Skip to content

ESTUDIO: Reporte de Nielsen indica lo que los latinos más consumen: cosméticos, vegetales y salsa picante

  • Karina Domínguez comentó que va al mercado casi todos los...

    Karina Domínguez comentó que va al mercado casi todos los días porque prefiere comprar productos frescos.

  • Los hábitos de la familia de Karina Domínguez confirman lo...

    Los hábitos de la familia de Karina Domínguez confirman lo que dice el reporte de la empresa Nielsen sobre los hispanos: que consumen más cosméticos y artículos de aseo personal que otros grupos étnicos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al consumidor latino le gusta comprar alimentos y artículos de tocador, indica un reporte.

“El borde multicultural: El creciente del número de súper consumidores” es el nombre de este reporte que publicó la compañía Nielsen, el cual provee entendimiento en mercadeo sobre lo que los consumidores compran y ven en los medios e ilustra lo que las empresas deberían considerar para llegar a cada audiencia en los Estados Unidos.

Ratifican que los tres grupos multiculturales más grandes de la nación son los hispanos, asiáticos y afroamericanos, y que todos ellos continúan ascendiendo en su poder de compra.

Califican la diversidad de este país, como el destino, indican que el 92% del total de la población del año 2000 al 2014, es multicultural y explican que aunque la cifra de inmigrantes ha descendido, inexorablemente esta nación se convertirá en un país más diverso en el futuro.

El año pasado el 17.6% de la población era hispana, el 12.7% afroamericana y el 5% asiática-estadounidense.

El reporte define la categoría de consumidores multiculturales como aquellos descendientes de dos ó más culturas, es el grupo más grande con 120 millones de consumidores, también es el más joven y el segmento de mayor crecimiento.

Entre este grupo multicultural en Estados Unidos la edad promedio es de 30 años, mientras que el de la población anglo es de 42.

La edad promedio de los hispanos que viven en Estados Unidos es de 27 años, 31 para los afroamericanos y 35 para los asiático-americanos.

.

Qué se está consumiendo

El reporte de Nielsen al clasificar los artículos que compran los diferentes grupos étnicos, indica que los cosméticos son altamente consumidos por los hispanos y asiáticos, mientras que los artículos de tocador y fragancias son mayormente consumidos por hispanos y afroamericanos.

Entre los tres productos que más consumen los hispanos se encuentran: granos y vegetales, salsa picante y perfumes.

Entre los artículos que más consumen los afroamericanos están productos para el cabello y de belleza, salsa picante y de higiene femenina.

Mientras que los asiáticos consumen más tallarines o fideos asiáticos, granos y vegetales y suministros de fotografía.

Cuando mencionan la categoría de granos y vegetales se refieren por ejemplo a frijoles, lentejas, chicharros o guisantes y arroz, entre otros.

Una de las marcas que menciona el reporte son los productos Goya, porque sabiamente esta compañía ofrece productos a esa población multicultural, por ejemplo, tiene una variedad de 35 tipos de frijoles y más de 40 variedades de arroz.

Al mercado a diario

Karina Domínguez, una residente salvadoreña que vive en Ontario, estaba de compras en Cardenas Market, “yo vengo casi todos los días voy al mercado, es que me gusta comprar fresco”, dijo.

Esta mujer que ha estado viviendo en los Estados Unidos por 24 años, afirmó tener dos hijos, un varón de 18 y una hembra de 14 años.

Esta familia confirma lo que dice el reporte de la empresa Nielsen sobre los hispanos: que consumen más cosméticos y artículos de aseo personal que otros grupos étnicos.

“Los acostumbre a usarlos por su salud… les inculqué buenos hábitos”, dijo la madre.

Por ejemplo, mencionó que su hija comenzó a usar sus lociones cuando estaba más pequeña.

“Al principio agarraba de las mías, ahora me hace ir a la tienda por sus propias cremas, le gustan sus propios aromas”, comentó.

Aunque Domínguez confesó que no acostumbra a cocinar comidas típicas todos los días, dijo que sus hijos sí conocen y comen platos salvadoreña.

Al preguntarle sobre los productos Goya que menciona el reporte, Domínguez inmediatamente señaló: “yo compro sus frijoles negros”.

Marco Roble, director de asuntos públicos de Mercados Cárdenas, dijo que la diversidad de su clientela varía dependiendo de la ubicación de la tienda.

“Una tienda en Cathedral City va a tener diferentes clientes a la tienda en Murrieta o a la de Pomona, porque los consumidores tienen diferentes niveles económicos. Lo que sí sabemos es que el consumidor latino en general, lo que busca son productos frescos y conocidos”, dijo Robles.

Explicó que cada temporada es distinta, por ejemplo, para este tiempo de cuaresma baja el consumo de carnes rojas.

“Ya nos estamos preparando para el consumo de verano para ofrecer más refrescos, carne, carbón, salsas, tortillas y todo lo que tiene que ver con el ambiente de afuera”.

El reporte de Nielsen concluye que conocer las experiencias culturales, valores, actitudes y conductas, es instrumental para entender las motivaciones de los consumidores.