Skip to content
  • Litzy

    Litzy

  • Litzy

    Litzy

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al crecer con la disciplina militar de un papá y los principios de una familia católica, Litzy nunca imaginó entrar en el mundo de las drogas y la prostitución. Afortunadamente, sólo se trata de un personaje, quizás el que mayores retos le ha implicado hasta ahora en su carrera.

Se trata de Araceli, la mejor amiga de Sara en Señora Acero, la telenovela de Telemundo, que tiene a los hispanos al filo del sillón con cada intriga en la edición estelar de la noche.

Litzy confiesa que ha sido un gran reto, pero que le llega en el momento perfecto a su vida y a su carrera.

“Sí ha sido un reto todos los días el verme caracterizada de Araceli, con escotes y faldas, mucho más sexy, también mucho más desparpajada en mis movimientos, es como muy de frente. Es una mujer muy buena, con un corazón muy bondadoso, su motor es como el amor y está buscando el príncipe azul. Es como muy cursi en ese aspecto, pero sí tiene este lado de la drogadicción y la prostitución muy marcados”.

Anteriormente le había tocado hacer a pecadora, pero aunque bailaba en la barra, seguía siendo un personaje muy tradicional, “Este es mucho más crudo, mucho más real, para empezar es como súper serie y habla de narcotráfico y es a las 10:00 de la noche, entonces eso permite que sea algo mucho más real, más fuerte”.

De Araceli, Litzy cuenta que “Ha tenido una vida muy difícil, desde niña fue abusada por su familia, emocionalmente. Su papá muere cuando es muy joven, la dejan sin herencia. La mamá y el hermano hacen equipo y la excluyen de todo y la juzgan muy duro porque ha caído en las drogas y en la prostitución y eso ha sido bien difícil para ella.

“Sin embargo, ha podido conservar ese amor y ese corazón y trata de congraciarse con su familia, trata de ayudar a todo mundo y cuando conoce a Sara la ayuda todo el tiempo y le entrega su amistad y su corazón, tanto que se empieza a involucrar en la vida de Sara y le empieza a ayudar a hacer cosas que tampoco están tan bien vistas, pero como ella ya está tan metida en un lado oscuro, pues no se le hace tan difícil y sobre todo, lo hace también por amor a su amiga, por ser incondicional”.

Litzy asegura que debido a la complejidad del personaje, “Cada escena requiere de toda mi atención, de todo mi esfuerzo, de todo mi conocimiento como actriz para poder lograrlo y que este personaje quede increíble y que la gente lo disfrute”.

Para poder interpretar a una adicta que tiene que ejercer la prostitución para salir de deudas, Litzy tuvo que prepararse a fondo, “investigué mucho sobre metanfetamina, que es la droga que hace y que consume, vi efectos secundarios, vi documentales largos que cuentan todo el proceso físico, la transformación que hay, los perfiles sicológicos del por qué caen en esta droga, por qué les gusta”.

Y sin dejar sus principios y la disciplina que aprendió en casa, Litzy también tuvo que aprender del mundo de la prostitución.

“Araceli no es de estar en calle, vivir de eso y cobrar de eso. Ella trabaja en estética y a raíz de que debe dinero y está endeudada con Enriqueta — que hace Rebeca Jones — y se la trae finta. Le cobra intereses y cada vez le cobra más alto y la amenaza y la quiere matar casi, casi, la maltrata mucho, ella se ve acorralada y dice ‘de dónde saco dinero, mi familia tiene dinero, pero no me lo quiere dar, no me pueden ayudar, no les puedo decir que es para pagar deudas de drogas’, entonces se ve como acorralada y dice pues me voy a prostituir, ya que tiene atributos de alguna forma y se le hace fácil, entonces tiene clientes como específicos, a los cuales llama y trabaja para ellos, entonces así es como obtiene dinero para eso. Entonces eso viene más como por la rama de la droga, que se empieza a prostituir”. Y a diferencia de Araceli que espera a su príncipe azul, Litzy ya lo tiene: “ya no tengo que buscar más, ni besar más sapos como Araceli; ella dice “cuántos sapos tengo que besar para encontrar a mi príncipe azul”, a mí ya no me toca.

