Skip to content
  • Jeannette León, de 20 años de edad, está lista para...

    Jeannette León, de 20 años de edad, está lista para iniciar el proceso de petición para la residencia legal de sus padres, María del Cármen y Francisco León.

  • Entre las causas principales que inmigrantes se convierten en ciudadanos...

    Entre las causas principales que inmigrantes se convierten en ciudadanos naturalizados, se encuentran el adquirir derechos sociales y políticos, el sentirse parte de la sociedad estadounidense y el poder obtener ciertas ventajas económicas, dijo Jeanne Batalova, analista y demógrafa del Migration Institute Policy en Washington D.C. En una ceremonia de ciudadanía realizada en el condado de Orange el 23 de junio, 1,800 inmigrantes se conviertieron en ciudadanos, representando a más de 100 países.

  • Unos 1,800 inmigrantes y sus familias llenaron el City National...

    Unos 1,800 inmigrantes y sus familias llenaron el City National Grove de Anaheim, el 23 de junio 2015. Los nuevos ciudadanos representaron a más de 100 países.

  • El Condado de Orange dio la bienvenida a 1,800 nuevos...

    El Condado de Orange dio la bienvenida a 1,800 nuevos ciudadanos naturalizados en el City National Grove de Anaheim. Los candidatos, quienes han reunido todos los requisitos para la ciudadanía, representan a más de 100 países.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En diciembre, cuando Jeannette León cumpla 21 años, ya sabe cuál será su prioridad.

Iniciará el proceso de petición para convertir a sus padres en residentes legales. Y después, asegura, los empujará a que se conviertan en ciudadanos americanos naturalizados.

“Quiero lo mejor para ellos, no pararé hasta que sean ciudadanos y voten y que finalmente sientan, y sin ninguna preocupación – lo que verdaderamente son – Americanos. Ya [han] vivido aquí por mucho tiempo”, dijo León, residente de Santa Ana y hermana de dos varones.

León quiere que sus padres, María del Cármen y Francisco León, eventualmente sean parte de las más de 200 mil personas en el condado de Orange que actualmente son residentes legales y elegibles para naturalizarse.

La organización no lucrativa OCCORD, en la ciudad de Garden Grove, asegura que muchos de estos candidatos elegibles a la ciudadanía americana no aplican por razones monetarias y por el bajo dominio del inglés. Además, uno de los mayores retos es la falta de información en la comunidad para iniciar el proceso.

“Esto no será un obstáculo para mis padres. Es uno de sus sueños y algún día lo haremos”, dice León.

Motivar a la gente para que se convierta en ciudadanos es parte de la misión de María Guadalupe Ortiz, cofundadora de la organización Latinas Educating and Empowering Communities (LEEC por sus siglas en inglés) de San Bernardino.

Por medio de LEEC Ortiz da clases de inglés y ciudadanía. Ella piensa que es importante educar a la gente sobre los beneficios y responsabilidades que acompañan a la ciudadanía, dando énfasis en la participación del proceso electoral.

“Somos la minoría más grande pero cuando llegan las elecciones, no se nota”, opinó Ortiz. “Eso nos quita poder y por eso debemos instruir a nuestra gente. Si una persona se hace ciudadana y ejerce el voto, puede hacer mucho por su comunidad”.

Diana Villeda, vocera y auxiliar de abogado de las oficinas legales de George Abbes en Garden Grove, dice que en casos similar al de Jeannette León, en efecto es posible – ya que cumpla sus 21 años – que un hijo ciudadano haga la petición de residencia para sus padres. Siempre se aconseja repasar el caso con un experto, agregó Villeda.

Impacto en cifras

Entre las causas principales para naturalizarse se encuentran el adquirir derechos sociales y políticos, el sentirse parte de la sociedad estadounidense y el poder obtener ciertas ventajas económicas, dijo Jeanne Batalova, analista y demógrafa del Migration Institute Policy en Washington D.C.

“Es muy difícil saber lo que pasará en el futuro y en cual dirección van a fluir los inmigrantes”, dijo Batalova. “En el caso de México, estamos casi seguros de que no veremos una oleada tan grande como las del pasado debido a los cambios estructurales en ambos países que han afectado al panorama migratorio”.

Mientras que el mayor número de inmigrantes a Estados Unidos—documentados e indocumentados—sigue siendo de México, en años recientes se han registrado cifras más elevadas de inmigrantes procedentes de la China e India.

