Skip to content
 La banda mexicana Maná regresa a los Estados Unidos en septiembre con su gira "Latino Power Tour".
La banda mexicana Maná regresa a los Estados Unidos en septiembre con su gira “Latino Power Tour”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES (AP) — De chico, Fher Olvera abría las jaulas de su abuelo para liberar a los pájaros porque no le parecía justo que vivieran encerrados. Ahora que tiene una plataforma de alcance mundial, el vocalista de la banda Maná usa su voz para abogar por el medio ambiente y defender a los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, entre otros.

El rockero mexicano de 55 años dice que su motivación para defender causas globales es un sentido humanitario que ha desarrollado de manera natural a través de los años.

“Desde chavito yo soy así. Siempre me gustó pelear por las causas que yo consideraba justas”, dijo el jueves durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “La banda no es tan social como yo. Obvio que apoyan y están muy conscientes, pero yo tengo mucha más preocupación por esto. Es de adentro, de la sangre, yo creo”.

A través de las letras de sus canciones, y en sus multitudinarios conciertos, Maná suele llamar la atención sobre los temas que le preocupan.

En 1996 creó la Fundación Ecológica Selva Negra para conservar y proteger el medio ambiente. Uno de sus proyectos más innovadores consiste en plantar árboles para compensar la contaminación ambiental que la banda causa con sus giras. Según Fher, hasta ahora ha plantado más de 300.000 árboles.

“Es más que nada una labor humanitaria”, explicó el cantante. “No vemos al planeta, gracias al cielo, no lo vemos como un país; lo vemos como un solo territorio, a nivel ambiental y humanístico. Tú y yo somos hermanos, venimos de una misma raíz. Eso está científicamente comprobado, no es que yo esté alucinando. Es una manera más amplia, más universal de ver las cosas”.

El grupo también ha estado instando a los latinos en Estados Unidos a que voten en las elecciones presidenciales de noviembre, y resaltando el sentimiento antiinmigrante del precandidato republicano Donald Trump.

“Es como para ponerse las pilas porque, si no, como decimos aquí en México, nos va a llevar el payaso”, dijo Olvera al criticar a Trump, quien se ha referido a inmigrantes mexicanos como violadores y ha propuesto construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.

Su activismo los ha llevado a saludar al presidente Barack Obama en tres ocasiones, la más reciente en los festejos del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, donde fueron la banda encargada de musicalizar la velada.

“Es un símbolo bien interesante, más que nada porque la Casa Blanca representa el centro de poder de Estados Unidos y probablemente del mundo”, dijo Fher. “Estamos allí en la Casa Blanca porque nos ganamos esa posición con toda la comunidad latina de Estados Unidos. Es un símbolo importante porque nos ponen a los latinos después de años de trabajo. Es un símbolo bien bonito que Maná estaba allí pero realmente estaban todos los latinos y los mexicanos allí”.

Ganadora de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, Maná ha grabado canciones con contenido social como “Justicia, Tierra y Libertad”, con Carlos Santana; o “¿Dónde jugarán los niños?”, que actualmente usa para concientizar sobre el medio ambiente en un esfuerzo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La banda integrada también por Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros regresa a los Estados Unidos en septiembre (9 en San Diego y 24-25 en Los Ángeles) con su gira “Latino Power Tour”. Los boletos ya están disponibles en www.mana.com.mx/tour.