Skip to content

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: Se conocen más detalles sobre Enrique Márquez Jr. y los planes que tenía junto a Syed Farook para cometer actos terroristas

  • Agentes de seguridad rodeaban el auto que transportaba a Enrique...

    Agentes de seguridad rodeaban el auto que transportaba a Enrique Márquez, Jr., ante su llegada al Tribunal Federal de Distrito en Riverside, el jueves, 17 de diciembre. Márquez fue acusado de conspirar para cometer actos terroristas junto a su amigo, Syed Rizwan Farook, el tirador que dejó a 14 personas muertas el 2 de diciembre en San Bernardino.

  • Enrique Márquez, Jr. de 24 años de edad.

    Enrique Márquez, Jr. de 24 años de edad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Enrique Márquez Jr., el antiguo vecino y amigo cercano del tirador de San Bernardino, Syed Rizwan Farook, fue acusado de conspirar con Farook en el 2011 y 2012 para cometer actos terroristas, incluyendo atacar al colegio Riverside City College y la autopista 91.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos entabló cargos de conspiración contra Márquez, de 24 años de edad y residente de Riverside, el jueves, 17 de diciembre. Su arresto se realizó el jueves por la mañana como resultado de la investigación del ataque el 2 de diciembre en el Centro Regional Inland que dejó a 14 muertos y a 22 heridos.

Los cargos contra Márquez incluyen conspirar con Farook para proveer apoyo material – incluyendo a si mismo, un arma de fuego y explosivos – para crímenes terroristas.

En una declaración jurada, se indica que Márquez escribió en su página de Facebook el 5 de noviembre 2015 una declaración que ilustra su vida.

“Nadie en realidad me conoce”, escribió Márquez en su muro. “Llevo múltiples vidas y me pongo a pensar cuándo todo esto se derrumbará…mi vida se convirtió en ridículo…involucrado en conspiración terrorista, drogas, comportamiento antisocial, matrimonio, talvez vaya a prisión por fraude, etc.”. 

La referencia al matrimonio era por el matrimonio farso que realizó con la mujer rusa, Mariya Chernykh, 25, quien le pagaba $200 al mes por mantener el matrimonio. 

De acuerdo a la declaración jurada, Márquez dijo que el supuesto ataque contra el Colegio Comunitario de Riverside (RCC) sería o en la biblioteca o en la cafetería tirando bombas caseras de una posición elevada, y después dispararle a la gente mientras huían.

En la declaración jurada se lee que Márquez le dijo a agentes del FBI que él y Farook habían planificado un ataque “durante las horas pico” en la autopista 91, donde usarían bombas y pistolas para matar a sus víctimas, después enfocarse en agentes del orden que respondieran a la escena.

“Márquez también fue acusado hoy con la compra ilegal de dos rifles de asalto usados en el tiroteo fatal de hace dos semanas”, indicó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en una declaración escrita.

Márquez, quien fue criado como católico, se casó con una mujer rusa, hermana de la esposa del hermano de Farook, Syed Raheel Farook. En la declaración jurada se indica que Márquez se mudó a Riverside en el 2004 y conoció a Farook. Eran vecinos sobre la calle Tomlinson Ave. Y en el 2005 Farook familiarizó a Márquez con el Islam.

En el 2007 Márquez se convirtió al Islam, indica la declaración.

“Poco después Farook introdujo a Márquez a la ideología radical Islámica, lo cual incluía expresar desprecio hacia musulmanes en el servicio militar de Estados Unidos que mataban a otros musulmanes, y platicaban sobre puntos de vista del ya deceso imán y orador islámicos, Anwar al-Aulaqi (“al-Aulaqi”)”, indica la declaración.

La declaración indica que en el 2011 Márquez y Farook comenzaron a planificar actos terroristas en el área del sur de California.

“Márquez y Farook hablaron sobre usar armas de fuego y explosivos para atacar a Riverside Community College (‘RCC’) y a la autopista 91 (‘SR-91’). Además, Márquez y Farook tomaron acciones para realizar sus planes, tal como la compra de armas de fuego, munición y otra equipo táctico, al igual que ir a campos de tiro al blanco”.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes se habían radicalizado varios años antes de contraer matrimonio, terminaron muertos durante un enfrentamiento con la policía el 2 de diciembre tras la matanza en el Centro Regional Inland de San Bernardino.

El FBI dijo que Márquez no estuvo involucrado en los ataques del 2 de diciembre.

Contenido relacionado

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: Buzos del FBI continúan buscando pistas en el lago del Parque Seccombe

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: La comunidad comparte sus sentimientos

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: ‘La matanza era indescriptible’

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: ¿Qué pasó dentro del convivio navideño?

TIROTEO EN SAN BERNARDINO: Enrique Márquez, ex vecino que compró fusiles, es interrogado