Skip to content
  • Cynthia Olvarria

    Cynthia Olvarria

  • Cynthia Olvarria

    Cynthia Olvarria

  • Cynthia Olvarria

    Cynthia Olvarria

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A diferencia de Isadora, su personaje en Tierra de Reyes, Cynthia Olavarría no está acostumbrada a dominar y a cumplir todos sus caprichos. Tampoco es apasionada e insaciable. Eso sí, a sus enemigos los perdona… pero no olvida sus caras.

La boricua confiesa que sí siente presión al protagonizar el remake de una telenovela que anteriormente fue un éxito, Pasión de Gavilanes, y que ahora es protagonizada por Aarón Díaz, Gonzalo García Vivanco y Christian de la Campa.

“¿Para qué mentir?, yo creo que todos en el fondo de nuestro corazón sentimos la presión porque obviamente tú no quieres defraudar y es un clásico. ¡Todo el mundo vio Pasión de Gavilanes! Claro que sí lo quieres hacer bien, pero hay que tomar en cuenta que es una adaptación, que hay cosas que van a cambiar”, dice Olavarria. “Precisamente se van a modernizar muchas situaciones. Los personajes no son exactamente igual, se han dado otros matices. No perdemos la esencia de lo que es la telenovela como tal , pero sí hay muchas cositas diferentes, como una historia de tráfico de armas, lavado de dinero, que eso tiene que ver directamente conmigo y con el personaje de mi papá, que es Omar Germenos”.

¿Viste la primera versión?

Sí la vi, pero fue hace tantos años, estaba chiquita, no recuerdo todos los detalles, pero ya me comentaron detalles de mi personaje y era el que hizo la actriz argentina Lorena Meritano, que era Dinora; ahora se llama Isadora.

En Tierra de Reyes hay venganza y rencor, ¿qué tanto eres así?

Yo soy muy “light”, bien acuariana. Alguien dijo una vez que “uno tiene que perdonar a sus enemigos pero no olvidar sus caras, que recuerdes sus nombres”, (risas). Decir que no te acuerdas de alguien que te haya hecho daño es mentira. Yo creo que todo el mundo dentro de su mente tiene el espacio para saber quién te hizo daño, pero de ahí que esa persona tome las decisiones en tu vida, y que te marque y que no seas la misma persona y que viva con amargura, no. Yo perdono. Sí me acuerdo de ciertas cosas, pero vivo normal, no me concentro en lo que me hizo aquél lo que me hizo el otro, porque los sentimientos que tú guardas se pueden transformar hasta en enfermedades, como el mismo cáncer. Como resentimiento acumulado, trato de sacarlo del sistema. Tal vez a mucha gente no le guste porque la gente súper honesta no puede caer muy bien, porque si te dicen las cosas con menos filtro, siempre habrá quien le incomode.

A tu personaje lo definen como caprichosa, masculina, decidida, apasionada, ¿te pareces en algo a ella?

Me parezco en lo decidida, porque me enfoco y trabajo para eso, pero en todo lo demás no. Isadora no tiene escrúpulos, todo es maldad, no le interesa sentir amor por nadie, ni siquiera por su propio padre, lo odia. Es muy difícil para uno cuando no se parece en nada, no juzgar al personaje, porque es mala, mala, es parte de lo rico de hacer los personajes de villana, no se parecen a uno y tienes oportunidad de crear tantas cosas. En mi caso es mucho más masculina la manera en que camina. Empecé a hacer ejercicio para verme más ancha de hombros, trabajar la voz, es más grave que lo que es la mía, clases de combate escénico, porque yo soy ‘muy reina’. Yo nada de eso, peleas, bofetadas, nada de eso. Tuve que practicar bastante, llena de moretones, de golpes, me di con todo. Tomé clases de equitación, nunca había montado a caballo, un poquito raro para mí, pero me fascina, estoy disfrutando mucho.

