Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Capitán Camacho era un inmigrante mexicano que no sólo cumplió el sueño americano, también el mexicano. Y es que después de cumplir sus objetivos en Estados Unidos, regresó a México para ayudar a su comunidad.

Humberto Zurita dice que hacen falta personajes como el que interpreta en la nueva serie de Mundo Fox: “El Capitán Camacho”, “que se preocupen más por la gente”.

Y es que recordó que años atrás, debido a la violencia en México murió el hijo de su mejor amigo en una balacera en las calles de su ciudad natal Torreón, Coahuila.

“Yo tuve una pérdida, mi mejor amigo perdió a su hijo en esas balaceras callejeras, donde él ni siquiera tenía nada que ver, iba pasando por ahí,” Dice Zurita. “Me daba mucha pena y mucha tristeza que mi país se encontrara en esta desgracia”.

Zurita dice que México es un país que tiene mucha corrupción y asegura que los políticos tendrían que preocuparse más porque la vida de las personas fuera más digna, “como El Capitán Camacho que demuestran otras virtudes y que nos entregaron generosidad, somos un pueblo que tiene grandes raíces, que no solamente hay maldad.” , sé que Torreón lo vivió de una manera espantosa, afortunadamente eso ya mermó, necesitamos más capitanes Camacho y más hombres que tengan valores y una ética moral que permitan que nuestros países avancen y que cada día sea menos la gente que tenga la necesidad de salir de sus ciudades, de sus lugares para alcanzar sus sueños a otros países”.

Inspirada en una historia real, Humberto Zurita habló en exclusiva para Next de su papel como Carlos Camacho Espíritu, fundador de African Safari de Puebla, México, el primer parque de su tipo en donde los animales viven en áreas que se asemejan a sus hábitats naturales.

Tiene mucho que ver con la gente que se ha venido a los EU. El Capitán Camacho siendo muy humilde, intenta cruzar cuatro veces y lo regresa la migra, cosas que siguen pasando actualmente y que nos identifica con este personaje”, dijo Zurita sobre la serie que la serie que se transmite todos los domingos.

A su personaje lo define como inspiracional, real e histórico, “Es un hombre tan generoso, que su compromiso social llegó muy lejos, no sólo a cumplir sus objetivos, sino a poder cumplir los objetivos de otros, cuando se regresa a su pueblo de nuevo y ayuda a todos ellos y funda el Africam Safari, hoy en día todos los migrantes podrán retratarse con El Capitán Camacho”.

Así como El Capitán Camacho, Humberto dejó su ciudad natal (Torreón) para luchar por sus sueños, yo me fui al Distrito Federal a buscar mis sueños, ser actor. Ahí hice mi carrera, participé muchos años en el teatro universitario y pude ingresar al cine, al teatro profesional y finalmente a la televisión que es por lo que me conoce la mayoría de la gente. me identifico con él, en su generosidad de ayudar a los demás, a tu familia antes que nada y a tus compañeros”.

Dice que para preparar su personaje investigó mucho y platicó con la familia de Camacho. “Yo me identifico con él en muchas cosas, en su compromiso social, su amor por la familia, hay muchas cosas de él que me hacen recordar mi infancia y lo que yo viví, y los sueños que tuve de poder alcanzar algunas metas”.

Y hablando de sueños, dice que hoy en día ve la vida a través de los ojos de sus hijos, “afortunadamente tengo dos hijos maravillosos, grandes, realizados en el sentido que están educados, uno de ellos es actor (Sebastián Zurita) pero también es economista, estudió en Florida University, y el otro (Emiliano Zurita) está estudiando arquitectura en NY y me ayuda en las escenografías, me siento realizado a través de ellos, nunca hay que dejar de soñar, seguir alcanzando metas”.

Humberto sigue cumpliendo objetivos como en la puesta en escena Papito Querido, donde asumió el reto de interpretar a una mujer.

“Llevo una obra de teatro, tengo unas películas que voy hacer este año, siempre hay algo que me inquieta y que quiero cumplir, uno de esos sueños es convivir aún más con mi familia, con mi madre que está en Torreón que sigue viva, (yo perdí a mi padre), pero ya a nivel personal, estoy en una etapa donde disfruto lo que estoy haciendo, hacer El Capitán son metas y sueños que a lo mejor no te propusiste, pero que la vida te está regalando, hay que estar preparado para cuando lleguen esas oportunidades las puedas asimilar y sean experiencias más de vida”.

El actor mexicano señaló que el secreto para que su matrimonio sea duradero es el amor que “sientas por tu mujer y no me refiero al amor pintado con un corazoncito, sino a esa tarea diaria, de tener el cariño, el respeto, la admiración por la persona con la que tú estás, pero sobre todo eso que también tenía El Capitán Camacho, que era el amor por la familia”.

Zurita dice que el venir de una familia numerosa de 10 hermanos y de provincia como su personaje, hacen que sus valores estén más arraigados, “definitivamente que yo sea provinciano hizo que mis valores a la familia estuvieran arraigados, incluso a los actores les dicen en esa carrera es muy fácil que la gente se divorcie, yo te diría que el 80% de los padres de amigos de mis hijos están divorciados y no son actores, quizá el que yo sea provinciano me arraigó mucho en valores familiares”.

NOTA VINCULADA

La educación: el mejor regalo para sus hijos

Huberto Zurita asegura que más que darles consejos a sus hijos, la mejor enseñanza es darles una buena educación. Y es que el actor considera que las virtudes se potencian con la escuela.

“En la vida hay virtudes, que sin ellas es difícil que tú puedes avanzar, no se nace con ellas sino que se hacen, tener escuela, disciplina y método, son tres virtudes que te hacen ser virtuoso, “Sólo el virtuoso puede ver un día la cara de Dios”, decía el poeta León Felipe, y es verdad porque uno tiene que tener esa preparación, esa disciplina, esa metodología de la vida para ir alcanzado las cosas”.

Zurita asegura que los errores y las caídas que se sufren son siempre aprendizaje, “son las que más te hacen aprender, más que tus propios éxitos, son cosas que a mis hijos he tratado de inculcar, para mí la educación es básica, es muy importante para que un ser humano pueda desarrollarse, más que darles consejos es darles educación, a nivel escolar, una educación ética, moral en la casa, el tener un contacto muy directo con ellos, para poder ser seres humanos buenos, que no busquen aprovecharse de nada, de nadie para alcanzar sus sueños”.

Junto a sus hijos tienen dos series, que las están escribiendo en inglés y que quieren

distribuir a través de Netflix. Humberto dice que las nuevas opciones de canales genera mayor oportunidad para los televidentes y los actores.

“Se están rompiendo los monopolios que había en México, ahora con las nuevas leyes se van abrir dos canales nuevos, eso a los actores nos brinda la oportunidad de abarcar géneros como este, El Capitán Camacho y al público tener otro tipo de entretenimiento y no solamente la telenovela que ha existido durante tantos años y que no desdeñamos porque nos gusta hacerla, pero es momento de que eso se rompa estamos en otro siglo y es importante que se conozcan historias como la del Capitán Camacho”, finalizó.