Skip to content
 Empresario, motivador, personalidad de radio y autor, Carlos Márquez habló sobre la clave de su éxito. El sábado se presenta en Santa Ana. También puede escuchar a Márquez en su programa de radio “Adelante con Carlos” por Radio Fórmula - 950 AM de lunes a viernes a las 2:30 p.m.
Empresario, motivador, personalidad de radio y autor, Carlos Márquez habló sobre la clave de su éxito. El sábado se presenta en Santa Ana. También puede escuchar a Márquez en su programa de radio “Adelante con Carlos” por Radio Fórmula – 950 AM de lunes a viernes a las 2:30 p.m.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Carlos Márquez no cree en las excusas y no se deja llevar por los obstáculos.

Y es que para este joven emprendedor, el alcanzar el éxito financiero depende, no de la suerte, sino en lo que cada persona está dispuesta a hacer para alcanzarlo.

Empresario, motivador, personalidad de radio y autor, Márquez se siente seguro de que todos tienen el poder de lograr sus metas y de lograr el éxito financiero; el reto sin embargo es que la gente lo crea.

“No exageren”, dijo Márquez durante entrevista y con firmeza en su voz. “Somos excelentes para ver todo lo que nos hace falta y no prestarle atención a lo que no está a nuestro alance. ‘Tal vez no tengo todo lo que quiero, pero hay que pensar en qué puedo hacer con lo que tengo’”.

Ese es tan sólo uno de los mensajes que este dueño de negocios comparte en su más reciente libro “Ponte las pilas”, por medio del cual busca compartir enseñanzas para guiar a la comunidad hispana y ayudarlos a desarrollar aptitudes para lograr sus metas y el éxito financiero.

Márquez se estará presentando el sábado, 2 de agosto en el teatro Yost de la ciudad de Santa Ana.

El mensaje más importante de su libro y de su presentación el sábado es sencillo: tomar acción.

“Si nos pasamos en la espera y preparándonos para algún día tomar acción se nos va a pasar el tren”, dijo. “Quiero compartir con las personas, prácticas que ellos puedan poner en acción ya; sencillas pero efectivas”.

Y vaya si Márquez conoce algo sobre tomar acción. Provinente de una familia humilde, Márquez estableció y desarrollo su primer negocio a los 14 años en el swapmeet de Wilmington en donde vendía cosméticos, algo con lo que recuerda tuvo mucho éxito y que, según relata, algo que le resultó “facilísimo”.

“Yo llegaba a mi casa con el dinero en la mano y hasta me sentía mal, cómo si estuviera robando al a gente”, confesó.

Desde ese entonces, Márquez comenzó a probar el éxito. Sus orígenes, sin embargo, fueron humildes.

Originaria de San Luis Potosí, la madre de Márquez llegó a los Estados Unidos sin documentos legales y trabajó en un hotel limpiando cuartos. Su padre, inmigrante de Zacatecas, México, trabajó por un sueldo mínimo durante 35 años en el mismo restaurante, recogiendo platos sucios.

Esa experiencia y la pobreza en la que creció fueron su mayor impulso para tomar acción y alcanzar sus metas.

Desde el pequeño departamento en donde Márquez pasó la mayor parte de su niñez, recuerda que se miraban las lomas de Palos Verdes, una comunidad próspera. El tipo de comunidad en donde Márquez quería vivir.

Fue este deseo lo que lo impulsó a sus 20 años de edad a tomar un curso de preparación de impuestos. No lo sabía entonces, pero esa sería la base del negocio que lo convertiría en millonario. Su negocio, Tri-Tax, creció y se expandió rápidamente.

A los 21 años tenía siete oficinas más, a los 30 tenía 190. Cuando alcanzó a tener 198 oficinas, recibió una oferta de varios millones de dólares por su negocio y Márquez lo tomó. Fue asi, que en el 2012, le vendió su franquicia a tres de las empresas líderes de preparación de impuestos en el país.

Hoy, a sus 36 años de edad y después de años de arduo trabajo, Márquez finalmente tiene tiempo de enfocarse en su esposa e hijos, al igual que de compartir con la comunidad lo que ha aprendido al paso de los años. Motivar a su comunidad es algo que ha descubierto como otra de sus pasiones.

