Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Son Más de 800 piezas de arte, confeccionadas por más de 600 artesanos de 22 distintos países de Latinoamérica, España y Portugal. Arte en su más pura expresión.

Se llama “Grandes Maestros: Great Masters of Iberoamerican Folk Art” y abrió sus puertas al público en general el pasado domingo 9 de noviembre y estará abierta hasta el 13 de septiembre del 2015 en el Museo de Historia Natural (NHM) de Los Ángeles, suficiente tiempo para que la visite y se remonte a su lugar de origen, sea México, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Costa Rica, honduras, Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, o cualquier otro de los diferentes países aquí representados.

Figuras de barro, de cera, de plastilina, madera, papel mache e inclusive pasta de papa, máscaras, vidriería, joyería, muebles de madera, ponchos, huanengos, rebozos y vestidos representativos de las distintas regiones de cada país aquí representado lo harán remontarse a sus raíces y lugares de origen.

Jane Pisano, presidenta y directora del (NHM) diría: “Nos sentimos muy orgullosos por tener estar exhibición en nuestro museo y es apropiado que sea la ciudad de los Ángeles por su enorme riqueza y diversidad cultural que sea la primera ciudad de Los Estados Unidos en recibir y dar la bienvenida a Grandes Maestros por tener esos grandes lazos con Latinoamérica, y les puedo asegurar que nuestra audiencia quedara encantada con esta exposición” durante la presentación a los medios.

Organizado por el Fomento Cultural Banamex, este proyecto ya había sido presentado y llevado a cabo desde 1996 en la ciudad de México, pero con la variación que antes solo eran obras de arte de artistas netamente mexicanos.

A partir del año 2007 se decidió hacer una investigación y recopilación de obras de arte iberoamericano, un proyecto mucho más grande y ambicioso que el anterior, pero con la experiencia y el camino recorrido anteriormente lo que les había dado el reconocimiento no solo del público en general sino de los propios artistas por igual.

Cándida Fernández de Calderón curadora de la exposición y directora del Fomento Cultural de Banamex desde el año 1992, fue la encargada de juntar y seleccionar todas estas obras originales de los distintos lugares de origen, desdé 2007 hasta 2012 viajando directamente a los lugares y residencias de todos estos maestros y artistas representados en esta exhibición.

“Realmente conté con un grupo de ángeles, como yo les llamo, para llevar a cabo la investigación y recopilación de estas obras, que realmente me apoyaron y ayudaron, primero a encontrar a los artesanos y luego a recopilar e ir recogiendo y guardando estas piezas, choferes de taxis, conserjes y trabajadores de hoteles, etc., etc.” Diría Fernández también durante la presentación, antes de dar el recorrido por la galería.

Prosiguió: “Algo que es muy digno de mencionar y que muestra la riqueza del espíritu de los grandes maestros y cuan orgullosos están de trabajar día a día, representando lo mejor de las tradiciones de sus distintas comunidades, es que tuvimos más de 1200 transacciones comerciales con ellos, con más de 600 artesanos, dando dinero por anticipado y sin la mínima seguridad, y de estos solamente uno, de 600 fallo.” finalizaría.

El Museo de Historia Natural está localizado en el 900 Exposition Blvd, de la ciudad de Los Ángeles, California. Visita la página www.nhm.org para precios y diferentes talleres que se estarán llevando a cabo durante el transcurso de estos meses en que la exhibición estará abierta.