Tu papel lo hizo Lorena Meritano en su primera versión y ahora traviesa por una situación difícil de cáncer…Te digo con el corazón que lo lamento tanto, es una persona joven, tan feliz, que tenga que pasar por un momento tan duro. Yo creo que ella se lo ha tomado de una manera tan optimista. He visto mensajes de ella, fotografías y eso es lo más importante cuando estás en esa situación, que trates de mantenerte lo más positivo posible. Eso es lo que cura el alma, ese estado de ánimo es el que te puede llevar y hacer la diferencia entre curarte o no, y también como vivas ese proceso. La admiro muchísimo por la manera en que está reaccionando.

¿En el amor también eres es peligrosamente apasionada e insaciable como Isadora?

Isadora esa es tremenda, hay escenas picantes en la telenovela. Yo soy mucho más tranquila mucho más reservada… yo voy a la playa y me pongo una camisa. En cambio, Isadora dice “este me gusta y me lo llevo”. No tiene límites, eso va a ser parte de la trama, porque ella está teniendo una relación amorosa Leonardo (Fabián Ríos) y luego se enamora del personaje de Aarón Díaz y ahí es donde ella va a experimentar el sentimiento de “esta vez no puedes tener lo que tú quieres”.

¿Qué opinas de la situación de violencia en muchos países como en Venezuela, donde una amiga tuya, Mónica Spear, murió?

La violencia no debería existir, punto. Hay muchísimas maneras de llevar el mensaje y no tienes porqué recurrir a la violencia. En el caso de Mónica Spear, fue de las cosas más tristes porque ella amaba a su país y quería estar ahí y quería pasar sus vacaciones allá, quería enseñarle a su hija lo que era su país, que sintiera el amor y resultó muy feo el hecho de que ella quisiera inculcarle a su hija el amor a su patria y que terminara en tragedia. Terrible inseguridad que viven en muchísimos países, el hecho de que la gente tenga miedo a salir a la calle, no entiendo en qué momento la gente ha jugado a ser Dios, porque es así como lo veo, que le quitas la vida a cualquiera porque se me da la gana, nosotros no somos Dios, no entiendo en qué momento se cruza esa línea de quitarle la vida a un ser humano por una razón en particular, ya sea por una protesta, por una cuestión política, o sea por un asalto, como en el caso de Mónica; muchas situaciones que se tienen que evitar, tiene que ser como Juanes en su canción, “cambia odio por amor”, eso es lo que hace falta y si la gente sintiera un poco más de empatía y se pusiera en los zapatos del otro, esa falta de empatía está causando muchos problemas.

Eres licenciada en Periodismo y Comunicaciones, ¿hay algo que te decepciona de tu carrera?

Para nada, tal vez lo único que me ha hecho falta es practicarla de una manera más tradicional, porque yo sí la pongo en práctica cada vez que me hacen una entrevista o cuando me ha tocado entrevistar a una persona como conductora, pero yo nunca me visualicé ni actuando, ni haciendo nada que tuviera que ver con el ambiente artístico, lo único que me interesaba eran los reinados, pero esa falta de tiempo es lo que me ha hecho no ejercer lo que me gusta, y creo que en algún momento lo voy a hacer porque me fascina mi carrera, me encanta escribir, estoy al pendiente de las noticias, creo que en algún momento dado voy a retomar mi carrera. Yo lo veo así, uno es súper joven ahora y tengo oportunidades que luego no van a existir, todavía no estoy casada, no tengo hijos, aunque sí lo visualizo en un futuro no muy lejano. Quisiera aprovechar estos años de juventud y que tengo energía de aguantar los horarios súper pesados y de hacer cosas nuevas, de viajar, antes de decir “ok, voy a poner mi propia revista o voy a escribir en un periódico. Que es algo que no descarto.

Estuviste en el reality “Top Chef Estrellas” de Telemundo, ¿te llegas a acostumbrar a ser criticada?

