Skip to content
 Una nueva ley firmada por el gobernador Jerry Brown el miércoles ayudará a veteranos de guerra y primeros compradores a adquirir viviendas. En esta fotografía de archivo, Ed Arnold, presentador del programa de PBS, So Cal Real Orange y veterano del cuerpo de infantes de marina, fue el maestro de ceremonias durante la conmemoración del Día del Veterano en Anaheim.
Una nueva ley firmada por el gobernador Jerry Brown el miércoles ayudará a veteranos de guerra y primeros compradores a adquirir viviendas. En esta fotografía de archivo, Ed Arnold, presentador del programa de PBS, So Cal Real Orange y veterano del cuerpo de infantes de marina, fue el maestro de ceremonias durante la conmemoración del Día del Veterano en Anaheim.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobernador Jerry Brown firmó legislación el miércoles para que sea más fácil para primeros compradores y veteranos de guerra comprar una vivienda, requiriendo que los constructores de condominios en California revelen si han sido aprobados para préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA) y el Departamento Federal de Asuntos de Veteranos (VA).

La propuesta, AB 596, fue escrita por el asambleísta Tom Daly, demócrata por Anaheim, de parte del Concejo de Negocios del Condado de Orange, el cual representa a las compañías más grandes del condado. La propuesta es la primera legislación de vivienda en ser patrocinada por el grupo del Condado de Orange, el cual ha hecho de las viviendas asequibles su enfoque en un momento en que el precio de las viviendas y la renta está en alza.

Los préstamos de FHA/VA ofrecen tasas de interés más bajas y requieren menores pagos iniciales comparados con préstamos convencionales.

“Las tasas de interés juegan un papel crucial en el tema de la accesibilidad”, según Daly. “Tiene sentido resaltar la información cada vez que menores tasas de interés están disponibles a posibles compradores. Mi propuesta hace esto claro para los compradores y vendedores también”.

Solamente el 30 por ciento de los aproximadamente 28,000 proyectos de condominios del estado son aprobados por FHA y aún menos reciben el visto bueno de VA, “sacando del mercado debido a los precios altos a muchos compradores que de otra manera estarían calificados”, comentó Lucy Dunn, presidenta y directora ejecutiva del Concejo de Negocios.

“Al excluir a primeros compradores y veteranos del mercado de viviendas aprobadas por FHA/VA… Estamos sistemáticamente creando un mercado más inalcanzable para algunos de nuestros trabajadores más brillantes”, agregó.

El proyecto no llega a requerir que las asociaciones de propietarios obtengan aprobación de la FHA o VA. Pero requiere que estas asociaciones informen a sus miembros de declaraciones anuales sobre si cuentan con esas aprobaciones, lo cual “facilita el proceso para aquellos que solamente buscan comprar o vender bajo ese criterio”, según informó el concejo de negocios en un comunicado el jueves.

“La aprobación de esta legislación es un paso más en la dirección correcta para crear un mercado de vivienda más asequible”, dijo.

El concejo de negocios también ha apoyado legislación patrocinada por el presidente de la asamblea, Toni Atkins, demócrata por San Diego, para recaudar más de 300 millones de dólares para viviendas

asequibles en todo el estado aumentando la tarifa de procesamiento para algunos documentos de bienes y raíces de 18 hasta 75 dólares. El Concejo de Supervisores del Condado de Orange votó en mayo para oponerse al proyecto de ley.

Gran parte del aumento de la pobreza en el condado se remonta a la falta de viviendas asequibles, de acuerdo al Informe de Indicadores del Condado de Orange, una encuesta anual comprehensiva realizada por agencias filantrópicas locales y gubernamentales, y presentado la semana pasada.

Del 2006 al 2014, los constructores inmobiliarios suministraron solamente el 40 por ciento de las nuevas viviendas necesitadas en todos los niveles de ingresos y solamente el 10 por ciento de las unidades requeridas en el mercado de bajos ingresos. Ese ritmo ha aumentado con relación al año pasado.

El alto costo de las viviendas impulsado por su escasez, un 142 por ciento por encima del promedio nacional, “disuade a recientes egresados, jóvenes empresarios y talentosos trabajadores de permanecer en el lugar y los motiva a reubicarse a condados y estados más asequibles”, según advierte el informe.

Por otra parte, la falta de construcción de viviendas asequibles ha llevado a un dramático aumento en el número de familias que se duplican y triplican en apartamentos así como también un aumento en la población de indigentes y niños albergados en viviendas de bajos recursos. Parcialmente a causa de recortes al presupuesto federal, más de 100,000 viviendas en el Condado de Orange se encuentran en listas de espera para asistencia con el pago de la renta.