“Yo creo que por eso crecí mi compañía tanto; para poder dar seminarios y entrenamientos a mis empleados”, dijo entre risas. Márquez puede decir que es motivador desde hace dos años atras, ese amor sin embargo nació desde que aún era dueño de Tri-Tax, cuando llevaba a cabo seminarios para motivar a sus propios empleados.

“La gente me empezaba a decir ‘¿puedo traer a mi esposa, a mi mamá o a mi vecino al entrenamiento?’ yo decía ‘¿por qué si es para empleados?’ entonces me di cuenta que la gente estaba pidiendo esta motivación”, dijo Márquez.

De ahí, dijo, surge la idea de comenzar a impartir seminarios, presentaciones, su show de radio y finalmente la idea de un libro.

Pero el camino no fue fácil para Márquez, quien tuvo que superar varios abusos de niño incluyendo el bullying en la escuela y el abuso sexual por parte del hijastro de un vecino, mientras Márquez estaba bajo su cuidado. Todos son temas que toca en su libro.

“Me sucedió, lo liberé, y salí adelante”, compartió. “Por eso lo comparto. Para que otras personas apoyen a sus hijos cuando eso sucede, porque sucede tanto”.

Pero a pesar de los abusos y la pobreza, el éxito llegó a su tiempo.

Llegó el momento, en que Márquez no sufría más por dinero. De hecho, admite que podía comprarse los mejores autos y las mejores casas. Fue durante ese tiempo que aprendió que el dinero no lo es todo en la vida.

“Tenía un estilo de vida que me daba habilidad de comprar los mejores carros y una bonita casa pero dentro de esa casa existía mucho rencor”, relató. “No estábamos a gusto. Mi mamá entraba por una puerta yo salía por la otra”.

Hasta ese entonces, Márquez había hecho todo para poderle dar a su familia todo lo que él quería. Nada de eso, en embargo, los hacía felices.

“Mi juventud fue trabajar y trabajar y trabajar”, dijo emotivamente. “De joven nunca fui al cine hasta que tuve 18 años y no tuve novia hasta mucho más tarde porque mi novia era mi negocio, y ver que mis padres no eran receptivos a eso fue difícil para mí”.

Ahora dice, comprende todo mucho mejor y se da cuenta que hay una cosa que muchas personas nunca te perdonan: el éxito.

“Es como todo, cuando al niño del vecindario le compran el juguete nuevo que tu querías todos lo ven con mala cara”, explicó. “En mi caso, mi familia se fue contra mis padres y mis padres reaccionaron contra a mi. De ahí nace el coraje. Aprendí que tu le puedes dar todo a una persona pero si no lo querían, no lo van a aceptar”.

Esa fue una de las lecciones más grandes de la vida para Márquez, quien ahora dice haber superado ese enojo y todos los retos, y que ahora se siente mejor consigo mismo.

En “Ponte las pilas” Márquez, relata estas historias y mucho más, compartiendo sus vivencias y lo aprendido para que ahora los lectores también puedan aprender de eso. El libro, publicado este año por Mio House Publishing, es de unas 80 páginas.

Lo más importante – insiste el hombre que en algún tiempo llegó a pesar más de 400 libras y era tartamudo de niño – es armarse de valor y comenzar a moverse hacia adelante.

El éxito, dijo, consiste en cuatro cosas: tener claro lo que quieres hacer, visualizarte teniendo éxito, elaborar un plan, y finalmente tomar acción.

“Muchas veces estamos en círculo vicioso, preparándonos, pero nunca llega el momento de actuar. Dios dijo haz las cosas hoy porque hoy amaneciste con vida así que levántante y toma acción”, finalizó.

“Ponte las pilas”

Carlos Márquez estará presentando su libro “Ponte las Pilas” y firmando autógrafos el sábado, 2 de agosto de 5:30- 7 p.m. en el teatro Yost, 307 al Norte de la calle Spurgeon en la cuidad de Santa Ana. Los boletos tienen un costo de $25.

También puede escuchar a Márquez en su programa de radio “Adelante con Carlos” por Radio Fórmula – 950 AM de lunes a viernes a las 2:30 p.m.

“Ponte las pilas” está a la venta ya por medio de Amazon o en las librerías Barnes and Noble. Conozca más sobre Carlos Márquez en www.adelanteconcarlos.com.