Skip to content
 Mark Leno, senador demócrata y autor del proyecto de ley.
Mark Leno, senador demócrata y autor del proyecto de ley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La continua presión por un aumento al salario mínimo en Los Ángeles y Sacramento podría ayudar a la manera en que los residentes del Inland viven y trabajan en un futuro próximo.

El reciente voto en Los Ángeles para subir el salario mínimo a $15 para el año 2020 podría tener un efecto dominó —con los trabajadores con salarios bajos movilizándose hacia la costa, porque el viaje diario sería más asequible, mientras que las empresas que buscan escapar de los costos más altos se dirigen a ésta área, opinan dos economistas.

Mientras tanto, la aprobación de un proyecto de ley en el Senado de California que podría crear el mínimo salarial más alto de cualquier estado podría reducir el número de puestos de trabajo que los empleadores pueden ofrecer a los residentes del Inland, pero también podría ayudarles a pagar el alquiler o hipoteca después de años de estancamiento salarial.

Un alza considerable en los salarios mínimos a nivel estatal, aprobado por el Senado estatal la semana pasada, daría a California el salario mínimo más alto de cualquier estado, pero su aprobación en la Asamblea es aún muy incierto.

La legislación aumentaría el salario mínimo del estado del actual $9 por hora a $11 el próximo año, en lugar de $10, el monto fijado por la actual ley estatal. El nivel aumentaría a $13 en julio del 2017 y, a partir del 2019, aumentaría automáticamente junto con la tasa de inflación.

ACCIONES LOCALES, ESTATALES Y PRIVADAS

Un proyecto de ley similar fracasó en los comités antes de llegar al pleno de la Asamblea el año pasado. Desde entonces, sin embargo, la preocupación por la desigualdad económica aumentó en todo el país, junto con la presión para aumentar los salarios para la clase trabajadora de bajos ingresos.

Varios estados políticamente conservadores, incluyendo Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur aprobaron medidas electorales que aumentan el salario mínimo. Los municipios como Los Ángeles y San Francisco también están aumentando sus mínimos salariales.

Los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles aprobaron recientemente el mínimo salarial a $15 por hora, el ajuste llegará a esa cifra en cinco años. El 1ro de mayo, el mínimo por hora en San Francisco subió a $12.25 de $11.05, en camino a $15 por hora para el 1ro de julio del 2018.

No hay ninguna propuesta de alguna legislación parecida en el área del Inland.

Y, muchas empresas, desde Google a Wal-Mart, anunciaron un aumento en todas las áreas para empleados recién contratados.

En California, 3.6 millones de trabajadores ganan menos de $12 por hora, y 5.1 millones están por debajo de los $15 por hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Un portavoz de dicha agencia dijo que no hay cifras de los trabajadores de salario mínimo a nivel de condado.

Aumentar el salario mínimo a $13 por hora ahorraría al estado más de $2 millones entre el 2016 y 2018, según un informe publicado por el Instituto para la Investigación Laboral de la Universidad de Berkeley. Esto se debe a que un menor número de trabajadores necesitarían servicios de cuidado de salud pagado por el estado, pero tendrían que pagar más impuestos de ingresos y ventas.

UNA LUCHA DÍFICL E INCIERTA

No obstante, los representantes empresariales y sindicales de California están de acuerdo con que la propuesta para el nuevo aumento salarial, aprobada por el Senado el 1ro de junio en un voto partidista de 23 a 15, con la oposición de los republicanos, probablemente enfrentará una batalla más difícil en la Asamblea.

La Asamblea cuenta con 52 demócratas y 28 republicanos. Pero, eso no garantiza un voto partidista en el proyecto de ley, que debe ser aprobado por dos comisiones de la Asamblea antes de llegar al pleno de la misma éste verano.

“Un caucus demócrata moderado surgió en la Asamblea debido al sistema de elecciones primarias abiertas en California”, explicó Bryan Starr, vicepresidente de asuntos gubernamentales para el Concejo Empresarial del Condado de Orange. “Ellos son los defensores de las pequeñas empresas”.

