Skip to content

MUSICA: Gian Marco, compositor de artistas como Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Emmanuel, OV7, entre otros, presenta su nuevo álbum: “#Libre”

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Gian Marco se siente libre, como el título de su nuevo álbum número 14. Y es que es el primer disco producido por él mismo, en donde se hace cargo de los arreglos musicales, la autoría de las canciones y el concepto musical.

En entrevista exclusiva el cantautor peruano habló sobre “#Libre”, que incluye 10 canciones inéditas de amor y desamor y cuya esencia es lo natural y un contenido literario envuelto de simplicidad y belleza, tal como la libertad misma.

“La Vida Entera” es el primer sencillo que ya promociona Gian Marco, considerado uno de los cantautores más prolíficos de habla hispana. Cuenta con tres premios Grammy, 13 álbumes y es compositor de éxitos en voces de figuras internacionales, como Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Diego Torres, Emmanuel, Manuel Mijares, Pandora, Soraya, Paulina Rubio, y OV7, entre otros.

Regresas con nuevo disco titulado “#Libre”, ¿es así como te sientes?

Sí gracias a Dios en la música es una condición, uno está acostumbrado a crear y auto reinventarse y hacer mil cosas en la vida, es una condición ser libre para tener esa felicidad que uno quiere y esa estabilidad, por eso le puse el título del álbum Libre, fue un experimento interesante porque decidí auto producirme, quedé contento con el resultado.

Por primera vez en más de 20 años de carrera, te haces cargo en su totalidad de la concepción de tu álbum, ¿fue difícil hacerlo por tu cuenta?

Primero que nada yo siempre he sido de las personas que he pensado que un artista debe tener siempre un productor, en mi caso dije ‘¿Porqué no hacerlo conmigo?’ Fue un gran reto porque a veces cuando uno tiene que halagarse es difícil, a mí me pasa porque soy más crítico en vez de aplaudirme.

Este disco lo defines como el más personal de tu carrera, ¿Qué te inspiró ?

Los compositores tenemos una virtud: una gran capacidad de observación y de síntesis, porque contar historias en tres o cuatro minutos es bien complejo/ Creo que todos los discos son bastantes personales, pero mi inspiración básicamente radica en la gente, he llegado a tener bastante contacto con la gente en redes sociales, en Twitter pasamos los dos millones, eso me ha ayudado a entender a lo que la gente está ávida y lo que quiere escuchar, el amor es un tema absolutamente vigente.

¿Por qué “La Vida Entera” como primer sencillo?

Por mis amigos cercanos, mis hijos, cuando terminas un disco lo enseñas a mucha gente antes de que salga al público y de acuerdo a eso sacas tus conclusiones, “La Vida Entera” fue una primera canción que capturaba el alma de este álbum. La coescribí con Claudia Brant que es una gran amiga, y tengo otra coautoría con Leonel García, se llama “Mis Cicatrices”, admiro mucho a Leonel por su talento.

Has ganado tres Latin Grammy, ¿Eso te da más poder?

El poder te lo da la gente, los premios son importantísimos, El poder no lo tiene uno, uno puede grabar muchos discos pero el que decide a quién escuchar es la gente, aquel artista que gane un premio y se sienta en la cumbre del mundo, que se baje rapidito, (risas).

Eres uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica, ¿En algún momento te has arrepentido de dar alguna canción que se haya convertido en éxito?

Los autores y los compositores tenemos una forma de desprendimiento con nuestras canciones. Es como “Sentirme Vivo”, una canción que escribí hace muchos años para Emmanuel y mira en lo que se convirtió. Tal vez si la hubiera cantado yo, no hubiese sido lo exitosa que fue. Creo que las canciones tienen su propósito y su razón y definitivamente en lo personal nunca he tenido ese reproche de decir ¿por qué se la di? Al contrario, es simplemente lo que a la canción le toque vivir.

¿Hay alguna canción que hayas compuesto y que les tengas un cariño en especial?

Tengo dos muy lindas, una de ellas es Sentirme Vivo, fue la primera canción que le escribí a un artista tan importante, en este caso a Emmanuel, por ejemplo hace poquito estuvo Diego Boneta en mi estudio y me decía que Sentirme Vivo la había cantado en su primera comunión. Son canciones que han marcado, ese tipo de cosas es una recompensa inmensamente grande. Y otra canción es Canta Corazón, es muy especial porque fue la primera vez que yo le pude escribir a Alejandro Fernández quien considero un amigo entrañable.

¿Como compositor te resulta frustrante que se abuse de los covers?

No sé, son coyunturas, no me gusta juzgar, la música siempre va a ser música, existen muchos nichos en la música, muchas plataformas, el artista que quiera hacer covers, es su propuesta, no se le puede criticar por eso, al final el público es el que va elegir, a veces resultan mejor que la original, estoy de acuerdo en que sería mejor escuchar cosas nuevas, pero no estoy en contra de los covers.

Como peruano, ¿qué te hace sentir más orgullo de tu país?

Que somos incansables, que somos un país que ha tenido grandes batallas eternas, grandes batallas personales y que pesar de todo eso intenta crecer, lo sigue logrando en muchos aspectos, yo no me puedo quejar, no puedo decir que en mi país me fue mal, al contrario me siento orgulloso y agradecido porque son mis mejores promotores, son lo que me vieron nacer y crecer.

¿Qué significa ser un latino en EU?

A raíz de que vivo en este país, yo viví en Miami del 2000 al 2005 y ahora me he mudado a Los Ángeles, intento entender el significado de la palabra latino en este país porque tiene muchas connotaciones esa palabra, lo que podría decirle a un latino es que sea cual fuere el motivo por el que está aquí, es importante aprender a darse cuenta de dónde uno viene, creo que la consigna en la medida de lo posible es aprender lo que se pueda aprender de este país y después regresar a la tierra de uno para enseñar lo aprendido.

Preguntas rápidas

¿A quién prefieres? ¿Ollanta Humala o Alan García?

Prefiero gobernar mi casa, (risas), con mis hijos y mi señora.

¿Lo mejor de ser papá de Nicole, Fabián y Abril?

Wow, que me enseñan a ser cada día la persona que soy.

De Perú, ¿qué ciudad prefieres Huancayo o Arequipa?

Qué difícil, Huancayo y el Valle de Mantaro es uno de los valles más hermosos que hay en el Perú, muchos alimentos que van a Lima vienen de ahí y Arequipa es la “ciudad blanca”, es una ciudad que en lo personal me ha dado muchísimo, fue la primera ciudad que visité para hacer una gira, así que elegir entre Huancayo y Arequipa es muy difícil.

¿Gira por EU?

Arranco la gira de conciertos con toda mi banda en EU en octubre, vamos hacer seis ciudades y también Latinoamérica.

Biografía:

Nombre: Gian Marco Javier Zignago Alcóver

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1970 (44 años)

Lugar de nacimiento: Lima, Perú

Esposa: Claudia Moro

Hijos: Nicole, Fabián y Abril

Es hijo de la conocida actriz Regina Alcóver y del cantante de los años 70’s, Javier Zignago, conocido como, Joe Danova.

Una de las presentaciones más importantes de la carrera de Gian Marco fue en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el homenaje a la gran cantante Carole King