FRASE 1

“Mi papá es un hombre que hasta la fecha sigue trabajando, tiene 47 años en el Ejército Mexicano y es un tipo que he visto levantarse todos los días a las 5:00 de la mañana y trabajar de sol a sol, domingos, días festivos, no vacaciones; y un tipo que se cuida muchísimo, que es deportista, que se ha mantenido en el mismo peso desde hace miles de años, disciplinado y siempre nos inculcó eso a los cuatro hijos, ustedes con perseverancia, con constancia van a llegar a donde quieran”.

FRASE 2

“Hoy puedo decir que tengo una carrera limpia y soy una persona de bien, y soy una persona muy normal”.

Contra la anorexia y bulimia

Para Lizty es importante no seguir difundiendo la imagen en televisión de anorexia y bulimia en las adolescentes. En el 2010 Litzy pasó por algunos problemas con su peso, algo que le trajo consecuencias.

Y es que según la revista “Tv Notas” eso provocó que los productores del melodrama “Quiéreme” tonto no estuvieran tan contentos con su imagen y ella decidiera probar suerte con Telemundo. Sin embargo Lizty asegura que lo primero es su salud.

“Yo siempre digo ‘No hay como la salud’, y yo amo la comida, me fascina, pero también comer en exceso está mal. Pero entonces tuve que encontrar como un balance cuando ya crecí y embarnecí, de decir esto me hace bien, tengo que hacer ejercicio, comer bien, pero me doy mis gustos del domingo, como hamburguesas y pizzas y lo que se me da la gana”.

La cantante dice que todos deben quererse como son, “yo no puedo pretender porque salgo en la tele de tener el cuerpo perfecto y hacerme 40 liposucciones, ponerme bubbies, operarme de todo, ponerme extensiones, ponerme pestañas postizas, porque no va conmigo, no fui educada así”.

La actriz mexicana dice que la educaron para ser buena persona y preocuparse por los demás, “ayudar a los demás, eso es a mí lo que más me mueve; y estoy en esta carrera porque me fascina mi carrera, pero no rige mi vida entera ser artista, no, para mí es un trabajo más, como cuando era cantante, ese era mi trabajo en ese momento, yo me bajaba del escenario y era una más de mi familia, con mis hermanos, todos iguales, o sea no era de que “Litzy es la artista, vamos a darle a ella privilegios”, siempre fui una persona muy normal, muy unida a mi familia, muy católica, muy tranquila”.

La más exitosa de Jeans

En 1996, Litzy formó parte del grupo juvenil Jeans. A pesar de lograr tener múltiples reconocimientos y grandes ventas en México y Latinoamérica, Litzy decidió abandonar el grupo y lanzarse como solista, superando las expectativas y obteniendo un triunfo inmediato. Ahora Litzy puede “presumir” ser la ex integrante más exitosa del grupo.

“Dios sabe cómo hace las cosas; cuando yo entré a Jeans me pareció increíble. Me acuerdo yo tenía como 13 años, para mí era como un juego, con mi amiga de la escuela vamos a hacer un grupo y eran como mis hermanas, siguen siendo, y fue como tan divertido, pero cuando se empezó a convertir en negocio y en otra cosa dije “ay no, no quiero estar aquí” y mis papás me apoyaron, que eso fue vital, porque también hay papás que dicen “no, quédate mijita, ahí vas a ser famosa y vas a ganar dinero”, mis papás dijeron “Litzy ¿no más, no quieres ir?, listo”.

Y así fue, Litzy abandonó el grupo y sus padres le explicaron las consecuencias: “ya no vas a ser famosa, ya no te van a gritar en la calle, las vas a seguir viendo cantando y siendo exitosas, ¿no te vas arrepentir? y dije no, yo ya quiero regresar a la escuela”.

Un año después de salir de Jeans, Litzy se lanzó como solista, y grabó en 1998 Transparente. A tan sólo 6 meses de su lanzamiento oficial, este álbum logra ventas de más de 200,000 copias.

“La disquera es quien me propone ser solista y yo entré con un miedo a ser solista, yo decía “¿cómo voy a salir al escenario sin las niñas?, yo sola a cantar”, entonces de pronto encontrarme con que la gente me quería, la gente me empezó aceptar, y empecé a tener una carrera y honestamente me siento muy orgullosa de los 18 años de carrera que llevo, porque ha sido difícil, he tenido mucha suerte, sin duda, pero creo que he sabido aprovechar cada oportunidad que se me ha dado en esta carrera”.