Skip to content
 La doctora Jacqueline Casillas, pediatra en hematología y oncología en el hospital de UCLA.
La doctora Jacqueline Casillas, pediatra en hematología y oncología en el hospital de UCLA.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los niños de origen hispano que han sufrido cáncer tienen más probabilidades de volver a sufrir de esta mortal enfermedad.

Esto se debe a que durante los tratamientos – que por lo regular son de tres años – se brinca alguna de las dosis de medicina que deben recibir durante el tratamiento, esto con el tiempo genera consecuencias que pueden ser devastadoras, indican expertos.

“Sabemos que la vida es muy ocupada y que hay ocasiones en que por alguna razón no se da alguna dosis del tratamiento. Es muy importante que no pase esto, porque si al término del tratamiento esto ha pasado en varias ocasiones puede tener repercusiones muy fuertes”, dijo la doctora Jacqueline Casillas, pediatra en hematología y oncología en el hospital de UCLA.

Las investigaciones indican que en California cada año más de 1,000 niños entre los 0 y los 14 años de edad son diagnosticados con cáncer, y que en Estados Unidos el cáncer es la causa de muerte número uno – para niños de todas las étnicas – entre las edades que van de los 1 a los 19 años

Los casos de cáncer entre los niños suelen ser más agresivos que entre los adultos y además son imposibles de prevenir.

“Por ejemplo uno sabe que si fumas, estás en riesgo de contraer un cáncer de pulmón y que se puede prevenir no fumando; que si toman también corren riesgo de contraer cáncer pero en el caso de los niños es muy difícil. Son cánceres muy agresivos”, explicó Casillas.

La doctora dijo que entre los cánceres que más comúnmente se presentan en niños están la leucemia, el cáncer en el sistema linfático y el cáncer por tumores en el cerebro.

Explicó también que cuando un niño ha sufrido cáncer tiene más posibilidades de morir a una edad más temprana que sus hermanos o tener alguna enfermedad como consecuencia de las radiaciones y los medicamentos que se aplican durante la quimioterapia.

De acuerdo al último reporte del Centro para Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revisado en diciembre del 2014, la tasa más alta de incidencia de leucemia fue del 8.8% y se registró en niños de 1 a 4 años de edad y la tasa más altas de mortalidad fue del 0.8% se registró en niños de 15 a 19 años de edad.

Según el CDC la segunda causa de incidencia y mortalidad es a consecuencia del cáncer de cerebro y del sistema nervioso central, la tasa más alta de incidencia es del 4.3% entre niños de 1 a 4 años y la tasa más alta de mortalidad es del 1.0% entre niños de 5 a 9 años de edad.

También de acuerdo al reporte del 2014 de factores y estadísticas el índice de cáncer entre los niños latinos es más alto que entre cualquier otro grupo étnico.

El reporte maneja que son más de 1,700 los niños menores de 20 años los que son diagnosticados con cáncer cada año en California, más de 1,000 están entre las edades de 0 a 14 años. El índice de cáncer es del 2% más alto entre los blancos; 1% menos entre los Afroamericanos; 16% más alto entre los hispanos y 5% más bajo entre los asiáticos y de las islas del Pacífico.

En el mismo reporte se dice que aunque los accidentes cobran más la vida de más personas, aún así 1 de cada 265 niños desarrollaran algún tipo de cáncer. La buena noticia es que durante las últimas cuatro décadas, los índices de mortalidad infantiles en California han bajado en un 61%, esto es 7.3 por ciento por cada 100,000 habitantes en 1970 al 2.7 por ciento en el 2010.

“Es muy importante que en cuanto vean algún comportamiento de salud distinto en los niños los lleven al doctor. Hay síntomas que se pueden confundir fácilmente, si un niño tiene temperatura más de una vez, hay que llevarlo al doctor y pedirle que le hagan todos los exámenes pertinentes”, dijo la doctora Casillas. “Hay síntomas que se pueden confundir con los de un virus, muchas veces son las abuelitas las que notan que algo no está bien en los infantes”.

Casillas explicó que actualmente se están realizando muchas investigaciones y también explicó que hay muchos programas en donde las personas de bajos recursos pueden calificar para recibir ayuda.

“No son sólo los tratamientos del niño enfermo, también hay programas para ayudar a las familias a transitar por esta situación por la que están atravesando, programas de transporte, de comida, entre otros”, dijo la pediatra experta de UCLA.

El pasado jueves, 4 de junio la compañía de servicios financieros Nortwestern Mutual patrocinó una gala a favor de la Alex’s Lemonade Stand Foundation, de Mattel Children’s Hospital de UCLA y también a favor de la organización GameChanger; con lo recaudado del evento se pretende seguir aportando en la investigación de esta enfermedad.