¿Qué opinas ahora?

R. Es totalmente irónico pues ni siquiera formaba parte de mi primer álbum. Era más bien como un demo que tenían unos amigos que, después, se lo pasaron a unos productores y los productores a la radio y solita empezó a sonar. Esos temas primeros eran más de sarcasmo, digamos de jugar con el humor, muy coloridos también. Pero, definitivamente, me posesiono en el mercado independiente y en los radares de mucha gente.

P. Ahora sí, hablando de Caótica Belleza, el primer sencillo “Baila” y el video están buenísimos. ¿Te constó mucho filmarlo por las coreografías?

R. Sí, el video en si fue muy minucioso y así quería que fuera. Fue influenciado por los videos que siempre me encantaron de los 80s, tipo Michael Jackson, y esos grandes videos donde el baile y las coreografías eran impecables. Ésa era la idea. Hice una convocatoria de muchos bailarines en todo Colombia y, entre esos, quedaron los que salen ahí, que como puedes ver, cada uno es único en su forma de bailar.

P. ¿Cómo fue trabajar con estas talentosas y guapas mujeres como Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Li Saumet de Bomba Estéreo en este nuevo disco?

R. Para mí, lo bonito es que todas las colaboraciones que he hecho han salido de una química artística y una amistad. Nada ha sido porque este metida la disquera o algo así. Por un lado, artistas que admiro mucho su trabajo y, por otro lado, hemos creado una relación, una química muy fuerte. Las conozco a todas de hace años y creo que estas canciones sólo ellas las hubieran podido cantar. Le da un color muy bonito a este disco.

P. ¿Para cuándo vienes de gira por América del Norte?

R. Estamos planeando una gira por noviembre junto a La Santa Cecilia, que también me encantan y somos muy amigos. Ellos me invitaron a abrirles unos conciertos en Colombia recientemente. Así que estén al pendiente…

Para conocer más la música de Esteman pueden visitar www.esteman.com.