Skip to content
 El Superintendente de la Instrucción Pública del Estado de California, Tom Torlakson.
El Superintendente de la Instrucción Pública del Estado de California, Tom Torlakson.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

– Tom Torlakson, superintendente de Educación Pública del estado, informó que unos 25,000 graduados de las preparatorias de California recibieron un sello de oro, adherido al diploma, por haber alcanzado el bilingüismo proficiente.

Estos estudiantes han demostrado poder escribir, hablar, y leer con fluidez el inglés y otro idioma también. Para poder recibir dicho sello oficial, los alumnos tuvieron que tomar varios exámenes en los dos idiomas y mantener un puntaje de calificaciones suficientemente alto en las clases de lenguas.

En el Valle de Coachella, 110 estudiantes recibieron el reconocimiento estatal en las escuelas preparatorias del Coachella Valley y Desert Mirage en por haberse graduado con sello del bilingüismo. El condado de Orange, tuvo un total de 5,322 estudiantes, Los Ángeles, 4,980, Riverside, 1,717, y San Bernardino, 1,293.

Esta noticia se anunció el 16 de julio y representa un aumento en el número en diplomas estatales concedidos desde que se inició en 2012, fecha inicial del reconocimiento del estado, cuando hubo 10,000 alumnos que los recibieron.

“La fluidez en más de un idioma siempre ha sido una habilidad admirable, pero es algo que solicitan cada vez más los empresarios”, dijo Torlakson, en un comunicado de prensa. “En California, promovemos y reconocemos este logro porque es otra herramienta más que ayudará a los estudiantes a tener éxito cuando dejen nuestras aulas”.

De los 24,573 estudiantes a los que se les otorgó el sello dorado del bilingüismo al final del curso escolar de 2014, un 74.49% fue en español como idioma adicional. Sin embargo, se han registrado en menores porcentajes un total de 40 distintos idiomas, incluso el alemán, el francés y el japonés y el rumano, según cifras oficiales y la diversidad de las comunidades y establecimiento de programas a través del estado.

Tina Woo Jung, una portavoz del Departamento de Educación, dijo que no era difícil que las escuelas implementaran el programa y que cada vez hay más preparatorias que se apuntaban en la lista para participar.

Por otra parte, en las escuelas públicas hay más de dos millones de alumnos que hablan un idioma nativo que no es el inglés. Según datos oficiales del Departamento de Educación de California, los 10 idiomas más representados entre los estudiantes californianos son el español (84.67%), el vietnamita (2.3%), el tagalo (1.4%), el cantonés (1.3%), el mandarín (1.1%), el árabe (1.0%), el hmong (.09%), el coreano (0.8%), el punjabi (0.6%) y el ruso (0.5%).

California ha sido el primero de los Estados Unidos en iniciar este programa, ya que ahora hay ocho estados más que están siguiendo el ejemplo de California. De acuerdo con Woo Jung, la razón principal por el aumento de participantes es que en la actualidad se está reconociendo la importancia de dominar más de un idioma para competir en el mercado laboral.

Se puede obtener más detalles sobre el sello estatal de bilingüismo preguntando en los distritos locales o viendo la página web: www.cde.ca.gov