Steve Smith, portavoz de la Federación Laboral de California, dijo que dada la firme oposición republicana a cualquier alza del salario mínimo, “se decidirá con la bancada de los demócratas moderados. Y, dado que la Cámara de Comercio etiquetó al proyecto de ley como ‘asesino de empleos’, será todo un reto lograr su aprobación”.

Sus defensores argumentan que el aumento del salario mínimo ahorrará dinero a los contribuyentes, ya que los trabajadores que ganan salarios bajos serían menos dependientes de la asistencia al cuidado de salud con fondos públicos, estampillas de comida y otros programas de asistencia social.

“Es hora de que sea ilegal pagar salarios por debajo de los niveles de pobreza”, dijo el senador Mark Leno, demócrata de San Francisco y el autor del proyecto de ley, durante el debate en el pleno del Senado.

Pero la asambleísta, Melissa Meléndez (republicana de Lake Elsinore), dijo que los estándares del nuevo salario mínimo estatal, de ser aprobado y convertirse en ley, en lugar de ayudar, dañará a los asalariados.

“Típico de los legisladores liberales de California, una vez más eligieron gastar más del dinero de otras personas”, dijo en un comunicado. “De ser aprobado éste proyecto de ley, los que perderán sus tan necesitados puestos de trabajo, ya que su empleador no podrá pagarles, deberán culpar a estos legisladores, y con razón”.

COSTOS DE VIDA

El mes pasado, un estudio de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos y la Comisión Kennedy, una organización no lucrativa de Irvine, encontró que un trabajador necesita ganar $22.17 por ahora para pagar el típico apartamento de dos dormitorios ya sea en el condado de Riverside o San Bernardino.

Rosa Mayes, directora ejecutiva del Concejo de Vivienda Justa del Condado de Riverside, dijo que los empleados de la agencia ya están ganando $15 por ahora y más. Y los clientes, que trabajan con salarios por debajo de esa cifra, visitan sus oficinas porque les falta de $50 a $100 para el alquiler.

“No ganan lo suficiente para cumplir con el pago de alquiler o hipoteca”, explicó Mayes. “Eso indica que existe una necesidad de aumentar los salarios en todos los ámbitos”.

Los salarios más altos en Los Ángeles podrían dar lugar a un intercambio económico interesante con el Inland, explicaron dos economistas que estudian a los condados de Riverside y San Bernardino.

Los negocios en Los Ángeles podrían empezar una búsqueda de localidades afuera de la ciudad para evitar las demandas de salarios más altos.

“En el caso de San Bernardino, en el que no sólo existe un costo relativamente bajo para hacer negocios, también contaría con un costo más bajo de salarios”, dijo Christopher Thornberg, economista y fundador de Beacon Economics.

“Es una gran oportunidad de desarrollo económico para todos, excepto Los Ángeles”.

Pero, para los trabajadores del área del Inland que antes no podían pagar el viaje a Los Ángeles, les podría resultar factible con un sueldo más alto, dijo Jordan Levine, también con Beacon Economics.

Más del 25 por ciento de los residentes del Inland viajan fuera de la región todos los días hacia sus puestos de empleo en la región de Los Ángeles y el condado de Orange. Hasta ahora, gran parte de fuerza laboral que viajan todos los días tenían puestos de trabajo en un grupo salarial más alto, explicó Levine.

“Ahora, con un aumento en el sector más bajo del espectro salarial” podría tener sentido para alguien viajar a Los Ángeles. Hasta ahora, con $9 por hora no justificaba el costo del viaje, explicó Levine.

Levine dijo que no se escuchan rumores que las ciudades del Inland estén reflexionando sobre el aumento del salarió mínimo.

Sandy Harmsen, directora ejecutiva de la Junta de Inversión Laboral del Condado de San Bernardino, dijo que los funcionarios de Los Ángeles están preocupados por el alto costo de vida de la ciudad y esa fue la razón principal para la aprobación del aumento del salario mínimo.

“No estamos anticipando que lo mismo suceda en nuestra región”, dijo. “Somos dos regiones muy diferentes”.

La periodista Bianca Almada contribuyó con este reportaje.