De acuerdo al Departamento de Seguridad de los Estados Unidos en el 2012 se reportaron un total de 65,679 nuevos ciudadanos naturalizados en las áreas de Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana combinadas.

A nivel estatal en el 2013, se registraron más de 164,700 y más de 779,900 en todo Estados Unidos, indicó un reporte del Departamento de Seguridad Nacional.

“Los inmigrantes en los Estados Unidos siempre han tenido un profundo impacto en nuestro país y el mundo. Fortalecen a nuestra nación con sus contribuciones a la sociedad estadounidense y a la prosperidad”, aseguró Susan M. Curda, directora de distrito de USCIS en Los Ángeles.

Desde que María del Cármen y Francisco León llegaron a Estados Unidos en 1989 – y aunque optaron por regresar a su natal Veracruz, México por algún tiempo – lo hicieron con la meta de ofrecer un mejor futuro para sus hijos.

En el 2005 compraron una casa en Santa Ana. Ahora sus hijos están logrando éxitos en el ramo académico. Javier, el hijo mayor de 25 años de edad, es un Dreamer y se graduó el año pasado de la Universidad Estatal de California, Fullerton (CSUF) de la facultad de Negocios.

Jeannette, de 20 años, se recibió del Colegio de Santa Ana este año y cursará este otoño en CSUF. Pedro, el hermano menor de 19 años de edad, cursa el primer año en la Universidad de California, Irvine la carrera de ingeniería – la misma carrera que años atrás estudió su propio padre en México.

Para los señores León, lo que les impide la oportunidad para lograr más, son los documentos de la residencia legal.

California es el estado donde más Mexicanos se convierten en ciudadanos naturalizados, seguido por Texas e Illinois.

California cuenta con el mayor número, más de 10 millones, de inmigrantes en el país. Un 48.6% son naturalizados y alrededor de 2 millones de residentes legales ya califican para la ciudadanía.

El tiempo de procesamiento actual de una solicitud de naturalización para las regiones de los condados de Orange, Riverside y San Bernardino, es de cinco meses. El costo de la solicitud es de $595, más $85 por el examen biométrico. El total suma a $680.

Aunque los padres de Jeannette León aún tienen mucho que recorrer, ella asegura que juntos seguirán los pasos necesarios hasta que un día puedan verdaderamente decir que son “American Citizens”.

Sonriendo León dice que cada 4 de julio lo celebran como cualquier otra familia, con una parrillada. Pero este Día de la Independencia también estarán celebrando su graduación del Colegio de Santa Ana.

Y aunque dice sentir orgullo por ser de descendencia mexicana, su corazón y el futuro de sus papás está en los Estados Unidos.

Perfil de nuevos ciudadanos

Región de Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana

56.1% son mujeres (36,850)

43.9% son hombres (28,829)

61% son casados (40,550)

23.8% tienen entre 35 y 44 años de edad (15,650)

Los empleos más populares son en producción, transportación y servicio

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Requisitos para hacerse ciudadano

• Ha sido residente permanente por lo menos 5 años y cumple con ciertos requisitos de elegibilidad.

• Ha sido residente permanente por tres años o más y cumple con todos los requisitos de elegibilidad para presentar como cónyuge de un ciudadano estadounidense.

• Usted tiene el servicio de calificación en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad.

• Su hijo puede calificar para la naturalización si usted es un ciudadano de los EE.UU.

FUENTE: USCIS

10 preguntas del Examen de Naturalización

1. ¿Quién se conoce como el “Padre de Nuestra Nación”?

Respuesta: George Washington.

2. ¿Cuál es la capital de los Estados Unidos?

Respuesta: Washington D.C.

3. ¿Cuándo fue adoptada la Declaración de Independencia?

Respuesta: El 4º de julio, del año 1776.

4. ¿Quién escribió la Declaración de Independencia?

Respuesta: Thomas Jefferson

5. ¿Qué hizo la Declaración de Independencia?

Respuesta: Declaró nuestra la independencia de Inglaterra (Gran Bretaña).

6. ¿Cuáles son dos derechos en la Declaración de la Independencia?

Respuesta: La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

7. ¿Cuál es la ley suprema de la nación?

Respuesta: La Constitución.

8. ¿Cuándo fue escrita la Constitución?

Respuesta: 1787

9. ¿Cuál es la capital de los Estados Unidos?

Respuesta: Washington D.C.

10. ¿Cómo se llama el himno nacional?

Respuesta: “The Star-Spangled Banner”

FUENTE: www.uscis.gov, Spanish Resources.