Uno nunca se va acostumbrar a la crítica, a nadie le gusta que lo critiquen, y le digan cosas malas que uno no quiere oír, a mí en lo personal no me gusta, yo te puedo aceptar una crítica constructiva, pero algo que no te aporte, no veo el beneficio, que me digan que estás gorda, que estás fea, digo ¡caramba! No veo la necesidad, (risas), me enfoco más en lo positivo, yo quiero ver lo bonito, lo feo no, pero sé que es parte del proceso, uno sabe que es el precio que tiene que pagar por esta carrera. Yo lo puedo tolerar porque es una cosa que viene que no me encanta, pero viene con la carrera, pero a uno lo que le duele es la familia, porque ni tu pareja, ni la familia eligió que tú fueras figura pública, porque más difícil que para el artista es difícil para la familia, las personas que están alrededor.

¿Cómo va tu romance con el médico Mike?

En este momento estamos separados, por muchos factores que no quisiera entrar en detalles, porque él es una gran persona, pero estoy enfocada en lo que es la carrera, me está consumiendo mucho las grabaciones, de lunes a sábado, el vive en NY, yo en Miami, son muchas cositas, y no es muy fan de la carrera, es como una lotería, a veces te preguntas qué es mejor, que sean del ambiente artístico o que no sean del ambiente, es la pregunta del millón. Es muy reciente, pero me estoy enfocando en el trabajo en este momento difícil.

Representaste a Puerto Rico en Miss Universo 2005. ¿Te parece que los certámenes de belleza fomentan los estereotipos en las mujeres?

Tienes que pensar porqué la persona está ahí, es un trampolín para lograr otras cosas en tu carrera, para abrirte puertas en lo que te quieres desarrollar, hay personas que quieren ser cantantes, que quieren ser actrices. Más que la imagen negativa de que te estereotipe a ti como símbolo sexual o cualquier otra cosa, tú tienes que preguntarte qué está pensando esa persona que está participando y hacia dónde va, cuál es el norte de esa persona, porque si lo utiliza para lanzarse y darse a conocer en el ambiente está perfecto.

¿Cuál es tu Navidad perfecta?

Yo soy puertorriqueña, a mí lo que me fascina es estar con mi familia. Decorar el arbolito que estemos todos juntos, que mi mamá cocine, que cocina increíble ella no es como yo, a ella no le fue como a mí en Top Chef, ella cocina muy bien. Pero sí lo veo como algo familiar es como una oportunidad perfecta para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Lo mejor para mí sería viajar a Puerto Rico agarrar unos días libres y comerme todo lo que no he podido en el año, platillos típicos, pasteles.

¿Qué esperas del 2015?

Espero que sea mi mejor año, creo que estamos trabajando mucho tiempo para llegar hasta aquí, ha sido un camino largo, largo… y recién estoy viendo las oportunidades por las que había esperado tanto, como poder antagonizar esta telenovela que es un logro para mí, en el 2014 preparamos el terreno y el 2015 vamos a brindar, yo quiero hacer teatro, quiero hacer cine y cosas en el mercado americano, hacer cosas de modelaje que tenía pendientes, tengo muchas metas que vamos a lograr ahora.

¿Cómo haces para mantenerte tan guapa?

Hacemos dieta, ejercicio, y también tratamientos de belleza, cositas que uno sepa que son importantes que te ayudan como por ejemplo, yo me hago un facial, cualquier cosa que me haga para tonificar el cuerpo, acabo de probar una máquina para tonificar el cuerpo, radio frecuencias para evitar celulitis.

Preguntas rápidas

-¿Cuál fue la última película que viste?

Elsa & Fred.

Canción que no te puedes quitar de la cabeza:

La de Bailando con Enrique Iglesias, que la ponen hasta que ya bota humo.

-¿Cuál fragancia del sexo opuesto te hacer perder los estribos?

Dios mío, el perfume no me lo sé, pero obviamente que el hombre huela rico.

-¿Cuál es tu caricatura favorita?

Mickey Mouse.

Di tu grosería favorita.

Esa no te la puedo decir, ya todo el mundo se la sabe.